BSC
El superordenador Marenostrum en la antigua capilla de la Torre Girona de la UPC.

Intel ubicará en Barcelona un laboratorio pionero en computación de alto rendimiento

Estará en el Barcelona Supercomputing Center, con quien la multinacional ya colabora desde 2011

Intel vuelve a confiar en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El fabricante estadounidense instalará en la ciudad un laboratorio pionero que impulsará la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), enmarcado en un ambicioso plan de inversión de la compañía para desarrollar la cadena de valor de semiconductores en toda Europa. “Es un gran reto que asumimos con mucha ilusión y responsabilidad”, manifiestan desde la infraestructura científica. Se espera que el proyecto arranque con la creación de unos 300 puestos de trabajo y con una inversión de 400 millones de euros. El desembolso se repartirá en los próximos diez años, con 40 millones anuales, repartidos entre Intel y el Gobierno.

La nueva inversión para Barcelona la ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de reunirse con el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, en el foro económico de Davos. Sánchez también se ha visto con otros directivos de empresas del sector, como Micron, Qualcomm y Cisco.

Precisamente, este mismo martes, se ha aprobado el PERTE para impulsar la industria de los chips en España. Con el respaldo de los fondos europeos, el Ejecutivo destinará 12.250 millones de euros a desarrollar la cadena de valor de los chips, desde la investigación y el diseño a la fabricación. “Aspiramos a crear un ecosistema sólido para el futuro de la computación en Europa y atraer grandes inversiones en semiconductores”, ha expuesto Sánchez. El laboratorio de Intel en la capital catalana ha sido la primera que se ha materializado.

Esta no será la primera vez que el BSC colaborará con Intel. La infraestructura barcelonesa acoge el Intel and BSC Exascale Laboratory, dedicado a investigar sobre la computación a exaescala, con una capacidad de cálculo muy elevada. Este laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) empezó a funcionar en noviembre de 2011. Para el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la nueva apuesta de Intel por la ciudad la consolida “como una de las capitales digitales del mundo y reforma la transformación hacia una economía basada en el conocimiento”. Más allá de la presencia de Intel en el BSC, la empresa opera en España desde sus oficinas centrales en Madrid.

Una inversión de hasta 80.000 millones en la UE

Intel presentó a mediados de marzo sus planes para invertir hasta 80.000 millones de euros durante la próxima década en la Unión Europea para desarrollar la cadena de valor de semiconductores, desde la investigación y el desarrollo hasta la fabricación y las tecnologías de empaquetado más avanzadas. La multinacional con sede en California aspira con este plan a equilibrar la producción a nivel mundial y crear un ecosistema de chips europeo de nueva generación, apostando por expandir sus capacidades de fabricación en Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, en Davos. ©Fernando Calvo

El plato fuerte de este paquete se lo ha llevado Alemania con la construcción de una megafábrica de fabricación de semiconductores en Magdeburgo, con un desembolso previsto de 17.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo permanentes. Intel también ha ampliado su inversión en Irlanda, destinando 12.000 millones de euros más y duplicando el espacio de fabricación. En Italia, también invertirán para construir una nueva fábrica. Solo en fortalecer la producción europea de semiconductores, la multinacional destinará más de 33.000 millones de euros.

La multinacional con sede en California aspira con este plan a equilibrar la producción a nivel mundial y crear un ecosistema de chips europeo de nueva generación

La investigación será la otra pata del programa de inversión. Aunque Barcelona haya sido escogida para ubicar un laboratorio especializado en HPC, Francia ha sido el país en el que Intel ha decidido establecer su sede europea en computación de alto rendimiento, así como en inteligencia artificial (IA). En el país galo, construirá un nuevo centro de investigación que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo de alta tecnología.

“La I+D y el diseño son fundamentales para avanzar en la fabricación de semiconductores de vanguardia. Europa alberga universidades de categoría mundial, institutos de investigación y los principales diseñadores y proveedores de chips. Apoyar este clúster de innovación con inversiones adicionales en I+D y vincularlas a los planes de fabricación de Intel impulsará el círculo de la innovación en Europa, incluso proporcionando a las pequeñas y medianas empresas un mejor acceso a las tecnologías de vanguardia”, señalaron desde la empresa estadounidense.