Nuevo caso de éxito en el ecosistema barcelonés de empresas dedicadas al sector tecnológico y de la salud. La startup Amelia Virtual Care (la antigua Psious) acaba de pactar su fusión con la compañía estadounidense de origen israelí XRHealth, lo que supondrá la creación de un líder global en el desarrollo de terapias de realidad virtual y extendida para tratar problemas de salud física y mental. El proyecto, pendiente de aprobación por parte de los accionistas de ambas empresas, ha sido liderado por Asabys Partners, el socio de referencia de Amelia Virtual Care, que tiene también como accionista a Sabadell Venture Capital.
“Se trata de una fusión entre iguales”, asegura Xavier Palomer, fundador y presidente de Amelia, que destaca que el nuevo grupo facturará más de 7 millones de dólares, empleará a 90 personas —60 trabajan ahora en Amelia— y tendrá tres sedes ubicadas en Boston (Estados Unidos), Barcelona y Tel Aviv (Israel). Sus disruptivos productos terapéuticos serán utilizados por más de 2.500 médicos en todo el mundo, realizando más de 500.000 tratamientos de realidad virtual a alrededor de 25.000 pacientes a finales de año. “Creamos una empresa líder que prevemos que va a dominar el mercado de las soluciones deep-tech para el tratamiento de enfermedades la próxima década”, apunta el emprendedor, que destaca las grandes sinergias y la complementariedad existente entre ambas empresas. En el horizonte ya se vislumbra la posibilidad de que el nuevo grupo salga a cotizar en el Nasdaq.
Para Guillem Masferrer, socio de Asabys Partners, esta fusión es una de las grandes operaciones que se anuncian en el sector healthtech en Europa y debe llenar de orgullo a Barcelona porque “desde aquí creamos una empresa líder a nivel global con una tecnología disruptiva que ayudará a muchos pacientes a sentirse mejor”. Josep Ll. Sanfeliu, socio director de Asabys, se incorporará al consejo de administración de la nueva empresa fusionada, que utilizará el nombre de XRHealth y mantendrá su sede social en Boston. Según Masferrer, todos los socios e inversores de ambas empresas continuarán en el accionariado de la nueva compañía, aunque no se han querido dar más detalles de cómo quedará repartido el capital.
Masferrer: “Desde Barcelona creamos una empresa líder a nivel global con una tecnología disruptiva que ayudará a muchos pacientes a sentirse mejor”
Amelia Virtual Care, que hasta ahora había levantado 13 millones de euros de financiación, ha desarrollado una avanzada plataforma de software dedicada al tratamiento de enfermedades mentales mediante el uso de unas gafas de realidad virtual y extendida. Esta tecnología ya la han comercializado a más de 2.000 clientes —médicos, psicólogos y hospitales de 30 países—, que pagan una suscripción mensual para poder acceder a las imágenes que harán visualizar a los pacientes, en sesiones que pueden durar entre 15 y 20 minutos. El 65% de la facturación de Amelia procede de Estados Unidos, donde tiene como cliente, por ejemplo, a la asociación de veteranos del Ejército.
En su plataforma hay 140 entornos virtuales o contenidos terapéuticos destinados a tratar la ansiedad, la depresión, el dolor, el TDAH, distintos tipos de fobias o los trastornos alimentarios, entre otras patologías. “Es como un Netflix para los profesionales de la salud mental”, explica Palomer, que asegura que el potencial de la denominada Terapia de Exposición con Realidad Virtual (VRET) es enorme. “El objetivo es poder duplicar cada año la facturación”, asegura.
Según Palomer, es muy importante poder “unir fuerzas con XRHealth en un momento en que cada vez más profesionales médicos están adoptando la realidad virtual como herramienta para dar atención de alta calidad y ofrecer experiencias atractivas a los pacientes”. “Aunque la realidad virtual es una tecnología novedosa, es una solución probada basada en más de 30 años de investigación científica”, apunta.
Por su parte, XRHealth es una firma fundada en 2016 que, hasta ahora, había cerrado rondas de financiación por valor de 35 millones. Entre sus accionistas figuran fabricantes de hardware como LG y HTC. XRHealth opera salas virtuales de atención terapéutica, utilizando tecnología inmersiva de realidad virtual y realidad aumentada para tratar patologías físicas, por lo que existe una gran complementariedad en el negocio. “Tanto Amelia como XRHealth estaban buscando expandirse hacia nuevas áreas terapéuticas, por lo que la fusión se trata de un movimiento estratégico que tiene todo el sentido y que permitirá acelerar el crecimiento y la expansión geográfica de una tecnología innovadora y disruptiva basada en la evidencia científica”, asegura Masferrer.
XRHealth proporciona a los profesionales médicos una solución integral de atención terapéutica que permite a los pacientes recibir tratamiento desde sus hogares y tratar con un nuevo enfoque a pacientes con condiciones médicas complejas como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, y una amplia gama de problemas de salud física como el dolor agudo y crónico y la fibromialgia, entre otras.
“Cientos de artículos clínicos han demostrado lo poderosa que es la realidad extendida para los pacientes. Ahora que nuestra industria está madurando, estamos listos para introducir la plataforma en hospitales y clínicas”, destaca Eran Orr, fundador de XRHealth y futuro consejero delegado del nuevo grupo fusionado.
Eran Orr: “Cientos de artículos clínicos han demostrado lo poderosa que es la realidad extendida para los pacientes”
Amelia Virtual Care fue, en 2019, la primera empresa en la que invirtió Asabys Partners al liderar una ronda de Series A de 10 millones de euros, por lo que se trata de una operación especialmente significativa para la gestora barcelonesa. El apoyo de Banco Sabadell también ha sido clave en el crecimiento de Amelia mediante una triple involucración: la entidad es el principal inversor del fondo Sabadell Asabys, pero, además, ha invertido en la startup a través del programa BStartup10 y a través de Sabadell Venture Capital, la división de capital riesgo del banco, que dirige Raúl Rodriguez. Otros inversores han sido Caixa Capital Risc, ENDRA y CG Ventures, entre otros.