El grupo bonÀrea Corporación sigue escalando posiciones en el ránking de las mayores empresas con sede en Catalunya, con un volumen de facturación que en 2021 alcanzó los 2.250 millones de euros, la más alta de su historia. Es la primera vez que la corporación alimentaria leridana supera los 2.000 millones de euros tras ingresar un 13% más en el último año especialmente gracias al tirón del negocio de la venta de carburantes.
Así, la división de ingeniería y energía, que incluye las 60 gasolineras low cost bonÀrea, contabilizó en 2021 unas ventas de 492 millones de euros, un 47% más en relación a los 333 millones de 2020, ejercicio en el que descendió el volumen de carburante suministrado por la reducción de la movilidad causada por el confinamiento.
La principal fuente de generación de ingresos del grupo, sin embargo, son las 540 tiendas de la cadena bonÀrea, con 943 millones. Si se suman las ventas realizadas en otros canales —exportaciones y hostelería— la división de alimentación humana alcanzó una cifra de negocio de 1.195 millones, un 0,4% más. En paralelo, la producción de piensos o alimentación animal ha generado 490 millones.
En el último año, bonÀrea ha abierto 16 nuevos supermercados y ha remodelado o trasladado otros 16 puntos de venta. Sus 540 tiendas se encuentran en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. En 2021 también se inauguraron tres nuevas estaciones de servicio, hasta llegar a una red de 60.
La compañía con sede en Guissona (Lleida) cuenta con una gran ventaja competitiva: es un grupo totalmente verticalizado que controla toda la cadena de valor, desde la granja al plato, por lo que elimina los intermediarios y, además, su estructura de capital que le permite reinvertir el grueso de sus beneficios. A pesar de la eficiencia que comporta esta integración, el encarecimiento de la energía y de las materias primas ha castigado los márgenes del grupo, que ha visto reducir en un 15% su beneficio neto, hasta los 65,47 millones.
bonÀrea explica que para evitar subidas elevadas de los precios en las tiendas bonÀrea no se han imputado totalmente estos incrementos de costes, por lo que los márgenes comerciales se han estrechado. Otro factor que ha recortado la rentabilidad del grupo son las menores exportaciones de carne de porcino.
A pesar de las menores ganancias, bonÀrea redobló su esfuerzo inversor el pasado año al destinar 130 millones, un 28% más, a la mejora y ampliación de sus instalaciones y a las nuevas aperturas. La mayor parte se ha destinado a las obras de construcción de su nuevo complejo productivo de Épila (Zaragoza), que se sumará al que el grupo posee en Guissona y que permitirá a bonÀrea extenderse hacia el norte de España.
La empresa sigue ejerciendo de motor de empleo, con una plantilla que alcanza los 5.745 trabajadores, tras crear 84 nuevos puestos de trabajo en 2021. De esta cifra, 4.389 son trabajadores en plantilla en bonÀrea Corporación, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos. Si se suman a los empleados que están bajo el paraguas de bonÀrea Agrupa —figura que incluye también a la cooperativa, a Caixa Guissona y a otras empresas de carácter social vinculadas al grupo— el número de trabajadores se eleva a 6.178 personas.
Presidida per Jaume Alsina, bonÀrea Corporación es actualmente una sociedad anónima y su capital está repartido entre los agricultores y ganaderos que son también socios de bonÀrea Cooperativa, la antigua Cooperativa de Guissona. Así, las granjas y explotaciones agrarias vinculadas a la cooperativa son las encargadas de abastecer de materia prima a bonÀrea Corporación, que es la empresa que se encarga de la transformación, elaboración y comercialización de los productos a través de su cadena de tiendas propias. De la corporación dependen también once fábricas de pienso y una división veterinaria.
En el último año, los socios de la cooperativa han producido 34 millones de pollos, 1,4 millones de pavos, 2,8 millones de codornices, 41 millones de docenas de huevos de consumo, 858 mil cerdos de engorde y 57 mil terneros.