El talento es el nuevo centro de gravedad. Este es el nuevo lema que ha estrenado este viernes Barcelona Global, asociación que trabaja para “hacer de Barcelona la mejor ciudad del mundo para los negocios y la atracción del talento de impacto”, según afirma con convicción su enérgica presidenta, Maite Barrera. Durante el tradicional encuentro anual de socios, celebrado este año en el CosmoCaixa, Barrera ha explicado que “el mundo ha cambiado” y que hoy ya no son las personas las que van a donde están las empresas, sino que son las empresas las que se mueven y se instalan en aquellas ciudades donde el talento ha elegido residir.
Para la presidenta de la entidad, la capital catalana es claramente una ciudad ganadora en esta nueva dimensión, por lo que apuesta por “hacer de Barcelona el centro mundial del talento”, un talento que debe ser de impacto, en el sentido de que además de ser personas innovadoras, líderes, emprendedoras y creativas sean también ciudadanos que contribuyan a “hacer una ciudad y un mundo mejor”.
“Todos los socios de Barcelona Global son socios muy generosos; cuando entras en esta entidad, lo haces para dar, no para recibir. Lo más bonito de la vida, es dar”, ha reflexionado Barrera, convencida que gracias a esta filosofía, y en solo doce años de vida, Barcelona Global ha logrado convertirse “en la asociación con más influencia de la ciudad”. “Nuestro lema ha sido siempre, hacer que las cosas pasen, y lo hemos conseguido, porque estamos detrás de muchas de las cosas positivas que están pasando”, ha subrayado.
En este sentido, Barrera ha destacado la contribución de Barcelona Global al proyecto para instalar en el Vallès una planta de prototipado de chips, una iniciativa liderada por la Generalitat que esta semana acaba de bendecir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su reunión con el president Pere Aragonès, Sánchez se ha comprometido a destinar 300 millones de euros del PERTE Chip a la construcción de esta sala blanca en Cerdanyola del Vallès. Se trata de unas instalaciones en la que los científicos, startups y los centros de investigación podrán prototipar los nuevos chips y semiconductores antes de su producción en serie.
“Que se haya aprobado construir esta sala blanca es muy buena noticia, porque nos ayuda a avanzar en el objetivo de situar a Barcelona en la cabecera de Europa en semiconductores”, ha subrayado Barrera, que aspira a lograr que, en una segunda fase, en Catalunya se construya también una foundry, es decir, una fábrica de semiconductores en serie, un proyecto que puede requerir una inversión de más de 17.000 millones de euros.
Barrera: “Que se haya aprobado construir esta sala blanca es muy buena noticia, porque nos ayuda a avanzar en el objetivo de situar a Barcelona en la cabecera de Europa en semiconductores”
La participación de Barcelona Global en el proyecto de la sala blanca se ha canalizado a través de su agencia de captación de inversiones, Barcelona & Partners, que lidera Montse Puig. Esta entidad ha logrado hasta ahora atraer a 19 empresas a la capital catalana, además de un evento de gran magnitud como la Copa América de Vela.
Barrera ha anunciado también que la entidad se involucrará a fondo para intentar retener la celebración del Gran Premio de F1 en el Circuit de Catalunya. Además, ha sacado pecho de otras iniciativas que ha llevado a cabo la asociación en el último año, como los trabajos para encontrar soluciones para la ampliación del aeropuerto, favorecer la movilidad o para incrementar la oferta de vivienda asequible en la región metropolitana.
“Nuestro objetivo es buscar soluciones a los problemas de la ciudad. Lo hacemos desde un punto de vista pragmático y aunando al sector público con el privado”, ha afirmado. “De todas las soluciones que se han planteado para ampliar el aeropuerto, la de Barcelona Global es la única que sigue en pie”, ha considerado. Las enmiendas presentadas a la nueva Ley de Startups y las contribuciones efectuadas para mejorar la Ley de Universidades son otros de los logros que se ha apuntado Barrera. “No paramos de trabajar; estamos en mil batallas porque nos llama todo el mundo, somos un buen socio”, ha expresado, tras concluir que el objetivo es seguir canalizando toda la fuerza de la sociedad civil para “hacer que Barcelona brille”.
Talent is the new gravity
Además de lanzar el lema Talent is the new gravity, como novedad, ha explicado que Barcelona Global ha empezado a crear capítulos sectoriales dentro de la asociación. Primero se constituyó el grupo de jóvenes y ahora se ha creado el Chapter Life Life Sciences, que aglutina a más de cien socios y directivos de Barcelona Global vinculados al sector médico, farmacéutico y de las ciencias de la vida. Finalmente, Barrera ha anunciado que la asociación trabaja en un nuevo plan estratégico “con mirada larga” que defina cómo deben crecer y desarrollarse para afrontar los retos de futuro que presenta la ciudad.
Los próximos challenges o trabajos grupales liderados por los socios de Barcelona Global se centrarán en cinco sectores: Advanced Manufacturing, Digital Tech, Life Sciences, Smart Mobility y Climate Tech.
CaixaResearch Institute, la nueva joya de la ciudad
En el encuentro navideño celebrado en el CosmoCaixa, al que han asistido más de 300 socios, se ha presentado también con detalle el proyecto de construcción del CaixaResearch Institute, la iniciativa de la Fundación Bancaria La Caixa que aspira a convertirse en un centro de referencia mundial en inmunología. “Este proyecto es lo más importante que va a suceder en Barcelona este siglo”, ha sentenciado Maite Barrera antes de dar la palabra al doctor Josep Tabernero, director científico del CaixaResearch Institute, director del Instituto Vall d’Hebron d’Oncología (VHIO) y miembro de la comisión ejecutiva de Barcelona Global.
Acompañado del arquitecto del complejo de investigación, Eduard Gascón, Tabernero ha explicado las razones que han llevado a La Caixa a apostar por un centro especializado en inmunología, destacando la visión del presidente Isidro Fainé. “El sistema inmune es el hub central interno más importante que tenemos; conocerlo mejor es básico para poder prevenir las enfermedades”, ha señalado Tabernero. El centro de investigación, ya en obras, supondrá una inversión de 60 millones de euros y empezará a estar operativo a finales de 2025, aunque su “máximo rendimiento” se alcanzará en 2033, cuando se espera que trabajen en el complejo 600 investigadores, que ya se han empezado a reclutar. El CaixaResearch Institute se alzará delante del CosmoCaixa, en los terrenos que había ocupado el antiguo club deportivo que tenía La Caixa para sus trabajadores.