El encendido de las luces de Navidad es el pistoletazo de salida de las fiestas más esperadas del año, y más este 2021, en el que mucha gente podrá volver a reencontrarse con sus seres queridos —con vacunas y precauciones— después de una deslucida Navidad, el año pasado, en la que la virtualidad fue la invitada inesperada y no deseada.
Pero no nos dejaremos vencer por la pena, porque la ciudad está mostrando su mejor cara para hacer de este tiempo un momento mágico, no sólo ampliando las calles decoradas con una iluminación especial y estrenando alumbrado nuevo en otras, sino también celebrando actos muy deseados como la culminación de la torre de la Mare de Déu a la Sagrada Família con la colocación de su estrella, o el espectáculo navideño Els llums de Sant Pau del recinto modernista de Sant Pau. Y también nosotros tenemos ganas de pasear y festejar como ya puede apreciarse en estos primeros días de campañas especiales.
Ahora que ya está llegando el frío y la nieve a muchos puntos, arrancan en varias ciudades europeas los apreciados mercados navideños, con su característico olor a eucalipto y abeto, y sus ramos de muérdago para la buena suerte y los besos, que nos acompañarán durante los días festivos. Además, Barcelona tiene algunos de los más antiguos y entrañables que no debemos perdernos.
Barcelona tiene algunos de los mercados más antiguos y entrañables que no debemos perdernos
Así que para que podáis disfrutarlos y encontrar la decoración o regalo ideal, le traemos una lista, con fechas y ubicación, no sólo de los clásicos e históricos sino también de otros que se celebran durante estas fechas que valen mucho la pena.
LOS MERCADOS DE NAVIDAD EN BARCELONA MÁS CLÁSICOS:
Fira de Santa Llúcia
Del 26 de noviembre al 23 de diciembre – Avinguda de la Catedral
Este mercado es el más antiguo de la ciudad y se celebra desde 1786 en la misma ubicación. Con un total de 170 paradas, su temática gira en torno a la Navidad, con paradas dedicadas a pesebres, figuritas, tions, corcho, complementos para el hogar, etc.; los puestos llamados verdes donde encontrar musgo, abetos, mirto, acebo y muérdago; además de contar con un espacio donde encontraremos puestos dedicados a artículos de regalo como complementos textiles, cerámica, joyería y bisutería, cuero y otros.
Los miembros de la Associació Fira de Santa Llúcia, organizan también en paralelo toda una serie de actividades para amenizar el mercado que van desde el clásico tió gigante que los más pequeños podrán disfrutar; la celebración de la Diada de las tradiciones y costumbres navideñas de Catalunya; o el baile de la Carassa de Barcelona los días 12, 18 y 19 de diciembre a las 12:00 horas.
Fira de Nadal de la Sagrada Família
Del 27 de noviembre al 23 de diciembre – Plaça de la Sagrada Família
Se celebra desde la década de los años 60 del siglo pasado, justo enfrente de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia, y aunque no es tan grande como el de Santa Llúcia, encontraremos un centenar de paradas para visitar. En esta feria, de nuevo las temáticas principales son las del pesebre y decoración navideña —es el lugar ideal para encontrar vestidos de pastorcillos—, y las de verde, pero cabe destacar los sitios dedicados a alimentación con productos artesanos como la miel y el queso, y las paradas de golosinas.
En el paseo central de la feria, se ubican los lugares de regalos con bisutería hecha con diferentes materiales, joyería en plata, ropa, zapatillas para el frío, juegos de madera, accesorios y complementos varios para todos los gustos y edades. Y algo que no puede faltar para combatir el fresco son los churros con chocolate caliente que también podremos disfrutar mientras paseamos.
La organización también ha montado toda una serie de actividades familiares que se realizarán durante la primera quincena de diciembre, entre las que destacan aquellas en las que podremos llevarnos el objeto que realizamos, y los dos concursos: el de photocall en Instagram, donde podremos optar a ganar 45 euros subiendo una foto de la feria con el hashtag #firanadalsagradafamilia, y uno para encontrar a los Caganers, que nos invita a buscar a ocho figuras blancas de este personaje tan nuestro perdidos por las paradas de la feria, con un premio de 45 euros también.
Fira de Nadal del Port Vell
Del 9 de diciembre al 6 de enero – Moll de la Fusta
Aunque sólo ha celebrado tres ediciones, esta feria ha gozado del éxito de público gracias a que su oferta va más allá de un mercado navideño al uso, y además de la treintena de espectáculos gratuitos que podrán disfrutarlo se en su escenario ofrecidos por las entidades colaboradoras, una rueda gigante desde la que ver la ciudad es el gran atractivo junto a un carrusel de caballitos clásico, el pesebre flotante y la iluminación de todo el recinto.
Este espacio ferial tendrá una gran zona dedicada al comercio y la gastronomía, además de un contenedor solidario donde se recaudarán alimentos para los más necesitados. El acto más importante será el del encendido de luces, que promete ser un momento muy especial.
Fira de Reis de la Gran Via
Del 17 de diciembre al 6 de enero – Gran Via de les Corts Catalanes
Una de las ferias más mágicas de la ciudad es ésta, porque su inicio enlaza unos días con el cierre de la de Santa Llúcia y la de Sagrada Família, y dura hasta la madrugada de la noche de reyes, para facilitar el trabajo en Sus Majestades de Oriente en caso de que se hayan despistado con algún regalo.
Celebrada por primera vez en 1877, en sus inicios sus puestos estaban dedicados únicamente a vender juguetes o caramelos, aunque en la actualidad, podemos encontrar numerosos stands dedicados a artesanía y artículos de regalo de todo tipo, como ropa, complementos, bisutería y artículos de decoración. Pero entre sus casi 200 puestos, los protagonistas siguen siendo los juguetes y los caramelos, especialmente los de pasta de azúcar de corte realista, entre los que podremos encontrar, no sólo el carbón para quienes se lleven mal, sino también reproducidos todo tipo de curiosidades, como morteros con alioli u orinales con regalitos dentro.
Uno de los atractivos de la Fira de Reis de la Gran Via son las churrerías
Si con esto no es suficiente para sentiros tentados a dar un paseo, uno de los atractivos de esta feria son las churrerías, situadas al final de cada tramo, y que con su olorcillo hacen irresistible comerse unos churros con chocolate caliente para combatir el frío.
LOS MERCADOS NAVIDEÑOS ALTERNATIVOS:
Sant Jordi de Nadal
11 y 12 de diciembre – Antiga Fàbrica Estrella Damm
La 8a edición del Festival Literari de Nadal nos permitirá disfrutar de dos días de encuentros y firmas con autores, charlas con editores y periodistas, actividades infantiles, y todo tipo de eventos relacionados con los libros y el mundo literario. Habrá también foodtrucks y cerveza.
Festivalet
11 y 12 de diciembre – Fabra i Coats
Después de dos años sin celebrarse, vuelve la Fira d’Artesans i Dissenyadors Independents en la edición número 14. Una feria pionera y de referencia de Barcelona desde 2009, donde encontrar productos manufacturados o hechos a pequeña escala de forma local y fuera del circuito comercial habitual.
BCN Makers Pop-Up Market
11 y 12 de diciembre – Wallnwood
Otro de los mercados alternativos es éste, donde encontrar productos de diseño como muebles, objetos de decoración, plantas, prendas, cosméticos, cerámica, complementos y más, también producidos por artistas y creadores de la ciudad. Su 6a edición se celebra de nuevo en este espacio de Gràcia.