De los héroes se ha hablado mucho siempre, con sus capas y poderes sobrenaturales, pero se está poniendo de moda buscar a los del día a día, sin tantos efectos especiales y mucho más rudimentarios. Ahí se situará el Palau de la Música en la próxima temporada, con la voluntad de acercarse a su figura, así como a la de los antihéroes, a través de la música de compositores como Wagner, Strauss, Bach, Vivaldi, Händel, Mahler y Beethoven. “Queremos invitar a los espectadores a revisar este concepto con una pregunta sin respuesta: ¿Quiénes son los héroes y heroínas de nuestros días?”, ha explicado la directora artística adjunta, Mercedes Conde Pons, en la presentación de la temporada 2024-2025, que llevará como lema La música más humana.
Es en esta reflexión en la que entrará de pleno el músico local Juli Garreta, un compositor considerado por muchos como el “Strauss catalán”, título al que él mismo no le daba mucha importancia, manteniendo su faceta como relojero de Sant Feliu de Guíxols. “Si alguien representa la figura de antihéroe ese es Garreta”, ha subrayado el director artístico del Palau de la Música, Joan Ollé. Se aprovechará para conmemorar los 150 años de su nacimiento y los 100 años de su muerte, con seis conciertos, entre los que destacará Més Garreta! con la GIO Symphonia y un título que hace referencia a las palabras que pronunció Stravinsky cuando le escuchó en Barcelona.
Otra de las protagonistas será la compositora barcelonesa Raquel García-Tomás, una de las artistas invitadas de la temporada 2024-2025. Después de su reciente éxito en el Liceu con su ópera Alexina B., García-Tomás volverá con seis conciertos al Palau de la Música y tres de ellos serán estrenos absolutos, aprovechando para repasar obras antiguas y estrenar las de nueva creación, consiguiendo así abordar algunas de sus señas de identidad, como el diálogo con la tradición, la apuesta por la ópera y la interdisciplinariedad. “Es un nombre imprescindible en el panorama actual”, ha remarcado Conde Pons. Con tres obras de encargo, una de ellas “quiere captar la esencia del vals en una obra que no lo será”, según ha señalado García-Tomás, a petición del Palau de la Música, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Real Filharmonía de Galicia y la Fundació Catalunya-La Pedrera. El segundo compositor invitado de la temporada será el estadounidense Steve Reich, uno de los impulsores del corriente musical del minimalismo. Dada su avanzada edad, no se desplazará hasta la ciudad.
Más de 300 conciertos conformarán la temporada 2024-2025, cifra que vuelve a crecer un año más, con 14 estrenos y nueve encargos. Los grandes nombres nacionales e internacionales que los protagonizarán serán Pablo Heras-Casado, Teodor Currentzis, Philippe Herreweghe, Jonas Kaufmann, Gustavo Dudamel, María Dueñas, Klaus Mäkelä, Alice Sara Ott, Grigory Sokolov, John Eliot Gardiner, Serena Sáenz e Iréne Theorin, entre otros. Habrá orquestas de alto nivel como la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Amsterdam, además de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, junto con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, y el retorno de formaciones corales como la Collegium Vocale Gent y la Balthasar Neumann Chor. El milenario de Montserrat también se colará en la programación del Palau de la Música con seis conciertos, tres de ellos con la Escolania de Montserrat. Algunos de ellos se harán en paralelo en Montserrat.
“Estoy muy orgulloso de lo que hoy presentamos aquí, también de la programación que se hará en toda Barcelona. La ciudad está en un primer nivel artístico. Tenemos que sacar pecho del ecosistema musical de Barcelona”, ha sostenido el presidente del Palau de la Música, Joaquim Uriach. Con el incremento de conciertos y algunos de ellos siendo más caros, el presupuesto artístico se situará en los 4,1 millones de euros el próximo curso. Estará por encima de los 3,5 millones de euros de la temporada anterior, en la que se vendieron 145.000 entradas y se consiguió una ocupación del 80%.