[dropcap letter=”L”]
a compañía Ruti Inmune, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico con la vacuna Ruti, en proceso de desarrollo para ser una vacuna eficaz contra infecciones víricas, incluida la Covid-19.
Ruti Inmune ha remarcado que se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra el coronavirus. Para hacerlo, la compañía ha iniciado los trámites logísticos para conseguir que la vacuna llegue a Argentina en menos de un mes y se pueda empezar a administrar entre el personal sanitario. En España, la vacuna Ruti, basada en la inmunidad innata entrenada, también puede llegar a ser probada en un ensayo clínico muy similar, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol.
El objetivo principal del estudio en Argentina será evaluar la eficacia de la vacuna Ruti para evitar infecciones y disminuir la morbilidad por SARS-CoV-2 entre el personal sanitario. La vacuna se administrará entre más de 350 trabajadores de varios centros hospitalarios argentinos y tendrá una duración de nueve meses. El investigador principal será el doctor Pere-Joan Cardona, inventor de la vacuna Ruti e investigador del servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol.