Desfile Elie Saab BBFW 2023
Modelos en el desfile de Elie Saab, en la edición 2023 de la BBFW.

La Bridal Week gana internacionalidad en una edición marcada por el desfile de Giambattista Valli

La feria profesional se abrirá a la ciudad con una instalación de la Fura dels Baus

La Barcelona Bridal Fashion Week ultima los detalles de su edición más internacional, con el 80% de las marcas que participarán procedentes de más de 35 países. “Barcelona será, más que nunca, el epicentro mundial del negocio y las tendencias del sector”, defiende su directora, Albasarí Caro. El salón profesional, organizado por Fira de Barcelona del 17 al 21 de abril, pone este año el foco en Australia, uno de los grandes mercados donde aún no tiene mucha incidencia, después de haberse asentado en Asia, América Latina y Estados Unidos.

Grandes nombres lucirán sus vestidos en Barcelona, entre los que destaca el diseñador italiano Giambattista Valli, quien ha escogido la capital catalana para su primer desfile exclusivamente bridal. La presentación de su tercera colección Love Collection está prevista para el jueves 18 de abril en la Llotja de Mar y, según explica él mismo, “enseñará el abc” de su trabajo, con vestidos que tendrán cada uno una personalidad diferente. “Es un impulso para la marca Barcelona lograr que vengan estas figuras de la alta costura que no desfilan fuera de París”, remarca Caro, recordando que hace un año se marcó otro hito, con el desfile del diseñador libanés Elie Saab, quien también presentó en pasarela por primera vez su colección de moda nupcial. En esta edición, Elie Saab regresará a la Bridal Week y estará presente en la zona expositiva.

La Bridal Week prevé la participación de unos 21.000 asistentes, aún un poco por debajo de las cifras prepandémicas, cuando se registraron 22.000 asistentes en 2019. La edición de este año contará con 37 desfiles en el Pabellón 1 del recinto ferial de Montjuïc, donde se estrenarán cinco marcas y se lucirán un total de 900 vestidos, y con 400 firmas en el salón comercial. Entre los participantes, estarán Jenny Packham, Tony Ward e Ines di Santo, entre los que destacará el aterrizaje del libanés Georges Hobeika. Según los organizadores, se espera un impacto económico de 61,5 millones de euros.

La directora de la BBFW avanza que algunas de las principales tendencias de este año serán vestidos que volverán a marcar la silueta, basados en materiales fluidos y crepes. También se consolidará la compra de más de un vestido, no solo el pensado para la ceremonia, sino como mínimo uno más para la preboda o para la fiesta posterior.

La Fura dels Baus homenajea a las novias

La Bridal Week se expandirá más allá del recinto ferial de Montjuïc y se abrirá a la ciudadanía con una instalación artística ideada por la Fura dels Baus. Durante los cinco días que dura el salón, un gran colgador rotativo invadirá el Paseo de Maria Cristina e irá mostrando diferentes vestidos de marcas catalanas, desde grandes firmas a pequeños atelieres, entre los que estarán Pronovias, Jesús Peiró, YolanCris, Novia d’Art, Mariano Moreno o Olga Macià. “Tenemos una fascinación por los instrumentos mecánicos que hacen cosas y esta vez hemos querido hacer un homenaje a los vestidos. Queríamos que se mostrasen solos y fuesen volando por ahí. También queríamos homenajear a la pesadilla de las señoras que tienen que escoger uno”, señala el director de la Fura dels Baus, Pep Gatell, “será efímero como el día de la boda”.