Iteralix
Cenas gastronómicas en bodegas del Penedès, como Freixenet, son algunos de los homenajes a difuntos de Iteralix. ©Miquel Monfort

Iteralix revoluciona los funerales con experiencias disruptivas

La startup lanza el 1 de noviembre su plataforma digital de eventos para homenajear a los difuntos, con 58 propuestas disruptivas sobre cómo organizar una ceremonia personalizada para dar el último adiós a los seres queridos

Una cena privada al atardecer, un encuentro en un planetario bajo las estrellas, un taller floral, gastronomía entre viñedos, un pícnic gourmet… son algunas de las experiencias que ofrecerá a partir del lunes 1 de noviembre la plataforma Iteralix, dirigidas a aquellas familias que quieren dar su último adiós a los seres queridos.

Desde la festividad de Todos los Santos, Iteralix pondrá al alcance de familias y amigos de personas difuntas, que busquen una forma alternativa a los funerales tradicionales, una oferta de 58 propuestas disruptivas, que llegarán a las 100 antes de finalizar el año, en 32 ciudades españolas, con un amplio abanico de precios que va desde los 50 euros a los 280 euros por persona.

La plataforma plantea cuatro diferentes categorías para llevar a cabo los eventos: Sea, para los amantes del mar; Green, diseñadas para los que prefieren estar rodeados de naturaleza; Gourmet, con experiencias gastronómicas en entornos únicos; y Urban, que engloba celebraciones en enclaves significativos de las ciudades.

Esta startup nació en Barcelona el pasado mes de julio por iniciativa de Isaac Lorigados, consejero delegado de la empresa y psicólogo de formación; Valentina Bevilacqua, especialista en márketing y responsable de esta área en la empresa; y Santiago Pérez, ingeniero de Sistemas y director técnico de la firma.

Estos tres emprendedores han iniciado el desarrollo del proyecto con una inversión pre-seed de 100.000 euros de Think Bigger Capital, uno de los fondos de inversión más activos de España, partner de la aceleradora e incubadora europea Demium, que prioriza el talento, las ideas innovadoras y únicas en el mercado.

Los responsables de la empresa defienden su apuesta como una alternativa que agitará un sector, el funerario, hermético, rígido y escasamente digitalizado, que responde al objetivo de transformar y revolucionar la percepción de la muerte y los funerales en la sociedad española. ¿Cómo? Con la organización de ceremonias personalizadas, íntimas y únicas, en escenarios emblemáticos.

Los tres socios fundadores quieren agitar un sector, el funerario, hermético, rígido y escasamente digitalizado

Para ofertar sus servicios, los socios fundadores de Iteralix cuentan con la colaboración de más de 100 proveedores —entre empresas e instituciones— repartidos por España. Se trata de empresas de diversos ámbitos, desde restauración, hotelería, museos, bodegas, cerámica, fotografía, vídeo o pirotecnia, entre otros.

Iteralix
Isaac Lorigados, Santiago Pérez y Valentina Bevilacqua, socios fundadores de la empresa.

En el área de Barcelona, los usuarios de Iteralix pueden elegir entre celebrar una experiencia que implica los cinco sentidos en las bodegas Freixenet (Sant Sadurní d’Anoia), uno de los proveedores estratégicos de la startup; el Observatorio Fabra; o una despedida en alta mar.

También destaca en Madrid la colaboración del espacio Easter, para realizar veladas-homenajes a la persona fallecida. La experiencia ofrece una cena privada al atardecer, con la presencia de un violinista profesional, la proyección de un vídeo de la persona homenajeada y un espacio dedicado a las palabras de los participantes en honor del desaparecido.

En Pamplona, ofrece experiencias bajo las estrellas en el planetario, con la cúpula más grande de España, con el que Iteralix tiene un acuerdo exclusivo; el Museo de Arqueología y Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife; o La Casa de la Guitarra de Sevilla, por nombrar algunas de las muchas alternativas.

Para el primer trimestre del próximo año, además de incrementar el número de experiencias, los directivos de Iteralix están trabajando para una ceremonia completa de homenaje en la que los familiares o amigos puedan diseñar y organizar el funeral más deseado.

Iteralix
Los talleres florales son otra de las experiencias que ofrece la plataforma Iteralix.