Sortida Cursa Diagonal 2024
La salida de la Cursa Diagonal, a la altura de Palau Reial.

Récord de participación en la Cursa Diagonal con más de 11.000 corredores

La décima edición de la carrera vuelve a llenar la avenida de deportistas

La Diagonal se tiñó de azul el domingo. Más de 11.000 corredores trotaron por la avenida en la décima edición de la Cursa Diagonal DiR Guàrdia Urbana, marcando su récord de participación y constatando la absoluta recuperación de las carreras tras la pandemia. Reyes Estévez y Mònica Comas fueron los que llegaron primeros a la meta de los 10 kilómetros, con el mediofondista de Cornellà de Llobregat consiguiéndolo por tercera vez.

A la altura de Palau Reial, el pistoletazo de salida, a cargo del teniente de alcalde Albert Batlle, se dio a las 8 y media de la mañana, con el sol picando en los primeros kilómetros del recorrido, hasta la sombra que se consiguió a partir de la plaza Francesc Macià. Con las obras de conexión del tranvía aún en marcha, la ruta se desvió a la altura de Paseo de Gràcia, con una bajada pronunciada hasta la calle València. Fue ahí cuando se vieron a más turistas con maletas poco comprensivos y molestos por no poder moverse libremente.

Con el giro en el hotel Majestic, quedaba poco para los corredores de la recuperada este año carrera de 5 kilómetros, quienes tuvieron un recibimiento mucho más tímido en la meta en comparación con los de la 10k. Entre Nàpols y Sicília, acabó la carrera para los corredores de la 5k, siguiendo para los que tenían que llegar hasta el mar, con la posibilidad de beber un poco si empezaban a pesarles las piernas.

En los últimos 5 kilómetros, fue especialmente dura la subida paralela a los Encants Nous, con el desnivel desapareciendo a partir de la Torre Glòries. Un último tramo en el que, por suerte, se mantuvo la sombra hasta la llegada, ubicada después de Diagonal Mar. Una ruta fácil y emblemática en el que los barceloneses hicieron de barceloneses y no se animaron demasiado a aplaudir a los corredores. Con un poco de música durante el recorrido, seguro que se consigue un ambiente más festivo en las próximas ediciones.

La 10k y la 5k fueron las grandes protagonistas del domingo, después de que el sábado se estrenase una milla, una carrera corta de más de 1.600 metros en las instalaciones del Diagonal DiR, y volviese la competición infantil, con un circuito alrededor del Parque Piscines i Esports. Además de para ponerse en forma, la Cursa Diagonal ha servido para donar casi 4.700 euros al Hospital Sant Joan de Déu, así como más de 1.500 euros a la asociación Aprenem Autisme.