Juan Antonio Samaranch, este lunes en la Casa Seat. ©TNBP
MOMENTS ESTEL·LARS DE BARCELONA

Samaranch: “Confío en que impere el sentido común y tengamos una buena candidatura olímpica”

El nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional estrena el ciclo Moments Estel·lars y se muestra convencido del éxito que podría tener la marca Barcelona-Pirineos de cara a organizar unos Juegos Olímpicos de invierno en 2030. Ahora bien, advierte que no habrá juegos si no se rema en la misma dirección y se dejan de lado las rencillas políticas. Barcelona "debe dejar de llorar", pide.

Se agota el tiempo para llegar a un acuerdo definitivo que permita formalizar la candidatura Barcelona-Pirineos para celebrar los Juegos Olímpicos de invierno en 2030. Mientras que las ciudades de Sapporo, Salt Lake City y Vancouver ya han hecho los deberes, por el momento el proyecto compartido entre Catalunya y Aragón sigue en el aire, aunque el Comité Olímpico Español (COE) ya ha advertido que si no hay un acuerdo antes del próximo día 20 de mayo, el proyecto probablemente ya no saldrá adelante.

“Si no hay una voluntad de remar todos en la misma dirección y dejar el juego político fuera del proyecto Barcelona Pirineos, no habrá juegos, seguro”. Así de contundente se ha expresado este lunes Juan Antonio Samaranch, miembro del COE y nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en el estreno del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona, ​​organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de la Casa Seat y Must Media Group.

El alto representante del movimiento olímpico ha pedido dejar de lado las peleas “e ir juntos”, ya que si “vamos peleados, es mejor no ir”. Samaranch ha admitido que a muy pocos días de que finalice el plazo fijado por el COE todavía no hay acuerdo, aunque “se ha hecho todo lo posible y lo imposible” para conseguirlo. “Nos quedan unos días todavía; estoy confiado en que impere el sentido común y podamos tener una buena candidatura”, ha expresado esperanzado.

Para Samaranch, todos los indicadores técnicos apuntan a que “se pueden hacer unos grandes Juegos Olímpicos de invierno en el Pirineo” y repetir el éxito de los JJOO de Barcelona ’92, que dejaron “un legado impresionante” en la ciudad, no sólo por las infraestructuras construidas y la recuperación de las playas, sino también porque permitieron “vivir un sueño” y empoderar a una sociedad que no estaba segura de sí misma, ya que “consideraba un milagro pensar que tenía la capacidad de poder organizar unos juegos”. “Nos creímos que podíamos hacerlo y lo hicimos, lo que supone muchos puntos de PIB”.

Samaranch ha querido aportar también una visión positiva y desdramatizar el actual momento de falta de acuerdo entre Catalunya y Aragón y las discrepancias existentes dentro del propio territorio catalán recordando que hace 36 años “las peleas también eran impresionantes”. “Maragall, Pujol, Serra y Ferrer-Salat también se mataban”, pero al final todos subieron a la misma barca y remaron hacia la misma dirección. “A pesar de las peleas políticas que estamos viendo estos días, no pasa nada, calma, desde Lausana todo esto se ve, pero no se vive. Si lo solucionamos a tiempo, iremos bien”, ha destacado. “La marca Barcelona —añade— sigue siendo una marca eminentemente olímpica, es una marca de gran éxito dentro del mundo olímpico y, por tanto, una candidatura que lleva el nombre de Barcelona tiene mucho de ganado al tener buenas posibilidades de salir adelante”.

Un momento de la conversación entre Toni Aira y Juan A. Samaranch en la Casa Seat de Barcelona. ©TNBP

Entrevistado por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, el nuevo vicepresidente del COI ha querido ser muy claro a la hora de explicar que los JJOO que se puedan realizar en invierno de 2030 no tendrán nada que ver con los del año 1992, ya que hoy “todo ha cambiado al 100%”. “La filosofía de los JJOO ha dado un giro de 180°; no queremos ninguna instalación que no tenga sentido para el desarrollo de la sociedad o que no forme parte de un proyecto a muy largo plazo de utilización social de estas instalaciones. Si no se tiene este proyecto, no permitimos que se construya nada. ¡¡¡No nos hace falta un AVE para ir a La Molina!!! Por 16 días que duran los JJOO iremos en el mismo tren, no necesitamos nuevas autopistas ni aeropuertos”, enfatizó.

