Nuevo paso adelante de Train Port Barcelona, la sociedad integrada por Port de Barcelona y Adif para impulsar el transporte de mercancías. La nueva sociedad ha sido constituida este miércoles ante notario. Según ha informado Port de Barcelona, la empresa conjunta será “clave en la cooperación entre ambas administraciones para el desarrollo y la gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona, contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional”. El ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Port de Barcelona y la terminal intermodal de autopista ferroviaria.
Para el Port de Barcelona, la creación de esta sociedad es un hito relevante al pasar de la colaboración entre instituciones a la cooperación y la corresponsabilidad en la gestión ferroviaria-portuaria para lograr la máxima eficiencia en términos ambientales, de conectividad y competitividad. La iniciativa, remarca, es pionera en este ámbito, teniendo en cuenta que innova en la gestión de las infraestructuras y propiciará sinergias y aprendizaje en una actividad que contribuirá al desarrollo social y económico del país.
Los socios de Train Port Barcelona trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos. La nueva sociedad aspira, además, a convertirse en el interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias para ofrecer un servicio de calidad al cliente final.
La constitución de Train Port Barcelona, la presidencia de la cual ostenta Port de Barcelona, estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Port de Barcelona, firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Generalitat, Adif, Puertos del Estado y Port de Barcelona.
Concretamente, la sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se planifican y coordinan la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Port de Barcelona. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren. Además, Train Port Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del Port de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 ha) representan una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.
La sociedad explotará igualmente la terminal intermodal y logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de 50 años. La transformación global de esta terminal, situada a 20 km del puerto, prevé una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 ha. Por último, Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, con una participación minoritaria, que se construirá al antiguo cauce del río Llobregat.