La compañía multinacional china Wanhua ha escogido Cornellà de Llobregat para abrir un centro de innovación que representará su primera inversión en el sur de Europa. La empresa, una de las más grandes de la industria química a nivel mundial, prevé establecer en la ciudad un nuevo centro técnico y empresarial a finales de 2023.
En concreto, ubicará en Cornellà un laboratorio y un espacio de oficinas. El objetivo de esta apertura pasa por apoyar el desarrollo de la empresa en Europa, donde hasta ahora tiene presencia en Hungría y República Checa. La compañía cuenta con diez fábricas, 27.000 trabajadores y 5.000 patentes registradas.
Wanhua impulsa este nuevo centro con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones técnicas específicas para el mercado europeo. Además, las instalaciones de Cornellà potenciarán su rol como plataforma de innovación para generar nuevas tecnologías y como polo de atracción de talento. También proporcionará servicio técnico puntual a los clientes europeos. Ha anunciado la nueva apertura el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, después de reunirse con directivos de la empresa en la ciudad china de Yantai.
Además de sus 5.000 patentes registradas, la empresa fabrica productos químicos que incluyen materiales emergentes para la energía verde, la automoción, la electrónica y la construcción. Se producen en fábricas situadas en China y también en filiales en Estados Unidos, Japón y Brasil. Ahora se sumará a sus instalaciones este centro de Cornellà, en un proyecto que cuenta con el apoyo de la agencia de competitividad ACCIÓ, de la Conselleria d’Empresa i Treball.
Torrent ha celebrado que la empresa haya escogido Catalunya para desarrollar su actividad. “Somos el hub de la industria química en el sur de Europa”, ha defendido el conseller, que lidera una misión institucional en el gigante asiático. Ha destacado que el objetivo de este viaje consiste precisamente en fortalecer relaciones y buscar oportunidades conjuntas con empresas que se plantean invertir en Catalunya.
La inversión extranjera procedente de China en Catalunya ha alcanzado los 1.164 millones en los últimos cinco años
El viaje institucional empezó hace una semana en Hong Kong y terminará el viernes, después de haber pasado por áreas como Shangai. Actualmente hay 114 filiales chinas establecidas en Catalunya, y la inversión extranjera procedente del país en Catalunya ha alcanzado en los últimos cinco años 1.164 millones de euros, que se han traducido en 2.100 nuevos puestos de trabajo.