El Hospital Sant Joan de Déu sigue posicionándose como referente internacional en el tratamiento del cáncer infantil con la inauguración del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro de oncología pediátrica de España, el segundo de Europa y uno de los más grandes del mundo. Después de cinco años de trabajo, el proyecto cuenta con una inversión de 37 millones de euros, aportada por miles de donantes, y estará gestionado por un equipo de 150 profesionales.
Con la apertura prevista para finales de este mes, el PCCB permitirá consolidar el modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica que Sant Joan de Déu lleva desarrollando desde hace más de 15 años, marcando un hito en el tratamiento diferenciado de los tumores infantiles respecto a los de los adultos. El cáncer infantil está asociado con el desarrollo del individuo en sus primeros años de vida, mientras que el cáncer adulto está relacionado con el envejecimiento, lo que supone que la biología de ambas enfermedades es totalmente diferente y los fármacos para adultos sirven de poco o nada para los niños.
La especialización impulsada desde este hospital de Esplugues de Llobregat permite modular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión, la edad del paciente y la ubicación del tumor, con el objetivo de minimizar el impacto del tratamiento y sus secuelas. Además, con el nuevo edificio pediátrico, Sant Joan de Déu aumentará su capacidad. En 2021, el hospital atendió un total de 300 casos nuevos de cáncer infantil, cifra que crecerá hasta los 400, un 35% más. Los nuevos pacientes serán locales, pero también de fuera, teniendo en cuenta que el PCCB nace con la voluntad de potenciar la internacionalización de Sant Joan de Déu, referente en Catalunya y en el resto de España, pero también con una presencia importante en América Latina. De hecho, con el tratamiento de pacientes internacionales se espera aumentar la capacidad investigadora, teniendo en cuenta que el cáncer infantil es una enfermedad minoritaria y, para avanzar en el estudio, hace falta un número suficiente de casos.
El nuevo centro de oncología pediátrica también permitirá ahondar en la investigación de nuevos tratamientos menos agresivos, además de poder formar a oncólogos pediátricos, una especialidad inexistente. “Aplicamos un modelo de investigación traslacional que combina la asistencia con la investigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible de los tratamientos más avanzados”, expone el director científico del PCCB, Jaume Mora.
En ese sentido, la investigación tiene que servir para seguir avanzando en la reducción del índice de mortalidad por tumores infantiles, que ha ido disminuyendo con los años. “En 1960, no se podía curar a ningún niño; en los 2000, el 70% de los pacientes se curaban, y hoy se salvan más del 80%”, señala Mora, “si seguimos por este camino, algún día veremos a todos los pacientes curados”. Actualmente, Sant Joan de Déu tiene activas ocho líneas de investigación, con las que han generado cinco ensayos clínicos propios, así como está inmerso en la elaboración de terapias CAR-T de la mano del Hospital Clínic.
Una superficie de 14.000 metros cuadrados
El nuevo centro está ubicado en un edificio independiente, conectado con el Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería elevada. Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, el PCCB se distribuye en cinco plantas.
El 70% del espacio está dedicado a la asistencia médica y el 30% restante, a espacios para la investigación y el desarrollo. En concreto, cuenta con 37 habitaciones individuales, ocho cámaras para el trasplante, 26 boxs para el Hospital de Día y 21 consultas externas. También dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos y laboratorios de investigación.
El nuevo centro está ubicado en un edificio independiente, conectado con el Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería elevada
Todo el entorno ha sido diseñado con la implicación de los pacientes y las familias, pensando espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer su bienestar. En concordancia con las últimas ampliaciones de Sant Joan de Déu, también se han incluido áreas de juego interactivas, una sala para los pacientes adolescentes o salas de espera con elementos manipulables.
Los recursos para construir el nuevo centro se han obtenido a través de donaciones. Más del 80% ha sido aportado por los 15 donantes fundadores, entre ellos la Fundación Leo Messi, la Fundación Barça, la Fundació La Caixa, Esteve, Andbank, Atrys, la Fundació Nou Mil·lenni y la Asociación de Familias y Pacientes de Sant Joan de Déu. También han colaborado económicamente centenares de empresas y más de 100.000 particulares.