Las empresas catalanas miran al exterior para crecer. Un total de 46 compañías han abierto filial en el extranjero este año con el apoyo del Govern, a través de las ayudas a la multilocalización de su agencia de competitividad de la empresa, Acció. En la que ha sido la segunda convocatoria de las ayudas, la cifra ha crecido un 44% respecto al año pasado, cuando se impulsó por primera vez esta línea para facilitar la implantación de empresas catalanas en todo el mundo a partir de filiales.
Las empresas que han dado este paso en 2024 abarcan múltiples sectores, que van desde las TIC hasta los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, pasando por la industria química, la fabricación de maquinaria y el ámbito alimentario.
La diversidad también marca los países escogidos por las compañías catalanas para crecer. Entre ellos, los principales mercados en los que han abierto una filial con el apoyo del Govern han sido México, con siete filiales del total, y Estados Unidos, con seis, además de Colombia, Italia y Reino Unido, con cuatro en cada caso.
Más de 3.000 empresas catalanas cuentan con filial en el extranjero, con 8.300 en total
Desde el impulso de las ayudas a la multilocalización el año pasado, cerca de 80 empresas han recibido los fondos para cubrir el 50% de la inversión requerida para abrir en el extranjera. Con un importe máximo de 60.000 euros por proyecto, las compañías han destinado los recursos a cuestiones como el alquiler de espacios y a la contratación de personal o de asesores.
Estas compañías se añaden a las más de 3.000 empresas matriz catalanas establecidas en el exterior. En total, suman una presencia que supera las 8.300 filiales, distribuidas por todo el mundo y con especial concentración en Portugal, Estados Unidos y México.
“La competitividad de la economía catalana depende, en gran medida, de la integración de nuestro tejido empresarial en los mercados mundiales”, ha defendido el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, en el encuentro Beyond Catalonia, com fer negocis al món l’any 2025. El evento toma el relevo de más de 30 ediciones de la Setmana de la Internacionalització organizada por Acció, y ha reunido a medio millar de empresarios en el World Trade Center (WTC) de Barcelona.
Acció estima que el “auge proteccionista” de Trump podría conllevar una reducción de 0,2 puntos porcentuales del PIB catalán
El evento ha puesto el foco en analizar las principales cuestiones que afectarán a la internacionalización de la economía catalana el próximo año, en un “ejercicio de prospectiva y anticipación” ante un contexto internacional “cada vez más incierto y complejo”, según Baró. Las oportunidades en nuevos mercados en crecimiento y, sobre todo, el contexto internacional que se abre tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos han marcado la jornada. Y es que el resultado de las elecciones afectará también a las empresas de Catalunya, en un contexto en el que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones catalanas fuera del continente europeo. En total, son más de 3.100 empresas las que exportan regularmente al mercado estadounidense, por valor de 3.650 millones de euros. Además, es el país con más presencia de filiales establecidas en Catalunya, y el principal país de origen de los proyectos de inversión extranjera captados por el Govern.
Para analizar estos posibles efectos, Acció ha impulsado un estudio sobre el impacto económico y geopolítico de la elección de Trump, que ha anunciado la aplicación de aranceles de al menos el 10% en global, y del 60% en el caso de China. Según este estudio, “el auge proteccionista de Trump” podría conllevar una reducción de 0,2 puntos porcentuales del PIB catalán, como ha detallado Baró en el encuentro. El evento, que ha contado con ponencias de expertos como la excomisaria de Comercio de la CE Cecilia Malmström, ha incluido talleres prácticos para las empresas y reuniones con la Xarxa d’Oficines de Comerç i d’Inversions d’Acció, para recibir asesoramiento personalizado para seguir favoreciendo la internacionalización de las empresas catalanas en el mundo.