AstraZeneca amplifica la inversión destinada a su hub de innovación global de Barcelona. De los 800 millones de euros previstos, subirá su apuesta hasta los 1.300 millones, 500 más respecto a los anunciados hace justo un año.
Precisamente, en el acto de celebración de este primer año de funcionamiento del centro, el presidente de la farmacéutica en España, Rick R.Suárez, ha anunciado no sólo este aumento de la inversión, sino también de la plantilla: el centro, que tenía previsto llegar a los 1.000 trabajadores, redobla la cifra hasta los 2.000 para finales de 2025.
El centro internacional de I+D demanda profesionales de múltiples perfiles científicos, que van desde médicos, biólogos y farmacéuticos hasta ingenieros, matemáticos y especialistas en análisis de datos. En este primer año de funcionamiento, el hub ya ha contratado a 500 personas, procedentes de 35 países y con un 60% de mujeres. El equipo actual está compuesto por profesionales multidisciplinares, que incluyen a expertos en desarrollo clínico, asuntos regulatorios, biometría, IT e innovación digital.
Desde que se puso en marcha, el centro ha avanzado a un ritmo “trepidante”. Ha sido esta evolución la que ha motivado esta ampliación de los planes iniciales de la compañía, cuyo hub ya participa en 154 estudios clínicos e impulsa estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular, la inmuno-oncología y la ciencia de datos.
A través de su centro internacional de innovación, AstraZeneca aspira a fortalecer la posición global de la compañía y, al mismo tiempo, elevar la proyección de España en el escenario internacional. El AstraZeneca Global Hub es un componente esencial dentro de la estrategia global de la compañía, que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones y colaboración internacional, así como abrir nuevas oportunidades con los ecosistemas biomédico y digital a escala local, regional y mundial.
“Seguimos creciendo cada día y estamos impulsando grandes avances”, ha defendido Suárez, en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde, Jaume Collboni, y en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante una intervención grabada. En ella, Sánchez ha pronosticado que el hub de AstraZeneca “está llamado a ser uno de los mayores centros de innovación clínica de Europa”.
El hub ya participa en 154 estudios clínicos e impulsa estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular y la inmuno-oncología
El presidente de la Generalitat ha celebrado que la farmacéutica duplique su apuesta por la capital catalana: “No podíamos tener un mejor regalo”. Y es que esta es la inversión “más importante en ciencia y conocimiento que ha recibido Catalunya”, según Aragonès, que ha confiado en que sea el prólogo de muchas más.
“Con la ciencia como bandera y apostando por el talento femenino, Barcelona quiere ser decisiva y un lugar en el que apostamos por la salud humana”, ha agregado el alcalde sobre el hub, que tiene por objetivo acelerar el surgimiento de la nueva generación de tratamientos de cinco áreas terapéuticas que son clave para la compañía: la oncología; el área cardiovascular, renal y del metabolismo; las enfermedades respiratorias y la inmunología; las vacunas y la inmunoterapias, y las enfermedades raras.
El centro, que en 2025 se trasladará al reformado Edifici Estel, tiene su origen en la decisión de la compañía de instalar en Barcelona su centro europeo para la investigación de enfermedades raras, a través de Alexion, que la multinacional adquirió el año anterior.
Después de invertir más de 32 millones en ese centro inicial, AstraZeneca anunció que multiplicaba la inversión hasta los 800 millones y ampliaba el centro de I+D a sus cinco áreas terapéuticas clave. Y de ese anuncio expansivo, al lanzado ahora por la multinacional británica, que revalida su apuesta y confianza en una Barcelona que se está posicionando como puntera en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida.