La transformación a la que se someterá el recinto ferial de Montjuïc con motivo de su centenario afectará a uno de sus inquilinos, el Sónar, quien ocupa en junio sus palacios y la Plaza de l’Univers con conciertos de día y charlas. A partir de 2026, el festival de música electrónica se pasará a celebrar únicamente en el recinto ferial de Gran Via, donde ubica sus conciertos de noche desde 2001. “En 2026, tendremos un nuevo Sónar y será la mejor propuesta posible”, ha señalado el codirector del Sónar, Ricard Robles, en la presentación de la programación de la edición de este año.
Fue este lunes cuando Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona empezaron a definir el calendario de obras para los palacios de Montjuïc, con una primera fase dotada de 290 millones para construir un nuevo Palau de Congressos, un pabellón multifuncional de dos plantas y una incubadora de startups. Los trabajos se prevé que empiecen en 2026 y se alarguen hasta 2029, a falta de definir otras piezas del proyecto de renovación, como la construcción de medio millar de viviendas asequibles y equipamientos públicos, y la ampliación del MNAC.
Ante el anuncio, el Sónar ha avanzado este martes que hace meses que están trabajando con las diferentes instituciones implicadas para reconfigurar una vez más su programación. “Somos un festival mutante por naturaleza. Nos ha tocado crecer, cambiar y reinventarnos, siempre propiciando que tanto el artista como el público tuviesen la mejor experiencia posible”, ha enfatizado Robles. De momento, está prácticamente cerrado su traslado íntegro de aquí a dos ediciones a L’Hospitalet de Llobregat. Pasadas las obras, Robles no descarta recuperar las dos sedes.
Con la mirada puesta en el traslado al recinto de Gran Via, el Sónar ha acabado de completar la programación de este 2024, del 13 al 15 de junio. Con más de 200 conciertos y DJ sets, algunos de los grandes nombres serán Air, Jessie Ware, Kaytranada, Laurent Garnier, Vince Staples, Charlotte de Witte, Sevdaliza, Folamour, Paul Kalkbrenner, Floating Points, Richie Hawtin y Kerri Chandler. También destacará el guitarrista flamenco Yerai Cortés.
Un año más, los conciertos se acompañarán con las charlas y conferencias del Sónar+D, el programa congresual que aborda las tendencias que vive el sector. La 12a edición del Sónar+D volverá a hablar del impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria, pero también abordará el papel de las plataformas y nuevas formas de entretenimiento con la realidad aumentada y las experiencias inmersivas. Más de 100 propuestas se expondrán en Montjuïc para mostrar productos y servicios concretos de estas nuevas oportunidades.
El festival de música electrónica no solo se caracteriza por ampliar su ámbito de actuación sino también por superar las fronteras de Fira de Barcelona. La Sónar Week 2024 hará llegar su programación a toda la ciudad, con ejemplos como el festival de cine generado con IA +RAIN Film Festival, coorganizado junto con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). También se harán intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe, a manos del oceanógrafo Joan Llort y los artistas Entangled Others y Daphne X, y en la Casa Batlló, con la música de un clásico del festival, The Chemical Brothers, invadiendo la joya gaudiniana con una experiencia inmersiva.