Joan Oliveras i Bagués MNAC
Joan Oliveras i Bagués, nuevo presidente del MNAC.

Joan Oliveras, nuevo presidente del MNAC

El empresario, joyero y diseñador sustituye a Miquel Roca i Junyent, que ocupaba este cargo desde hacía nueve años

El Govern ha nombrado a Joan Oliveras i Bagués como nuevo presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). El Departament de Cultura destaca que el empresario, joyero y diseñador es un apasionado del arte y de la cultura, mecenas y activista de la sociedad civil.

Presidente de Bagués-Masriera Joiers, es miembro de la Fundació Amics del MNAC desde el año 2005 y del patronato de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana. También ha sido vicepresidente de la Fundació Museu Picasso de Barcelona (2013-2020); miembro de la Fundació de l’Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (2011-2014) y académico de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Jordi, entre otros.

Como joyero-artesano, ha sido fundador y presidente del Col·legi Oficial de Joiers, orfebres, rellotgers i gemmòlegs de Catalunya y de la Federació Catalana de Joiers, Orfebres i Rellotgers (1998-2002). También ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, del cual fue fundador.

Por otro lado, en cuanto a su vertiente comerciante, destaca su presidencia en Barcelona Shopping Line-Turisme de Barcelona, en la Fundació Barcelona y en la Associació d’Amics de La Rambla. Asimismo, ha sido reconocido con varias distinciones y reconocimientos, como la Medalla de Oro de Fira de Barcelona; la Medalla de Honor del mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, y el galardón de honor del Col·legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya.

Como joyero-artesano, Oliveras i Bagués ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia, del cual fue fundador.

Después de nueve años

Miquel Roca i Junyent deja el cargo después de nueve años como presidente del MNAC. El ejecutivo catalán remarca que, durante su mandato, el museo ha seguido “un intenso proceso de cambio y transformación con unos resultados muy positivos”. Destaca el impulso de numerosos proyectos y colaboraciones en el ámbito artístico, educativo y social, lo que ha comportado un incremento de su presencia y relevancia, doblando así el número de visitantes.

Algunas de las líneas principales han sido el despliegue de la Xarxa de Museus d’Art, la renovación de las colecciones de Renacimiento y Barroco y de Arte Moderno, así como el inicio de la extensión del relato del museo en los años de posguerra, la definición de las bases para la futura ampliación del museo y el despliegue internacional de las colecciones del museo con proyectos con museos europeos e itinerancias de la colección en China, Brasil o Japón.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha querido “agradecer en nombre del Govern la fructífera tarea de Roca i Junyent al frente de la institución” y ha alentado a “Oliveras i Bagués a seguir haciendo crecer juntos esta verdadera estructura nacional de arte que amamos’.

Roca i Junyent en el primer día de la reapertura del MNAC, el 10 de junio, después del confinamiento.