La entrada este año del fondo británico Patron Capital en el accionariado de la gestora inmobiliaria catalana Vanguard Student Housing ha sido un revulsivo para la empresa de Barcelona que, después de 15 años de experiencia en el mercado de los alojamientos para estudiantes, centrará su expansión en el segmento del coliving.
Los cambios responden al plan de crecimiento que Patron Capital tiene en España, a través del brazo inversor con sede en Barcelona Vandor Real Estate Socimi —que cotiza en la bolsa Euronext de París, porque “nos aporta más flexibilidad que el BME Growth”—. En concreto, quiere invertir 210 millones de euros hasta el 2024 en la compra de edificios que destinará a coliving, potenciando la entrada en ciudades como Bilbao —donde ya está cerrando una operación para antes del verano— y Madrid. Además, seguirá potenciando Barcelona y Valencia, donde tiene 12 y dos inmuebles, respectivamente, con una oferta conjunta de 600 plazas. La empresa prevé llegar a las 750 plazas a finales de este año.
Los inversores también contemplan para una segunda fase de expansión la entrada en Portugal, operando en las ciudades de Lisboa y Oporto, según Xavier Robert, director de operaciones de Vandor Real Estate Socimi. “Estamos abiertos a analizar las oportunidades que surjan en el mercado sin preferencias predeterminadas geográficamente, tanto en España como en Portugal”, explica y concreta que la inversión que lleva acumulada en los dos últimos años en España está en torno a los 70 millones de euros, y que lo fundamental es la ubicación y la calidad de la reforma que se lleva a cabo en los edificios para acondicionarlos a espacios de alojamiento con servicios compartidos.
Pero para expandir el proyecto, el primer paso fue la reordenación del negocio de Vanguard Student Housing (VSH) con la creación de la empresa Cotown, que operará dos marcas: Cotown y VSH by Cotown.
La marca Cotown será la encargada de la gestión de coliving para un tipo de cliente más adulto, “jóvenes profesionales o nómadas digitales” que busquen flexibilidad en los contratos de residencia —lo que no encuentran en el alquiler tradicional—, muy buenas ubicaciones en la ciudad y calidad en el producto”, manifiesta Vanesa Esteban, consejera delegada de Cotown.
La empresa contará con 750 plazas de alojamiento en residencias de estudiantes y coliving a finales de este año, en España
Este año, bajo el paraguas de coliving se remodelan cinco de los 12 edificios que tienen en Barcelona y los dos que operan en Valencia. El buque insignia de la nueva marca Cotown se encuentra en la calle Balmes de Barcelona. “Estos profesionales o estudiantes de enseñanzas superiores son habitualmente extranjeros que incluso prefieren ir cambiando de lugar de residencia, por lo que agradecen la flexibilidad que les ofrecemos para trasladarse”, dice Esteban.
Los siete inmuebles que restan en Barcelona, de momento, seguirán destinados a residencias para estudiantes, con la marca VSH by Cotown, especialmente dirigida a jóvenes universitarios internacionales y del resto de España o Catalunya, “que demandan otro tipo de servicios y cercanía a las universidades”. Actualmente VHS by Cotown tiene disponibles 250 plazas de alojamiento por meses, en la capital catalana.
La directora de Cotown recalca que la propuesta pone el foco en cuatro aspectos fundamentales: ubicación, comunidad, comodidad y flexibilidad, poniendo al alcance, de los que ya llama cotowners, todos los elementos para disfrutar al máximo de una estancia temporal en una ciudad. La oferta de coliving incluye apartamentos unipersonales o compartidos, con un acogedor interiorismo y equipamiento de servicios.
Además, en algunos de los edificios se puede disfrutar de zonas comunes con espacios de estudio o trabajo, sala de cine o agradables espacios exteriores, “pensado para la comodidad, especialmente en un tiempo donde con el auge del trabajo o las clases en remoto pasamos mucho más tiempo en casa”, dice Esteban. Por eso, la empresa ha desarrollado su propia plataforma de gestión online, “porque la experiencia de 15 años nos ha proporcionado el bagaje necesario para saber qué quiere el profesional nómada digital: comodidad, flexibilidad, eficacia en el mantenimiento y la gestión y resolución rápida de imprevistos, e información sobre los servicios y propuestas que ofrece el barrio donde decide vivir, y si puede ser con descuentos, mejor”. Unas tareas a las que se dedica el equipo de 12 personas que tiene en plantilla Cotown.