El sector de la salud digital se expande de forma exponencial en Catalunya. En un año, la cantidad de empresas que se dedican a este ámbito han crecido un 24%, hasta situarse en 331, que dan empleo a 4.810 personas, un 56% más que en 2022. La facturación que generó el sector también ha registrado en un año un incremento relevante, escalando hasta un volumen de negocio de 592,5 millones, cifra que representa un 35% más que la del ejercicio anterior.
Así lo constata el informe Salud Digital en Catalunya, elaborado por la agencia de competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, en colaboración con el Barcelona Health Hub (BHH). Los datos que recoge el informe reafirman que Catalunya se ha convertido en un polo de referencia en salud digital, que está vinculada al desarrollo y uso de tecnologías digitales para mejorar la salud, que van desde la aplicación de la IA a la medicina hasta modelos telemáticos, para avanzar hacia nuevos dispositivos médicos, la telemedicina y terapias digitales y personalizadas.
“Son tres datos espectaculares si los comparamos con los de hace sólo un año”, ha subrayado el secretario de Empresa i Competitivitat del Govern, Albert Castellanos, en la presentación del informe en el Recinte Modernista de Sant Pau, sede del BHH. Junto al vicepresidente del hub, Luis Badrinas, Castellanos ha resaltado que el sector de salud digital “no sólo se reafirma como emergente, sino que experimenta un crecimiento exponencial en Catalunya”.
Las empresas que conforman el ecosistema del sector de la salud digital representan un tejido empresarial joven, ya que el 65% de ellas tiene menos de una década de existencia. Los ámbitos en los que focalizan su actividad son variados: el 18% del total se enfoca al desarrollo de herramientas clínicas; el 18%, a la consultoría tecnológica; el 12%, a las terapias digitales, y el 10%, al apoyo de las decisiones médicas.
El informe se presentará en el Health Revolution Congress, que se celebrará el 16 de mayo. En su segunda edición, cambia de ubicación y pasará de la Llotja de Mar al recinto modernista, donde abordará el sector de la salud digital y la transformación que genera del sistema de salud. El evento, organizado por el BHH con el apoyo de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, aspira a consolidarse como el encuentro de referencia del sector en Europa, ha resaltado el vicepresidente del BHH.
Quinta región en inversión
La causa del crecimiento del sector es multifactorial, pero pasa por la actividad de los centros de investigación de referencia internacional con los que cuenta Catalunya, en muchos casos vinculados al sistema hospitalario, y por el hecho de que el territorio se haya convertido en un “referente de innovación”, según Castellanos, también consejero delegado de Acció. Y es que Catalunya cuenta con más de 2.100 startups, con un 17% vinculadas al ámbito de la salud y de las ciencias de la vida.
Este ecosistema innovador focalizado en las ciencias de la vida convierte Catalunya en una localización atractiva también para la captación de inversión extranjera. Tanto es así que, en el periodo de 2018 a 2023, el territorio se erigió como la quinta región mundial que captó más inversión extranjera tecnológica dedicada al sector de la salud, tanto por la cantidad de empresas del sector que han desembarcado en Catalunya en los últimos cinco años como por la magnitud de la inversión que han ejecutado en el territorio.
El sector de la salud digital alcanzó en 2023 un valor de 309.900 millones de euros a escala mundial
En concreto, Catalunya ha recibido desde 2018 un total de 18 proyectos por valor de 1.003 millones de euros. En global, han generado 1.943 puestos de trabajo. Además, el territorio cuenta con 13 centros tecnológicos de compañías internacionales, como Novartis, Bayer y AstraZeneca, que ha aterrizado en la capital catalana con un hub de innovación en el que tiene previsto invertir 1.300 millones de euros.
La salud digital a escala mundial
El informe no solo señala el potencial del sector de la salud digital en Catalunya, sino que lo constata a nivel mundial. En este sentido, en 2023 alcanzó un valor global de 309.900 millones de euros, y avanza con una previsión de crecimiento anual del 13% hasta 2032 y con el 44% de la cuota de mercado concentrada en la zona de Asia-Pacífico.
Además, el sector apunta a tendencias como al avance de la IA y del uso de datos, así como la evolución de la atención en remoto, la bioimpresión, la impresión en 3D, la realidad aumentada, la privacidad y la ciberseguridad. Las previsiones, según Badrinas, evidencian “la relevancia de potenciar el sector en Catalunya, por su importancia económica y social”, y de mantener el crecimiento exponencial que está experimentando la salud digital.