Barcelona Seafood Expo Global
El consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y la vicepresidenta de Diversified Communications, Liz Plizga.

Aterriza en Barcelona Seafood Expo Global, la mayor feria de productos del mar del mundo

El evento se estrenará este mes de abril en la capital catalana después de abandonar su anterior ubicación, Bruselas, que se le había quedado pequeña. Se calcula que tendrá un impacto de 100 millones de euros y reunirá a 1.500 empresas.

La primera edición de SeaFood Expo Global calienta motores con buenas previsiones de asistencia. A un mes de su celebración, la mayor feria de productos del mar del mundo tiene reservados casi 40.000 metros cuadrados de espacio expositivo, cifra que representa el 97% de los conseguidos en su última edición, hace ya tres años, y aún se está contratando estands. El evento ocupará cuatro pabellones de Fira Gran Via y se espera que tenga un impacto económico de 100 millones de euros en la ciudad.

Unas 1.500 empresas expositoras procedentes de 76 países y 59 pabellones regionales y nacionales participarán en el evento en su estreno en la capital catalana. Seafood viene de Bruselas, su anterior ubicación, en la que ha estado 27 años, pero se le ha acabado quedando pequeña. La feria recibió 29.000 participantes en 2019 y no concreta cuántos espera para este año, pero detalla que, de momento, vendrán de 120 países diferentes.

Las posibilidades de hacer crecer el evento en Barcelona fueron uno de los factores que convenció a la organización, Diversified Communications, para trasladarse a Fira de Barcelona. “Pasamos por un proceso larguísimo de evaluación. Nuestro objetivo era escoger un emplazamiento con largo recorrido de crecimiento futuro”, ha sostenido la vicepresidenta del grupo, Liz Plizga, en la presentación de la 28a edición de Seafood. Otras cuestiones que se tuvieron en cuenta fue la oferta hotelera, de restauración y de ocio de la ciudad, así como su posición en la industria marítima. “Barcelona despierta mucho interés”, ha remarcado Plizga.

Las posibilidades de hacer crecer el evento en Barcelona fueron uno de los factores que convenció a los organizadores para trasladarse a Fira de Barcelona

Hace tiempo que este evento prepara su aterrizaje en la capital catalana. Su estreno en Fira Gran Via estaba previsto para abril de 2021, pero la irrupción de la covid obligó a posponer los planes. “Desde que anunciaron en 2019 la voluntad de venir a Barcelona se ha trabajado duro y hemos pasado juntos una pandemia”, ha expuesto el consejero delegado de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga.

Pese a todo, la pandemia no ha podido con la necesidad de la presencialidad para cerrar negocios. “Seafood es un ejemplo de la vuelta a la normalidad, en la que las ferias se han demostrado absolutamente necesarias y útiles para sectores como este”, ha defendido Serrallonga. “Todo el mundo tiene muchas ganas de hacer negocios en persona”, ha agregado la vicepresidenta de Diversified Communications.

A pesar de ya darse por casi superada, la covid seguirá estando presente en el salón.  Seafood Expo Global requerirá el uso de mascarillas y se facilitará la realización de test para aquellos que los necesiten en su desplazamiento a Barcelona. El coronavirus no solo seguirá afectando a la feria por las medidas que se tendrán que tomar, sino también se hará patente por una menor participación de empresas y asistentes provenientes de China, como también pasó en el Mobile World Congress (MWC). Si en una edición prepandemia, estas empresas representarían entre el 9 y el 10% de la superficie ferial de Seafood, esta vez se espera una participación mínima.

Asimismo, el contexto geopolítico se volverá a manifestar en los pasillos de Fira Gran Via. En Seafood Expo Global, no podrán participar las empresas rusas ni bielorrusas por el ataque a Ucrania. La organización también espera una menor asistencia de compañías ucranianas. Este conflicto en Europa ya se hizo evidente en la celebración del MWC. En este caso, se vetó el pabellón ruso, pero se permitió la participación de sus compañías.

Seafood
Seafood prevé asistentes de 120 países.

Sinergias con Alimentaria

Seafood llegará después de los salones Alimentaria&Hostelco y la Barcelona Wine Week, que se celebrarán la semana que viene. “Fira tiene una posición importante en eventos de esta industria y Seafood sumará energías. Esto es clave”, ha remarcado Serrallonga. En ese sentido, Plizga no ve a estas otras ferias como competidoras. “La industria de los productos de mar es muy amplia, está muy fragmentada y es muy compleja. Esto justifica la necesidad de tener nuestra propia feria, pero son ferias que se complementan la una con la otra”, ha expuesto Plizga.

Por ello, Serrallonga ha defendido que Seafood se posicionará dentro del top 5 de los congresos que acoge Fira de Barcelona. “No es solo un nuevo evento para Barcelona, es uno muy especial. Combina ser una feria líder con representar una industria muy relevante para nuestro país”, ha indicado.