Empieza un nuevo curso y vuelve el ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post y presentado por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira. Los protagonistas de la cuarta sesión serán la directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, y el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Joan Oliveras. La colaboración público-privada como motor de dinamismo para la cultura y la misma ciudad será el tema a debatir el próximo lunes 5 de septiembre. Las grandes entidades culturales y los mecenas que han construido parte de la marca de ciudad serán analizados por Esteve y Oliveras, que intentarán perfilar las líneas de actuación más adecuadas para impulsar un sector que acumula crisis.
En colaboración con Must Media Group, CASA SEAT y Barcelona Global, la conversación se llevará a cabo a las 18.30 horas en el auditorio de CASA SEAT. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente a partir de este martes. Para conseguir tu entrada, haz click aquí.
El tema de la nueva sesión no podría ser más oportuno, más teniendo en cuenta en la ciudad en la que nos encontramos. Todo el mundo sabe que Barcelona no se puede explicar sin la figura genial de Antoni Gaudí. Los símbolos que representan a la capital catalana y la han hecho mundialmente conocida, aunque uno de ellos sea una basílica a medias, no se entenderían sin la fructífera relación que el arquitecto desarrolló con el mecenas, industrial y político Eusebi Güell. El Palau Güell, la obra que dio origen a esta colaboración, el Parc Güell, la Colonia Güell o los Pabellones Güell forman parte de una extraordinaria lista que ha cambiado la orografía de la ciudad y la ha enriquecido.
Maite Esteve hablará con conocimiento de causa sobre la colaboración entre empresas y agentes culturales, teniendo en cuenta los objetivos de la Fundació Catalunya Cultura. Creada en 2014, tras el impacto de la última crisis económica y los recortes que se aplicaron en el mundo de la cultura, la fundación nació con el objetivo de movilizar a los empresarios para impulsar la cultura y dotar de herramientas al sector para garantizar su sostenibilidad, golpeada de nuevo con la crisis sanitaria. Esteve dirige la fundación desde 2018 y persigue retos como una ley de mecenazgo equiparable a la de otros países europeos, el aumento de la inversión pública, y la creación de un fondo de inversión para proyectos culturales. Empresas como Banco Sabadell, Damm, Moventia, Gramona, Fluidra, Planeta, HP y el Institut Català de Finances (ICF) son algunos de los miembros del comité ejecutivo de la fundación.
Esteve estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y en la Universidad de Gotemburgo. Empezó su carrera laboral en el año 2000 como responsable de los servicios jurídicos de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Seis años más tarde, decidió complementar su formación con la especialización en Dirección y Gestión de Asociaciones y Fundaciones de la Universitat de Girona (UdG). Entre 2010 y 2016, fue la responsable de proyectos de la Fundación Princesa de Girona. También ha sido responsable del Ateneu Cooperatiu Terres Gironines. Desde hace dos años, es patrona de la fundación Amics del Museu Nacional.
Por su parte, Joan Oliveras, aportará su punto de vista como presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Fue escogido en enero de 2021, sustituyendo a Miquel Roca i Junyent, que había ocupado el cargo durante nueve años. “Es imposible pensar las ciudades del futuro sin la colaboración público-privada. Y la colaboración público-privada no pasa por la vía del decreto. Pasa por la vía de lo que dice la misma palabra: colaboración. Por tanto, tiene que salir ganando todo el mundo, de lo contrario, no hay colaboración posible. Por la vía de la imposición de modelos no se resuelven las cosas. Y los modelos no pueden ser sólo producto de una minoría municipal mayoritaria. Debe ser el producto de grandes consensos”, reflexionaba en una entrevista con The New Barcelona Post sobre uno de los temas que se discutirán en CASA SEAT.
Presidente de Bagués-Masriera Joiers, Oliveras ha sido vicepresidente de la Fundació Museu Picasso de Barcelona (2013-2020); miembro de la Fundació de l’Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (2011-2014) y académico de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Jordi, entre otros. Como joyero-artesano, ha sido fundador y presidente del Col·legi Oficial de Joiers, orfebres, rellotgers i gemmòlegs de Catalunya y de la Federació Catalana de Joiers, Orfebres i Rellotgers (1998-2002). También ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, del cual fue fundador.
La conversación con Joan Oliveras y Maite Esteve será el cuarto capítulo del podcast The New Barcelona – Moments Estel·lars, una serie de entrevistas mensuales con protagonistas y testigos destacados para reivindicar y entender las claves de los momentos de gloria que ha vivido la ciudad, y no sólo fijándose en el pasado, sino llevando al presente aquellos aprendizajes y factores de éxito para garantizar un futuro aún mejor. De momento, ya han pasado por el ciclo Juan Antonio Samaranch, el publicista Lluís Bassat y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Las sesiones se pueden recuperar en Spotify y en las principales plataformas de podcast, y también se pueden visualizar en el canal de Youtube de The New Barcelona Post.
El primer podcast de The New Barcelona Post pone énfasis en los valores asociados a la marca Barcelona y en episodios o etapas de éxito de la historia reciente de la ciudad. La celebración de los Juegos Olímpicos Barcelona’92, de los que este año se celebra el 30 aniversario; el boom literario impulsado por la agente Carmen Balcells; la Barcelona del diseño y la creación artística; la primera Champions del Barça; el liderazgo barcelonés en el sector de la alta gastronomía gracias a estrellas como Ferran Adrià; referentes internacionales de la lírica como Montserrat Caballé y Josep Carreras; el estallido de libertad de los 70 asociado a la contracultura y el underground; o, ya más recientemente, la consolidación del potente ecosistema emprendedor y la aparición de los primeros unicornios tecnológicos de la ciudad son algunos ejemplos de los temas que protagonizarán el ciclo de diálogos que se inició el pasado 16 de mayo.