La catalana Deporvillage abandonó la etiqueta de tienda exclusivamente online a finales de abril cuando abrió su primer establecimiento físico en Alcorcón. Pocos meses después, acaba de abrir su segunda tienda física en Granada “tras el éxito” de la madrileña y ya proyecta una tercera en Catalunya, sin determinar en qué zona estará ni cuándo se prevé su estreno.
La empresa, que comercializa más de 140.000 artículos en todo el mundo y cuenta con 2,5 millones de clientes online, asegura que su futuro “pasa por seguir apostando por las aperturas de tiendas físicas para seguir explorando formatos que les permitan conectar el mundo online con el físico”. Así lo defiende su coconsejera delegada, Amparo Cuerda, quien señala que, con cada nueva apertura, esperan seguir ganando proximidad con los clientes y fomentando la experiencia presencial. “La omnicanalidad es una estrategia que nos está funcionando realmente bien, tal y como demuestran las cifras que ratifican el incremento de las ventas de bicicletas, por ejemplo, en formato click and collect —compra online y recogida en tienda física— alrededor de la localización de nuestra primera tienda”, expone Cuerda.
Tras un año récord en 2020 gracias a la pandemia, la compañía con sede en Manresa fue adquirida a mediados de 2021 por la multinacional británica JD Sports, uno los mayores grupos mundiales de cadenas especializadas en la venta de todo tipo de material deportivo. JD Sports se hizo por 140 millones de euros con el 80% del capital de la empresa catalana a través de Iberian Sports Retail Group (ISRG), una empresa conjunta con el grupo portugués Sonae que también integra las marcas Sprinter y Sport Zone. Deporvillage fue fundada en 2010 por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, emprendedores que mantienen el 20% del capital de la compañía.
En esta nueva etapa con JD Sports, Deporvillage ha afrontado un plan de expansión física que prevé ejecutar a lo largo de este año y el que viene, según fuentes de la empresa. En el caso de la primera tienda, se escogió Madrid por el volumen de tráfico y compras online que procedían de la capital española, con un 50% más de visitantes en comparación con Barcelona los primeros meses de 2023.
Ese ha sido el mismo criterio para la apertura en Pulianas, a las afueras de Granada, con Andalucía representando la tercera región más importante en cuanto a volumen de visitantes a su tienda online. Además, se ha puesto en valor la tradición deportiva en Granada en el ciclismo, el running y la montaña, deportes clave para Deporvillage.
La tienda en Alcorcón, con una inversión de un millón y medio de euros, cuenta con una superficie total de 1.200 metros cuadrados especializados en ciclismo. Con 1.000 referencias a la venta, casi 200 bicicletas están expuestas, combinándose con servicios especializados como taller para la puesta a punto, servicios de estudios biomecánicos de posición en la bicicleta para conseguir un rendimiento óptimo y un espacio para probar nuevas propuestas de rodillos y otras tecnologías. Además, junto a la tienda de Deporvillage, se abrió uno de los mayores establecimientos Sprinter hasta la fecha.
En el caso de la tienda de Granada, no está especializada en ciclismo y su apertura ha sido independiente a otras marcas del grupo. El nuevo centro tiene una superficie de más de 750 metros cuadrados, con córner de ropa urbana para deportistas y productos de las áreas en las que Deporvillage es especialista. Pese a no especializarse en el ciclismo, se ofrecerá como en Alcorcón los servicios de estudios biomecánicos de posición y un taller para la puesta a punto, además de 100 referencias de bicicletas. No se ha comunicado la inversión que ha supuesto su apertura, pero sí que se han contratado 11 trabajadores.