El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la sociedad se traduce en programas como la Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, que este año llega a su XVIII edición. La convocatoria, que se ha hecho pública este martes en Madrid, ha seleccionado a un total de cinco proyectos que se desarrollarán en distintos institutos de investigación y hospitales de Barcelona. Con una ayuda de casi 400.000 euros, tratarán áreas diversas, como las enfermedades raras, la oncología, los trasplantes y la traumatología.
Uno de los proyectos catalanes que apoyará la Fundación Mutua Madrileña será el que lidera en el Hospital del Vall d’Hebron el doctor Javier Torres. El objetivo de esta investigación será el desarrollo de una terapia génica mediante la introducción de una copia funcional del gen GFM1 con el fin de solucionar una alteración responsable de una enfermedad ultra rara: la hepatoencefalopatía debida a COXPD1.
Según explica Torres, esta enfermedad mitocondrial, que impide que los órganos generen la energía suficiente, se da en recién nacidos. Muchos de ellos mueren por fallo hepático, pero se ha detectado un grupo de pacientes que tiene una supervivencia más larga, pero que viven postrados en una silla de ruedas. El doctor añade que solo existen 35 casos en el mundo y un par de ellos se encuentran en España, aunque se estima que la incidencia real podría ser mayor.
El proyecto liderado por Torres busca un tratamiento para estos pacientes a través de una terapia génica para esta enfermedad mitocondrial. De validarse, podría servir como modelo para el desarrollo de terapias para otras enfermedades raras congénitas con características similares.
Una de las peculiaridades del proyecto liderado por Torres es que se desarrollará de manera colaborativa con centros de otras comunidades. En concreto, lo hará con profesionales de Madrid, Aragón y Navarra. La Fundación Mutua Madrileña impulsa este tipo de trabajo cooperativo en su convocatoria para obtener sinergias entre grupos de distintas comunidades autónomas y obtener resultados más consistentes. Asimismo, Torres señala que llevaba años buscando financiación para poder continuar su investigación sobre esta enfermedad y celebra que entidades como la Fundación Mutua Madrileña apuesten por estas patologías que acostumbran a quedar huérfanas y sin solución.
Estudio sobre el cáncer de próstata en Bellvitge
Otro de los proyectos que apoyará la Fundación Mutua Madrileña se hará en el Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), donde el doctor Josep Maria Piulats y su equipo desarrollarán el estudio SMARTER-CRPC. Este estudio servirá para validar la resonancia magnética de difusión de cuerpo entero como técnica para identificar metástasis óseas activas en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración. De confirmarse su validez, será una alternativa a la biopsia, menos invasiva y con capacidad de disminuir los falsos negativos.
Inteligencia artificial en trasplantes del Clínic
El doctor Ignacio Revuelta, del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), desarrollará gracias a esta ayuda un modelo predictivo para optimizar y mejorar el matching donante-receptor en trasplante renal de donación en asistolia controlado con datos en el momento de la donación que predigan los resultados a corto y largo plazo. El uso de esta tecnología permitirá desarrollar modelos predictivos que pueden incrementar de una manera muy significativa el número de trasplantes, reduciendo las listas de espera.
Uso de la fisioterapia respiratoria en trasplantes de pulmón
Por otro lado, el doctor Alberto Sandiumenge, del Hospital Vall d’Hebron-IRHVH, valorará la eficacia de la fisioterapia respiratoria en los potenciales donantes de pulmón como herramienta para mejorar la oxigenación e incrementar así el número de donantes de órganos sólidos. De demostrarse su hipótesis, una mejoría en la oxigenación podría suponer un incremento en el número de pulmones disponibles, disminuyendo el número de personas en lista de espera, el tiempo hasta el trasplante y la mortalidad en lista de espera. También supondría una mejor calidad del injerto trasplantado, con lo que algunas complicaciones postrasplantes disminuirían y mejoraría el pronóstico a corto, medio y largo plazo de los receptores pulmonares.
Eficacia de la cirugía programada de sustitución de cadera
En traumatología, el doctor José Luis Agulló, del Hospital de Bellvitge-Idibell, estudiará el impacto de la cirugía programada de sustitución de cadera por artrosis sobre la capacidad funcional y factores de riesgo cardiovasculares. Conocer el efecto de la cirugía sobre diversos parámetros (equilibrio, fuerza o calidad cardiovascular) y poderlo cuantificar ofrecería información complementaria que puede influir en la prescripción específica y su momento de aplicación.
Dos millones de euros en toda España
A nivel estatal, el presupuesto de esta convocatoria de la Fundación Mutua Madrileña ha alcanzado los dos millones de euros, beneficiando a un total de 27 estudios y ensayos clínicos, que se desarrollarán en 24 hospitales y una universidad de once comunidades autónomas.
Todos ellos están dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos, pero también tienen que servir a contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, se han destinado más de 63 millones de euros al apoyo de 1.400 proyectos de investigación.
La entrega de la XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en el Auditorio de Mutua Madrileña de Madrid, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz, y el que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Emilio Bouza. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.