La startup de optimización de rutas logísticas de última milla Routal ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros. En la operación, han participado el private equity portugués H Capital y la empresa de iniciativa europea EIT Innoenergy, a través del cual ha invertido la naviera francesa CMA CGM.
La empresa, antes llamada SmartMonkey, cuenta con un sistema basado en IA para optimizar la logística de última milla, y destinará esta inyección de capital a su crecimiento en el mercado latinoamericano y a continuar desarrollando su producto, con el fin de ofrecer nuevas funcionalidades vinculadas a mejoras de la integración de la IA.
La startup Routal, creada en 2015, facturó 400.000 euros en 2023 y está presente en más de una treintena de países a través de 1.000 clientes. Entre ellos, figuran empresas como Volkswagen, Mercedes Benz, Ametller Origen y el operador logístico Alfil Logisitics. Con oficinas en Barcelona y Ciudad de México que suman 20 trabajadores, Routal aspira a mejorar la eficacia global de la logística en un 30%, maximizando así el potencial de equipos y aumentando la eficacia operativa y los márgenes de ganancia.
De cara a este año, Routal prevé alcanzar un millón de euros de facturación, potenciando España y América Latina como principales mercados y empezando a explorar el mercado de Estados Unidos, según Xavier Ruiz, CEO y fundador de la empresa junto a Pablo Martínez e Iron González. Con un objetivo: “Reducir la complejidad de la última milla al mínimo”.