Europastry ha ampliado su red de centros de innovación y desarrollo con la inauguración de un nuevo centro de I+D Cereal (Center for Research Europastry Advanced Lab) en Barberà del Vallès. Se trata del segundo complejo de estas características que la compañía líder del sector del pan y las masas congeladas pone en marcha en el área de Barcelona —desde 2016 posee otro I+D Cereal en Sant Joan Despí— y el sexto a escala global.
El nuevo laboratorio ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados. Está equipado con cuatro líneas de producción que permitirán a la empresa desarrollar nuevos productos a pequeña escala para que puedan, si tienen éxito, ser extrapolados posteriormente a líneas de producción más grandes. En estas nuevas instalaciones de Barberà del Vallès trabaja un equipo de 90 personas, entre profesionales de I+D, ingeniería y panaderos, entre los que se incluye Marta San José Gispert, que fue subcampeona del denominado Mondial du pan en 2021.
El I+D es un pilar central del grupo Europastry, que destinó a esta partida un total de 107 millones de euros en 2023, cifra que también incluye el presupuesto destinado a tecnología. En total, la empresa liderada por Jordi Gallés lanzó al mercado 480 nuevos productos en el último año. Surgieron de la red de centros Cereal, donde se desarrollaron más de 1.500 proyectos, muchos de ellos destinados a crear nuevos productos a medida para clientes de la compañía, que trabaja tanto para los profesionales independientes del sector de la panadería como para grandes cadenas y grupos de restauración.
“Nuestra posición de liderazgo se basa en ser la empresa más innovadora de la industria en un mercado que evoluciona continuamente en el que surgen nuevas tendencias y demandas y nosotros estamos preparados para darles respuesta”, explica Miguel Fernández, Director de I+D de Bollería de Europastry. En este sentido, la empresa señala que el Cereal de Barberà trabajará “como un centro abierto” al que se dará también cabida a chefs, a profesionales externos y a clientes para “intercambiar ideas” que serán “la semilla de los futuros productos de Europastry”. Entre las primeras creaciones surgidas de Barberà figuran los Dots Brioche y una especialidad denominada New York Roll.
Para apuntalar su división de I+D, Europastry creó en 2019 un programa de innovación abierta, Baking the Future, que, hasta ahora, ha acelerado ocho startups en los centros de I+D Cereal.
Con una facturación récord que alcanzó los 1.350 millones de euros en 2023, un 20% más, Europastry se prepara para la salida a Bolsa. Se trata de una operación que podría ocurrir este mismo verano y que situaría el valor de la compañía catalana por encima de los 2.300 millones. JP Morgan, UBS e ING serían los bancos coordinadores de la transacción, que combinará la venta de acciones existentes con la emisión de nuevos títulos. El debut bursátil permitirá dar salida al fondo MCH que, actualmente, posee alrededor del 20% del capital del grupo. La familia Gallés, fundadora de la empresa, se mantendrá como accionista de referencia. El pasado año, el grupo de panadería generó un ebitda de 205 millones de euros. España y Portugal generan el 55% de los ingresos y el resto procede del negocio en Norteamérica y Centroeuropa. En total, Europastry opera en 80 países y suma 26 fábricas y 30 oficinas comerciales.