Cursa de El Corte Inglés
La popular prueba atlética se celebrará el domingo 7 de mayo.

La ‘Cursa’ de El Corte Inglés prevé superar los 21.000 corredores y luchará contra el Alzheimer

Este año, la carrera popular más emblemática de Barcelona, prevista para el 7 de mayo, ayudará a recaudar fondos para la Fundación Pasqual Maragall y se desarrollará de nuevo en un circuito urbano de 10 kilómetros homologado por la Federación Catalana de Atletismo

Popular, solidaria y gratuita. Son las tres grandes características de la Cursa de El Corte Inglés, que este año llega a su 43.ª edición consolidándose como la carrera popular más icónica y con mayor trayectoria de la ciudad. Se celebrará el domingo 7 de mayo y actualmente hay más de 9.000 personas inscritas, aunque esta cifra se prevé que se duplique en las próximas semanas, ya que el reto es superar los 21.016 corredores de la edición de 2022, en la que hubo casi paridad entre hombres (52%) y mujeres (48%).

El año pasado, tras dos ejercicios de ausencia por la pandemia, la Cursa regresó con un nuevo circuito urbano de 10 kilómetros homologado por la Federación Catalana de Atletismo que este año se repite, ya que fue muy bien recibido por los corredores. El recorrido pasa por las avenidas más emblemáticas de la ciudad y por delante de grandes atractivos turísticos como La Pedrera.

La salida será a las 9 de la mañana en El Corte Inglés de Diagonal. Los corredores bajarán por esta avenida hasta el Passeig de Gràcia, desviándose por la calle Aragó hasta la confluencia con Viladomat, el punto que marcará el ecuador de la carrera. Los cinco kilómetros finales se desarrollarán por el tramo más céntrico de la Gran Via, hasta la calle Marina, para coger seguidamente Ausiàs March y dirigirse a la meta: la Ronda Sant Pere, junto a El Corte Inglés de Plaça Catalunya.

Cada año, la Cursa de El Corte Inglés se adhiere a una entidad con fines sociales o de investigación con el objetivo de recaudar fondos y sensibilizar a la población con alguna causa. En esta ocasión se ha elegido a la Fundación Pasqual Maragall para apoyar sus investigaciones para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La idea es que la Cursa sirva de gran escaparate para la fundación, es decir, para que pueda dar a conocer sus programas de lucha contra el Alzheimer, conseguir nuevos socios benefactores y concienciar a los ciudadanos de la importancia de llevar una vida saludable y de practicar deporte para frenar esta enfermedad.

Además de poder tomar la decisión de hacerse socios —la fundación ya cuenta con el apoyo de más de 61.000 personas y entidades—, para colaborar con este centro puntero de investigación presidido por Cristina Maragall, los corredores podrán adquirir por tres euros una pulsera solidaria en el momento en que recojan el dorsal. Además, como novedad, este año la firma Under Armour, que es uno de los sponsors oficiales de la Cursa, ha puesto a la venta una camiseta técnica de edición limitada cuyos beneficios se destinarán también a la Fundación Pasqual Maragall.

Las camisetas reproducen la imagen corporativa y el dibujo que se ha diseñado para la 43.ª edición de la carrera y se podrán adquirir al precio de 15 euros en los centros de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel y Diagonal, y también online, a partir del 17 de abril.

Los corredores de la Cursa bajando por la Avenida Diagonal en la edición de 2022.

“Para la Fundación Pasqual Margall formar parte este año de la Cursa de El Corte Inglés es todo un orgullo y una gran responsabilidad; nuestro fundador siempre dio su apoyo a esta carrera cuando era alcalde e incluso participó en ella en alguna ocasión”, ha afirmado Arcadi Navarro, director de la entidad. “Nuestro sueño es lograr un futuro sin Alzheimer; estoy convencido de que la Cursa tendrá un impacto enorme en dar visibilidad a esta causa, porque los valores que promueve son claves para luchar contra esta enfermedad”, ha añadido Navarro, que ha invitado a los corredores a hacerse con una de las pulseras de color verde y pasar a formar parte de la gran familia de la fundación”. “Todo lo que es bueno para el corazón, lo es para el cerebro. El ejercicio físico y una buena vida social como es el hecho de correr en compañía, son fundamentales para minimizar las demencias”, ha concluido.

Arcadi Navarro: “Todo lo que es bueno para el corazón, lo es para el cerebro. El ejercicio físico y una buena vida social como es el hecho de correr en compañía, son fundamentales para minimizar las demencias”

Para participar en la Cursa hay que inscribirse gratuitamente online —hay tiempo hasta el 30 de abril— en la web cursaelcorteingles.cat y el periodo para recoger el dorsal en Portal de l’Àngel o en Diagonal será del 26 y el 6 de mayo. Desde la primera edición, celebrada en 1979, han participado en esta prueba más de 2,43 millones de personas.

En la última convocatoria prepandemia, en 2019, la Cursa acogió a 46.283 corredores en la salida. El récord histórico se marcó en la edición en 1994, con 109.457 corredores, manteniéndose como la tercera carrera popular con mayor participación del mundo. También se batieron récords Guiness en 1993, 1995, 1996 y 1997. Para comparar el evento con otras grandes citas para los runners en Barcelona, la Mitja Marató disputada en febrero contó con 18.000 participantes, mientras que la Maratón del pasado mes de marzo contó con más de 15.000 corredores inscritos.

El récord de participantes se registró en 1994.

Para facilitar la movilidad, este año se incorpora como empresa colaboradora TMB, que regalará un billete sencillo de metro o autobús para todos los corredores para que puedan utilizarlo el día de la Cursa. Otros patrocinadores habituales son Veri y Aquarius Zero, que repartirán más de 30.000 litros de agua y 20.000 litros de refresco, respectivamente, a los runners. Finalmente, la carrera cuenta con el apoyo de los voluntarios de El Corte Inglés y de Voluntaris 2000, además de la Guardia Urbana, la Creu Roja, la Federación Catalana de Atletismo y el Institut Barcelona Esports.

En 2022, la entidad solidaria a la que la Cursa dio su apoyo fue la Fundació Aura y, con anterioridad, se han beneficiado otras ONG como Pallapupas, Càritas, Banc dels Aliments, Solidaritat Sant Joan de Déu, o Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia.