Promoción Montgat pisos alquiler asequible en Barcelona
Imagen virtual de una de las promociones que Habitatge Metròpolis Barcelona construirá en los próximos años. Esta estará en Montgat. © Nitidus arquitectes (Josep M. Miró) y el arquitecto Eduard Gutiérrez.

Nace la empresa mixta que construirá 4.500 pisos de alquiler asequible en Barcelona

Habitatge Metròpolis Barcelona se pone en marcha de la mano de Cevasa y Neinor, después de las múltiples dificultades que han impedido la constitución de esta sociedad con participación pública y privada. Las primeras viviendas se construirán en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Montgat.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acaban de dar el pistoletazo de salida a su alianza con operadores privados para resolver la escasez de vivienda pública, una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad y los municipios que la rodean. Neinor y Cevasa han sido las empresas escogidas por las administraciones para formar parte de Habitatge Metròpolis Barcelona, la empresa mixta que construirá un total de 4.500 pisos de alquiler asequible en los próximos ocho años, la mitad en la ciudad de Barcelona y la otra mitad en el resto de la metrópolis. La inversión total se situará en los 600 millones de euros.

Los cuatro socios han formalizado este viernes la ampliación de capital necesaria para poner en marcha el proyecto. La ampliación ha consistido en la aportación de 12 millones de euros por parte de las administraciones públicas —seis millones de euros cada una—, y 12 millones por parte de NCIRent Residencial, sociedad creada por Cevasa y Neinor.

Ambas compañías han pasado a tener el 50% del capital de la sociedad mixta, que antes solo estaba controlada por el Ayuntamiento y el AMB. Con la entrada de los operadores privados, las administraciones han pasado a poseer el 50% restante, repartido a partes iguales. La construcción de los 4.500 pisos se prevé que se haga en cuatro fases. Esto se materializará en diferentes aumentos de capital social hasta llegar a los 58 millones de euros aportados por los socios privados y 58 millones de euros más por los públicos.

El proceso para llegar a constituir Habitatge Metròpolis Barcelona no ha sido fácil. El proyecto se empezó a idear desde el AMB en 2014, pero quedó paralizado por las elecciones municipales, tal y como ha recordado el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo de la institución supramunicipal, Antonio Balmón, en la presentación de la sociedad mixta. Más tarde, el primer concurso que se convocó para encontrar a socios privados quedó desierto y, además, surgieron problemas legales que lo atrasaron aún más. “Lo que importa es que empezamos ya”, ha subrayado Balmón.

Promoció Sant Adrià de Besòs Habitatge Metropolis Barcelona
Así será la promoción que se edificará en Sant Adrià de Besòs.

Los primeros pisos de alquiler asequible estarán en Barcelona, Sant Boi, Montgat y Sant Adrià

La primera fase prevé la construcción de 640 viviendas, que tendrán capacidad para 1.600 personas. Estarán ubicadas en ocho solares, aportados por las administraciones, la mitad de los cuales estará en Barcelona ciudad y la otra en municipios del área metropolitana.

Concretamente, se edificará en La Marina del Prat Vermell, La Sagrera, las Casernes de Sant Andreu (Barcelona), Saló Central (Sant Boi de Llobregat), Turó del Sastre (Montgat) y La Catalana (Sant Adrià de Besòs). Se calcula que estas obras generarán 1.000 puestos de trabajo. En fases posteriores, se prevé construir viviendas en Cornellà de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Viladecans, Castelldefels y Sant Vicenç dels Horts.

Los alquileres de estos pisos se situarán entre los 400 y 700 euros mensuales, por debajo del precio de mercado. Las administraciones habilitarán mecanismos para cubrir las mensualidades de los inquilinos que no las puedan pagar. Las 4.500 viviendas serán de alquiler permanente, teniendo en cuenta que los terrenos se cederán en derecho de superficie, con el objetivo de mantener la propiedad pública y consolidar la ampliación del parque de vivienda asequible.

La rentabilidad que esperan obtener los operadores privados de esta operación es a muy largo plazo. Según el director de Cevasa, Donato Muñoz, la rentabilidad se situará alrededor del 5% y se empezará a obtener a partir del cuarto o el quinto año desde la puesta en marcha.