Can Mercader, Cornellà AMB
El Parque de Can Mercader en Cornellà de Llobregat. © Gemma Miralda

El AMB pone en valor su patrimonio histórico y natural

La institución supramunicipal pone en marcha una red metropolitana de equipamientos y parques para atraer a nuevos visitantes y abrirse a los vecinos

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere potenciar su patrimonio histórico y natural para conseguir atraer a los turistas que visitan la capital catalana, así como abrirse a sus vecinos y enseñarles los espacios que tienen a la vuelta de la esquina, muchas veces desconocidos. Con ese objetivo, ha nacido la red metropolitana de patrimonio, integrada inicialmente por 11 equipamientos y parques. “Queremos dar más valor turístico y más marca a la oferta que tenemos a escala metropolitana”, defiende el jefe de Relaciones Institucionales del AMB, Xavi Tiana.

La red metropolitana AMB ha echado a andar con un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los recursos se han destinado a rehabilitar los 11 espacios, tanto para devolverles el brillo como para hacerlos más accesibles. Actualmente, ya se han acabado las obras en la Unió de Cooperadors de Gavà, y de Can Bagaria y el parque de Can Mercader de Cornellà de Llobregat. Los ocho restantes están en proceso de ejecución, con la previsión de tener todos los trabajos acabados a finales de este año.

En la Unió de Cooperadors, edificio de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé que data de 1936, la intervención ha servido para recuperar las características de la arquitectura original, alteradas y dañadas por el paso del tiempo, según explica la arquitecta redactora del proyecto de rehabilitación, Meritxell Inaraja. La rehabilitación ha permitido que vuelva a ser un espacio abierto a la Rambla de Maria Casas, que sea diáfano y que tenga una estructura ligera y una planta libre. Todo ello, acompañándolos del mínimo de elementos que caracterizaron a Sert, como una escalera curvada y una fachada muy racionalista.

Unio Cooperadors Gavà
La Unió de Cooperadors, en Gavà. © Adrià Goula

En cambio, en el parque de Can Mercader, destino elegido por los vecinos de Cornellà pero también de L’Hospitalet para hacer actividades al aire libre, los trabajos han consistido en mejorar los accesos y los recorridos, muchas veces transitados por runners y bicicletas. También se ha restaurado la vegetación, caracterizada por los plátanos centenarios, y sus fuentes. Siguiendo en Cornellà, el recinto industrial Can Bagaria se ha restaurado para transformarse en una escuela de música, manteniendo los rasgos del modernismo de principios del siglo XX.

El resto de espacios que completan la red metropolitana de patrimonio son El Molí de Molins de Rei, la Casa Larratea de Montcada i Reixac y el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, con casi 5.300 metros cuadrados de superficie rehabilitada, junto con la Unió de Cooperadors y Can Bagaria. En el capítulo de parques, están los de Can Vidalet de Esplugues, de Can Solei i Ca l’Arnús de Badalona, de Can Buxeres de L’Hospitalet, de Les Aigües de Montcada i Reixac y de Torreblanca, entre Sant Feliu, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. En total, se han realizado mejoras en más de 40 hectáreas de parques.

Todas las restauraciones y mejoras que se han hecho en estos equipamientos y parques se acompañan de una serie de iniciativas para darlos a conocer, como un podcast en el que se explicarán la historia detrás de cada uno de ellos. También se organizarán actividades teatrales y visitas para conocerlos, empezando a finales de este año y alargándose a lo largo del que viene. La previsión es incrementar en 4.000 los visitantes a estos espacios públicos de aquí a finales de 2023.