Volkswagen Group España Distribución trasladará, a principios de 2023, su sede en España del polígono industrial Mas Blau del Prat de Llobregat a unas oficinas del Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona.
La compañía ha alquilado 5.300 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, para adaptar los entornos de trabajo de sus más de 400 empleados a criterios de sostenibilidad y eficiencia. Las oficinas, en régimen de alquiler, están ubicadas en un edificio —diseñado por el recientemente desaparecido arquitecto Ricardo Bofill— que Merlin Properties posee en el Parc Logístic de la Zona Franca.
El inmueble ha quedado liberado en los últimos meses por la salida de las empresas Cellnex —que se ha trasladado a la Torre Llevant en el nuevo BCN Fira Distric– y Abertis —que ha finalizado su reubicación en la Avinguda Pedralbes, también en Barcelona—.
Volkswagen Group España Distribución, la antigua Volkswagen Audi-España (Vaesa), es la distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales y tenía las oficinas centrales en el polígono Mas Blau desde 1993.
La nueva sede, que Merlin Properties someterá en los próximos meses a una rehabilitación para adecuarla a las necesidades de la compañía, con un diseño pensado para el modelo híbrido (presencial y teletrabajo), dispondrá de espacios colaborativos para desarrollar el trabajo en equipos de proyectos. También contará con 180 plazas de aparcamiento, con un elevado número de puntos de carga para vehículos electrificados.
El edificio contará con la certificación LEED y, además, Volkswagen Group solicitará la certificación WELL, que mide el impacto de los edificios en la salud y el bienestar de las personas. “Queremos impulsar desde el diseño de las nuevas oficinas la transformación cultural en la que venimos trabajando en los últimos años”, ha comunicado el director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Group España Distribución, Ricardo Bacchini.
La compañía valora la nueva ubicación por “su excelente conexión, tanto para el tráfico rodado como en transporte público, con el centro de la ciudad y con el aeropuerto”. El traslado ha sido asesorado por la inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que ha realizado, además, la consultoría técnica del edificio y el proyecto workplace para su implantación.