Un templo para el bienestar y el cuidado personal. Barcelona acaba de incorporar a su oferta comercial Alura, un complejo que agrupa a múltiples locales con un posicionamiento premium y que ocupa la parte subterránea del antiguo centro comercial Pedralbes Centre, en el edificio El Dau, propiedad de Colonial. El inmueble de oficinas reconvirtió sus galerías comerciales en una tienda de Uniqlo y ahora completa su transformación con la apertura de Alura, que abrió puertas a mediados de septiembre con marcas como Bella Aurora, Ivan Mañero, Anthony Llobet, Ali D’Aria, Thai Massage, Back Stage, New Look, Alberto Cerdán, Mesoestetic y Good Nails by Raffel Pages.
Alura se presenta como un formato muy novedoso, tanto por la idea de agrupar en un mismo espacio distintas firmas de belleza y bienestar de alta gama, como por su modelo de funcionamiento, que quiere asemejarse más a un concepto de club que al de galería comercial al uso. Así, Alura cuenta con una central de reservas única online y por teléfono y con un servicio de recepción que se ocupa de recibir a los clientes, ofrecerles alguna bebida y acompañarlos hasta el establecimiento que han reservado y también cobrar. En este sentido, se quiere primar la experiencia del cliente y hacerlo sentir especial, un elemento clave para la fidelización y para poder captar a un segmento de público con poder adquisitivo alto y muy exigente.
Para lograr esta experiencia, Alura ha cuidado los detalles al máximo para construir un espacio muy atractivo visualmente, con una inversión que ha alcanzado los tres millones de euros, según ha publicado Expansión. A esta cifra hay que sumar la inversión efectuada por cada una de las marcas que ocupan los distintos locales que forman Alura y que pagan un alquiler al grupo promotor, Cijanaca, propiedad de diversos empresarios, como Alex Herrera, Jordi Fainé, Javier López-Pinto, Ramón Núñez, Ferran Conti y Ana Turu.
A Alura se accede desde la calle Joan Güel, junto a El Corte Inglés de Diagonal, por una gran escalinata que da acceso a un impresionante hall subterráneo dotado de una singular claraboya que permite la entrada de luz natural. En este gran espacio de acogida se encuentra la recepción y una zona de espera con un lounge-bar. En Alura hay hasta cuatro peluquerías, de las marcas Back Stage Hair Care, New Look, Alberto Cerdan Space y Atelier Anthony Llobet. Uno de los locales más amplios lo ocupa Thai SPA Massage, referente en masajes tailandeses, que cuenta con múltiples cabinas para tratamientos individuales o en pareja.
En Alura, ha decidido abrir su primera flaghship la marca de cosmética Bella Aurora, que hasta ahora no contaba con locales propios. Mesoestetic, Ali d’Aria y Basics by Mercè son otras de las firmas presentes en el complejo, que se completa con una clínica de cirugía plástica y medicina estética y dental, IM Clinic, del doctor Ivan Mañero; y con el restaurante Nakuma, que ofrecerá cocina japonesa fusión.
En total, Alura cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados, de los cuales una cuarta parte corresponden a espacios comunes y el resto a los locales que ocupan los distintos negocios. Actualmente, sólo queda un local disponible para un nueva marca que contribuya a completar el abanico de servicios que se ofrecen. El objetivo de Alura es lograr una base de 10.000 clientes recurrentes, con 150.000 visitas al año y una facturación agregada entre los distintos negocios de diez millones de euros.
El grupo de inversores que hay detrás de Alura prevé repetir la experiencia en otras ciudades españolas y en Portugal. La idea es inaugurar un centro similar en Madrid en 2022 y tejer una red de 20 centros en la próxima década.