Ametller Origen mantiene su ritmo de crecimiento a doble dígito y un plan de expansión que contempla la apertura de una decena de nuevas tiendas al año, con la vista puesta a tejer en la próxima década una red de alrededor de 250 establecimientos en Catalunya. “Ahora tenemos 138 tiendas y creemos que en Catalunya caben unas cien más”, avanza Josep Ametller, consejero delegado de la empresa que, a corto plazo, no se plantea dar el salto a otras comunidades autónomas, aunque es, sin duda, uno de los escenarios de futuro que el grupo de distribución tiene sobre la mesa.
Es precisamente en vistas a este futuro que Ametller Origen iniciará finalmente este verano en Gelida (Barcelona) las obras de construcción del Agroparc Penedès, un complejo agroindustrial sostenible y basado en la economía circular que dará paso a un nuevo modelo de producción agrícola y que permitirá incrementar sustancialmente la capacidad de producción de platos preparados y otros productos elaborados que constituyen el motor de ventas de la cadena junto a las frutas y verduras. Esta primera fase, que incluye la proyecto de urbanización de los terrenos y la construcción del nuevo obrador, supondrá una inversión de 60 millones de euros.
Según Josep Ametller, el movimiento de tierras arrancará a comienzos del segundo semestre, con el objetivo de que la nueva planta —que dispondrá de 20.000 m²— esté lista a finales de 2026. “Prevemos que nuestras tiendas empiecen a abastecerse de las cremas, yogures, gazpachos y platos elaborados en la nueva planta de Gelida a partir de enero de 2027; todos estos productos lucirán un sello de emisiones cero que acreditará también la máxima circularidad del proceso de producción”, explica el empresario.
En un encuentro con la prensa, el cofundador de Ametller Origen ha explicado este miércoles que en 2023 el grupo superó por primera vez los 500 millones de euros de facturación consolidada. Concretamente, las ventas ascendieron a 552 millones de euros, lo que supone un alza del 22% respecto a los 453 millones ingresados en 2023, cuando el crecimiento fue del 17%. Según el consejero delegado, la aceleración de las ventas responde al incremento de la cuota de mercado, a la apertura de once nuevas tiendas, a la reforma de otros doce establecimientos y a la política de innovación permanente de la marca, que en el último año ha lanzado iniciativas como la nueva gama de productos lácteos más digeribles Llet Llet. En paralelo, esta misma semana Ametller Origen empezará a vender cremas de verduras y yogures ricos en proteínas, alineándose con una de las principales tendencias de consumo en el sector de la alimentación. “Innovar forma parte de nuestro ADN y es necesario para podernos diferenciar de la competencia”, destaca.
Según la compañía, en el último año su cuota de mercado en Catalunya ha alcanzado el 3,51%, aunque esta participación se eleva al 7,7% en el caso de los productos frescos (cuota del 14% en la venta de fruta y del 11% en verdura) y al 9,4% en la categoría de platos preparados, de los que ya produce más de cinco millones de unidades al año. Ametller Origen cuenta con una base de más de un millón de clientes, de los cuales 500.000 realizan, como mínimo, una compra al mes. El peso de las ventas online es todavía reducido, situándose en el 2,5% de la cifra de negocio.
Una política fiscal que favorezca la reinversión
En el último año, Ametller Origen ha ejecutado unas inversiones de 34,4 millones, cifra que eleva a 160 millones la inversión acumulada en los últimos diez años. “Reinvertimos todos nuestros beneficios”, asegura Josep Ametller, que, aprovechando el contexto electoral, pide a los partidos políticos incentivos fiscales para las empresas que reinvierten sus ganancias en lugar de apostar por el reparto de dividendos o por un modelo de carácter más especulativo. “Se debería establecer un marco fiscal que promueva e incentive la reinversión de las ganancias”, ha subrayado, tras apuntar que el 98% de sus proveedores son de origen nacional.
Tras la apertura de once tiendas en 2023, la cadena cuenta ahora con una red de 138 puntos de venta y este año prevé abrir doce tiendas más, con una apuesta por inaugurar locales de mayor tamaño y también tiendas con aparcamiento ubicadas en parques comerciales. Destaca la reciente llegada de la cadena a Puigcerdà y también a la provincia de Lleida, con la inauguración de una tienda en la capital, a la que seguirá este verano un punto de venta en Viella.
Además de la expansión en las comarcas de Ponent, el grupo también tiene pendiente incrementar su presencia en el Sur de Catalunya, donde ahora solo cuenta con un establecimiento en Amposta. El objetivo del consejero delegado es ir expandiéndose por estas zonas a lo largo de la próxima década, con un ritmo de diez aperturas al año, haciendo crecer también la red en las comarcas de Girona y en el área metropolitana (80 tiendas), donde se concentra el grueso de su negocio. En Barcelona capital, Ametller Origen posee ahora 52 puntos de venta, pero contempla un plan de aperturas de entre 20 y 30 establecimientos más. El grupo ya tiene en obras, por ejemplo, un segundo local en el barrio de Sant Antoni, que abrirá en la calle Rocafort con Sepúlveda.“En Ametller Origen no paramos nunca, somos inconformistas. Queremos mantener este ritmo de crecimiento elevado y tenemos la suficiente ambición para hacerlo”, ha concluido, tras recordar que el grupo tiene un modelo de negocio de integración vertical que controla toda la cadena de valor, desde los campos de producción al plato.
En Barcelona, Ametller Origen ultima también la puesta en marcha de unas nuevas oficinas que permitirán ubicar en la capital algunos de sus departamentos y equipos. Se trata de unas instalaciones que serán complementarias a las de la sede central de Olèrdola y que se ubican en un piso que está situado encima de su tienda de la calle Numancia, denominada también Mercat d’Autors.
En el último año, el grupo ha incrementado en un 11% su plantilla y ya suma 3.800 personas, el 98% con contrato indefinido. Desde 2021, Ametller Origen ha aumentado la retribución salarial una media del 20% y asegura que actualmente “es la empresa catalana de distribución alimentaria con unas mejores condiciones retributivas y laborales del mercado”.