Neutralizar un virus que pone en jaque el éxito de un trasplante de riñón. Este es uno de los principales objetivos de la empresa suiza Memo Therapeutics, en la que ha invertido Ysios Capital. Para ello, la gestora centrada en el sector biotecnológico ha participado en una extensión de 20,5 millones de euros de la ronda de financiación que la compañía cerró en noviembre. Teniendo en cuenta esta ampliación de capital, en la que también ha participado Kurma Partners, la ronda ha alcanzado un total de 45 millones de francos suizos, equivalentes a 46 millones de euros.
A raíz de esta operación, Thomas Harth, principal en Ysios Capital, y Hadrien Bouchez, socio en Kurma Partners, se incorporarán al consejo de administración de la compañía suiza. La ronda efectuada en 2023, que ahora se amplía con Ysios y Kurma Partners, estuvo liderada por Pureos Bio y contó también con la participación de inversores como Swisscanto, Vesalius Biocapital, Adjuvant Capital, Verve Ventures, Schroders Capital, GF Group, Fresenius Medical Care Ventures y Red Alpine.
Con esta operación, Memo Therapeutics avanzará en el desarrollo clínico de su principal activo, el AntiBKV. Actualmente en Fase II, su objetivo pasa por neutralizar la infección por el poliomavirus BK en receptores de trasplantes de riñón. Esta enfermedad puede activarse en pacientes de trasplante inmunodeprimidos y puede conllevar graves complicaciones, como ha explicado Harth a The New Barcelona Post. La infección por este virus representa un mercado potencial de más de 1.000 millones de dólares, y la compañía suiza prevé obtener en la primera mitad de 2025 los datos iniciales del ensayo en Fase II, estadio en el que el tratamiento se administra a grandes cantidades de pacientes.
De los 100.000 trasplantes de riñón que se realizan anualmente en todo el mundo, 20.000 de ellos están en riesgo de desarrollar una enfermedad del órgano asociada a este virus. Y es que la infección de BKV ocurre principalmente en la infancia y permanece latente en individuos sanos, que “pueden controlarlo con su sistema inmunitario”, como ilustra el principal de Ysios. Sin embargo, el régimen de medicamentos inmunosupresores que reciben los pacientes trasplantados puede desencadenar una reactivación de BKV, por el hecho de encontrarse en una situación “muy vulnerable a las infecciones víricas”.
Así, esta infección representa una amenaza significativa después del trasplante de riñón, con efectos adversos graves en la función del órgano y, en última instancia, en la supervivencia del paciente. Tanto es así que la infección por BKV representa la principal causa de pérdida del órgano. Sin embargo, por ahora no existe ningún tratamiento disponible para ésta, que actualmente sólo puede tratarse reduciendo la inmunosupresión. No obstante, esta medida aumenta sustancialmente el riesgo de rechazo hacia el riñón trasplantado, lo que puede también suponer el fracaso del trasplante, llegando “al mismo resultado” al que conduce la infección. De este modo, AntiBKV “tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes afectados, que actualmente no tienen otras opciones terapéuticas”.
Ysios Capital, con oficina en Barcelona y San Sebastián, tiene más de 400 millones en activos bajo gestión
Además de dedicar la financiación obtenida en la ronda a AntiBKV, Memo Therapeutics está desarrollando una cartera de anticuerpos en fase preclínica. Todos ellos se dirigen a enfermedades oncológicas y a infecciones víricas, mediante una tecnología que permite identificar y aislar anticuerpos. En concreto, se basan en la capacidad de su plataforma de descubrimiento de anticuerpos, Dropzylla, que es capaz de cubrir el repertorio de anticuerpos derivado de una muestra de un paciente o de un animal vacunado.
La inversión en Memo Therapeutics es la decimoquinta del tercer fondo de Ysios Capital, el Ysios BioFund III. Es también la tercera en lo que va de año, después de haber participado en una ronda de un total de 120 millones para la biotech de San Francisco Neurona Therapeutics, y en otra de 157 millones de la también californiana Engrail Therapeutics. Ysios Capital, con oficina en Barcelona y San Sebastián y con más de 400 millones en activos bajo gestión, amplía su portfolio con estas inversiones, focalizadas a transformar el capital en avances médicos.