Un coste de 1.700 millones, de los que el COI paga la mitad

En paralelo a este mensaje tranquilizador respecto a las infraestructuras, Samaranch quiso también quitar hierro a las críticas sobre el alto coste que tiene un evento de estas características y destacó que unos JJOO “no son deficitarios”. “Los juegos de invierno —explica— tienen un coste de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares. De esta cifra, el COI paga más de la mitad, entre 900 millones y 1.000 millones que pone de sus propios fondos. El resto se cubren con los patrocinadores de cada territorio –entre 400 millones y 600 millones– y con la venta de entradas, que puede generar otros 400 millones”. “Todos los JJOO de invierno y de verano en los últimos 20 años han ganado dinero, no son deficitarios”, ha sentenciado.

Ante la creciente oposición existente en el territorio a la celebración de los juegos Barcelona-Pirineos, Samaranch ha señalado que, a diferencia de 1992, “ahora todo debe explicarse mucho más”. “Hoy todo se discute; incluso las buenas ideas se ponen en duda, por eso debemos tener una capacidad de contar y de comunicar mucho más potente que antes, cuando no hacían falta tantas explicaciones. Desde Lausana ayudaremos a explicar a la sociedad claramente por qué creemos que es bueno celebrar estos juegos de invierno y conseguir finalmente la aprobación social”, ha reflexionado.

“Todos los JJOO de invierno y de verano en los últimos 20 años han ganado dinero, no son deficitarios”

En este punto, el ejecutivo  ha manifestado que con unos JJOO “la sociedad mejora”, puesto que suponen claramente “una inyección de valores que se multiplica exponencialmente”. “Los JJOO representan unos valores, no son sólo una competición deportiva con los mejores atletas del mundo. Bajo los anillos olímpicos hay una serie de valores que en la sociedad actual son muy necesarios, tanto para nosotros como para las próximas generaciones”, ha argumentado.

Los JJOO han sido protagonistas de la primera sesión del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona. ©TNBP

Siempre con un tono conciliador y favorecedor del consenso, Samaranch se felicitó por el hecho de que Barcelona haya logrado llevar a la ciudad la Copa América de Vela, un evento que permitirá que la capital catalana “esté presente en todos los medios de comunicación mundiales durante un largo período de tiempo”. “Es muy importante la Copa América. Siempre estamos diciendo que en Barcelona nunca hacemos nada y hemos conseguido llevar aquí la principal competición mundial de vela, es un momento mágico. De nuevo se ha puesto en marcha y ha funcionado como un reloj la coordinación entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Se ha hecho tan bien que, el mundo del no, no ha tenido tiempo a decir que no. Antes de que pudieran poner la pancarta, ya estaba hecho. Estoy convencido de que esto tendrá continuidad” .

“Con la Copa América se ha hecho tan bien que, el mundo del no, no ha tenido tiempo a decir que no”

También ha querido combatir la baja moral o el desánimo instalado en Barcelona. “Yo vivo en Madrid, y efectivamente, la ciudad tiene un estado de ánimo superior. Claro que tienen ventajas, Madrid no solo es la capital de España, es la capital de Latinoamérica y eso significa mucho. Pero Barcelona podría plantearse ser la capital del Mediterráneo. ¿Hay otra ciudad del Mediterráneo mejor que Barcelona objetivamente? Es muy potente Barcelona. ¡Basta de llorar! Sería fantástico disputar la Copa América y continuar después con los JJOO de invierno 2030″.

La primera sesión del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona se ha celebrado en la Casa Seat, con la presencia de un centenar de lectores del The New Barcelona Post y con la asistencia de representantes de la sociedad civil y empresarial, como Albert Agustí, presidente de Sport Cultura Barcelona; Josep Martínez-Vila, consejero delegado de Saba; Ricard Frigola, director de relaciones institucionales de Agbar; Albert Civit, gerente del Incasòl; Ruben Sans, presidente de AIJEC; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, o Guillem Carol, consejero delegado de Must Media Group.

En los próximos días, se podrá recuperar y escuchar toda la conversación entre Toni Aira y Juan Antonio Samaranch, ya sea en formato podcast o visualizando la sesión por Youtube.