Monster Sushi nació en 2010 y ahora tiene tres restaurantes en Barcelona. ©TNBP

Monster Sushi lanza un plan para abrir diez restaurantes y dar el salto a Madrid

Los nuevos propietarios de la marca, Umai Group, acaban de invertir 700.000 euros en la apertura de un nuevo local en la calle Girona de Barcelona con el que se da paso a una fase de crecimiento que prevé extender la cadena a varias ciudades españolas

Bullicio de proyectos en el sector de la restauración tras la pesadilla vivida durante de la pandemia. Monster Sushi, una de las marcas de comida japonesa más arraigadas en Barcelona, acaba de inaugurar en la calle Girona un nuevo local y, tras cambiar de propietarios, prepara un plan de expansión que le llevará a abrir entre seis y diez restaurantes más en los próximos cuatro años, de los cuales un par serán bajo la marca Robata, que pertenece al mismo grupo empresarial.

Monster Sushi nació en 2010 en la plaza Gal·la Placídia de la mano de la pareja de venezolanos Fabiola Lairet y Ricardo Figuera. “Yo era una venezolana residente en Barcelona que entonces no era una chef profesional y que no tenía nada que ver con Japón; sabía cocinar comida japonesa, pero me pareció poco honesto ponerle un nombre tradicional japonés al local. Optamos por una marca desenfadada, Monster Sushi, y diseñamos un logo con forma de pez que parece una piraña, pero que en realidad es un atún”, explica Lairet.

Tras consolidar el local de Ga·la Placídia, en 2016 Ricardo y Fabiola apostaron por abrir un segundo restaurante, de un estilo de cocina japonesa más tradicional y en un segmento de precio más alto. Se trata de Robata, en la calle Enric Granados, donde es frecuente cruzarse con algun personaje famoso. Dos años después, en 2018, inauguraron en la calle Muntaner un Monster Sushi dedicado exclusivamente al take away y al reparto a domicilio solo con repartidores propios, ya que la marca no está presente en ninguna de las plataformas de delivery que compiten en la ciudad.

Los fundadores de Monster Sushi pusieron su empresa a la venta en 2019, pero la crisis sanitaria retrasó el cierre de la operación hasta diciembre de 2020, cuando los tres establecimientos de Monster Sushi y Robata fueron adquiridos por Umai Group. Se trata de una sociedad de nueva creación propiedad de varios socios inversores amantes de la propuesta gastronómica de Monster Sushi e interesados en impulsar el crecimiento de la marca y extender su presencia a otras ciudades catalanas y también del resto de España, con el objetivo prioritario de dar el salto a Madrid.

Uno de los ambientes del nuevo Monster Sushi de la calle Girona, 68, en Barcelona. ©TNBP

Entre los accionistas de Umai Group se encuentra el family office de Josep Font —ex propietario del 50% del grupo Bon Preu—; el empresario Salvador Ramon —presidente y propietario de la empresa familiar catalana de venta de atún Frime—; Jordi Franch y Jesús Saiz —exdirectivos de Bidfood Iberia y socios de Workerbee Capital—; y Fernando Alfaro y Marc Conte, socios que llevan el día a día de la compañía y que van a liderar el plan de expansión. Alfaro, que es el consejero delegado de Umai Group, había trabajado anteriormente en AT Kearney y en Tagus Capital, mientras que Conte, director de operaciones y de desarrollo, tiene una dilatada experiencia como ejecutivo en las áreas de tecnología de empresas como Bidfood, Lucta, GBFoods y Accenture.

A pesar de haber vendido sus acciones, los dos socios fundadores siguen vinculados a la empresa en esta nueva etapa, ya que Fabiola Lairet se mantiene como chef ejecutiva de los restaurantes y Ricardo Figuera como asesor y pieza clave en las nuevas aperturas. El nuevo local de Monster Sushi en la calle Girona es el primer proyecto liderado por Umai, nombre que en japonés significa sabroso. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 700.000 euros; dispone de una superficie de 280 metros cuadrados repartida en diferentes ambientes y tiene capacidad para 130 comensales. Anteriormente, el local había acogido el restauante Bicnic.

