Los fondos europeos NextGeneration representan una oportunidad histórica para la economía catalana y para mejorar el bienestar y el progreso social en Catalunya. Este instrumento creado por la Unión Europea para promover la recuperación económica y la creación de empleo permitirá financiar todo tipo de proyectos que sean verdaderamente transformadores para la economía y los ciudadanos europeos, con especial énfasis en las políticas de digitalización y la transición ecológica. La Generalitat ha activado ya toda la maquinaria para sacar el máximo partido a estos recursos y garantizar que llegue a Catalunya la cifra más alta posible.
Se trata de un tema muy complejo y es fácil perderse entre tantas cifras, pero vayamos por partes. A diferencia de la crisis anterior, cuando se impuso la austeridad, Europa ha decidido esta vez proporcionar una respuesta económica muy contundente para ayudar a los Estados. En concreto, ha diseñado un plan de ayuda de 750.000 millones de euros, una cifra muy elevada que obligará a la Comisión Europea a endeudarse en nombre de los Estados con la colocación de bonos en los mercados de capitales.
Aunque a menudo nos referimos a NextGeneration como si fuera un solo fondo, en realidad es la suma de hasta siete fondos con diferentes objetivos y modos de funcionamiento. El fondo más importante es el llamado MRR (Mecanism of Recovery and Resilience), que absorbe el 89% del total de los fondos disponibles, con 672.500 millones. La mitad de esta cifra se concederá en forma de subvenciones (59.168 millones de euros para España) y la otra mitad como préstamos.
El siguiente gran bloque corresponde al programa REACT-EU, que incluye 47.500 millones más (12.436 millones para España) que financiarán programas de empleo, inversiones en productos y servicios para sistemas de salud, pymes, inversiones en infraestructuras que prestan servicios básicos a los ciudadanos y medidas económicas en las regiones más afectadas por la COVID-19.
El resto son fondos más pequeños denominados Fondo de Transición Justa (10.000 millones), Feader (7.500M), InvestEU (5.600M), HorizonEU (5.000M) y RescEU (1.900M).
Para recibir estos recursos, los Estados deben elaborar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que se presentará en Bruselas antes del 30 de abril de 2021.
El Govern de la Generalitat ha activado una estrategia triangular para maximizar el número de proyectos catalanes que recibirán fondos europeos a través de las iniciativas CORECO, CONEXT y Catalunya 2022.
- La Comisión para el Desarrollo del Plan de Reactivación Económica y Protección Social (CORECO) es un órgano creado el pasado mes de mayo para articular la respuesta del sector público a los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia. La CORECO redactó el Plan de Reactivación Económica y Protección Social,que el Govern aprobó el 21 de julio y que establece la estrategia de reconstrucción del país para los próximos años, con 20 grandes proyectos y 191 subproyectos, con unvalor de casi 32.000 millones de euros hasta 2032. El plan persigue tres objetivos principales: fortalecer la capacidad de producción y la capacidad del sistema de salud y atención social; reducir las desigualdades sociales acentuadas por la pandemia; y acelerar la transición a un modelo económico más sostenible.
- Para aplicar el Plan de Reactivación Económica y Protección Social y, al mismo tiempo, maximizar la contratación de recursos europeos, el Govern creó, el 6 de octubre, el Comité Asesor Catalunya-Next Generation UE (CONEXT CAT-EU), destinado a completar el trabajo de la CORECO y a identificar proyectos innovadores y transformadores para la economía catalana que puedan ser financiados por el programa europeo. El CONEXT CAT-EU está formado por expertos de reconocido prestigio en materia económica y vinculadas a los ámbitos académico, profesional y sectorial del país.
- La Estrategia Catalunya 2022 consiste en un grupo de expertos con probada experiencia en diferentes campos del conocimiento que tiene como misión analizar los escenarios postCovid con el fin de elaborar una estrategia de país que permita a Catalunya estar preparada para tener éxito en el mundo que se vislumbra tras la pandemia. El objetivo es que este grupo de trabajo presente su informe final el próximo mes de febrero, que incluirá un análisis de la situación y diferentes propuestas de acción.
La Generalitat aspira a alcanzar los 30.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción en Catalunya. Ya se han identificado más de 500 proyectos que pueden ser financiados por el programa NextGenerationEU, pero de estos veinte son iniciativas con una capacidad verdaderamente transformadora para la economía catalana y que se clasificarán como Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), la figura jurídica creada por el Estado para vehicular esta parte de los fondos europeos más estratégicos.
Estos proyectos de gran impacto que merecen ser clasificados como Perte son los que deben proponer los expertos de la CONEXT CAT-EU, que tras una intensa actividad estas últimas semanas ya tienen prácticamente preparada la propuesta que presentarán al Govern, que es quien finalmente decidirá qué proyectos presentarán al Estado. A su vez, el Estado elegirá las iniciativas que debe presentar a Bruselas, que en última instancia decidirá los proyectos que recibirán los fondos.
“La Generalitat aspira a tener el mayor número posible de proyectos catalanes en la lista de iniciativas españolas que se presenten”, explica Lluís Juncà, director general de Promoció Econòmica de la Generalitat de Catalunya, quien afirma que “por primera vez Catalunya puede planificar a lo grande”, ya que ahora no nos enfrentamos a un problema de falta de recursos, sino de identificar muy bien las oportunidades. En esta tarea es básico el trabajo de esta comisión, que se ha realizado con la máxima coordinación con todos los departamentos de la Generalitat.
Uno de los Pertes que el Govern planea presentar pretende crear en Catalunya una industria de prototipado y diseño de chips que sea líder en Europa en diez años aprovechando que tenemos un gran activo como el superordenador MareNostrum. También se quiere promover un centro de innovación audiovisual de referencia en el sur de Europa, entre otras iniciativas que se anunciarán en las próximas semanas.