“Esta apertura marca el inicio de una importante fase de expansión; queremos replicar el concepto Monster Sushi en otros puntos de Barcelona y también en otras ciudades, posicionándonos como una marca de referencia en la calidad de las materias primas y en la excelencia de nuestros restaurantes”, afirma Fernando Alfaro en una entrevista con The New Barcelona Post. Según el directivo, la idea es abrir en cuatro años entre seis y diez nuevos restaurantes con las marcas Monster Sushi y Robata, aunque esta enseña es más difícil de replicar, por lo que se proyectan solo un par de aperturas en esta fase.

Marc Conte Fernando Alfaro Monster Sushi
Marc Conte, director de operaciones, y Fernando Alfaro, consejero delegado de Umai Group.

“Nuestro modelo no pasa por abrir franquicias, todos los establecimientos serán propios para poder mantener este nivel de excelencia”, subraya Marc Conte, tras destacar también que Monster Sushi no funciona con un modelo de cocina centralizada, sino que todos los platos se elaboran directamente en cada local. El plan de expansión se prevé financiar con recursos propios y con un nivel de apalancamiento bancario limitado.

El objetivo es abrir este mismo año otro Monster Sushi en Barcelona y dar también el salto a Madrid con la marca Robata. “Ya estamos mirando un par de locales para llevar nuestra enseña de gama premium a Madrid”, avanza Alfaro. En la capital catalana, la firma buscar implantarse en la zona alta y en el frente marítimo y también se contemplarán aperturas en ciudades del Vallès y en otras capitales españolas.

Los restaurantes del grupo Umai suman ahora una plantilla de 110 trabajadores y en 2021 sus tres locales (Muntaner, Gal·la Placídia y Enric Granados) facturaron 6,5 millones de euros. “Prevemos duplicar estos ingresos con las nuevas aperturas”, señala el consejero delegado, que rechaza diversificar el grupo con otras marcas o entrando en otros tipos de comida. Por su parte, Conte apunta que Umai no tiene intención de trabajar con las plataformas de delivery porque la empresa “busca la perfección con cada entrega y no nos la queremos jugar”. Los principales proveedores de pescado de Umai son las empresas catalanas Arrom y Balfegó, especialistas y referentes en atún rojo.

Monster Sushi
Fabiola Lairet, chef ejecutiva de Monster Sushi. ©TNBP

UNA TABERNA JAPONESA CON GUIÑOS LATINOS

“Nuestra cocina es honesta, no queremos defraudar; es senzilla, pero a la vez exótica”. Así define Fabiola Lairet, formada en Osaka y en Los Angeles, el estilo de Monster Sushi. Su carta ofrece una amplia diversidad de platos adaptada para todos los gustos,  desde cortes de salmón, atún rojo o dorada en sashimi, a gyozas, pollo Teriyaki o fideos Yakisoba.

Es especialmente recomendable el tataky de atún chutoro con sésamo y el Crispy Duck, elaborado con muslos de pato cocinados a baja temperatura y que luego se fríen para que quede un rebozado crujiente. Otra de las especialidades de la casa es el Okonomiyaki, un plato que se define también como la pizza japonesa y que se prepara con col, cerdo y una masa elaborada con la harina de un tubérculo originario de Japón.

Para los amantes de los niguiris, Fabiola recomienda creaciones como los de atún y foie caramelizado. La gran especialidad de la casa son también los rolls, con sorpresas como los rolls Anticucheros, rellenos de langostinos en tempura y salsa de anticucho, en un claro guiño a la cocina peruana (en la carta también hay un ceviche).

El ticket medio de Monster Sushi oscila entre los 35 y los 40 euros por persona, mientras que en Robata se sitúa por encima de los 50 euros.