Featured Video Play Icon
La Marató ha grabado este año un himno en el que participan 24 artistas.

“La Marató este año será un homenaje a todos los ciudadanos”

Una Marató excepcional. Así definen TV3 y Catalunya Ràdio la edición que están preparando de la acción solidaria que involucra cada año a unos tres millones de catalanes. El programa del próximo 20 de diciembre, que lleva por lema, Aquesta Marató toca a tothom, estará dedicado a recaudar fondos para la lucha contra la covid-19 y será más digital y descentralizado que nunca.

La Marató de 2020 cuenta con todos los ingredientes para ser una de las más importantes que se han organizado desde que se creó este innovador formato audiovisual y solidario en 1992. La pandemia ha obligado a reinventar un modelo de éxito que ha logrado recaudar más de 200 millones de euros a lo largo de todos estos años, una cifra que se ha destinado a sensibilizar a la sociedad y a promover la investigación biomédica para avanzar en la lucha contra las principales enfermedades y también combatir aquellas que son minoritarias.

   

“Este año, La Marató pretende rendir un homenaje a todos los ciudadanos por su alto nivel de responsabilidad y también a todos los profesionales que han estado en primera línea para hacer frente a la pandemia”, explica Lluís Bernabé, director ejecutivo de la Fundació Marató de TV3 en una entrevista con The New Barcelona Post.

Según Bernabé, se trata de una Marató muy especial “porque afecta a más personas que nunca, ¡nos afecta a todos!, y también porque será la más larga”, en referencia al hecho de que se pueden hacer donaciones desde el pasado 1 de abril, cuando, en pleno confinamiento, se activaron los donativos a través de Internet, Bizum o transferencia bancaria.

El programa del 20 de diciembre contará con cinco presentadores, Roger Escapa, Laura Rosel, Raquel Sans, Mónica Terribas y Jordi Basté que, por primera vez, realizarán entrevistas con testigos y profesionales desde diferentes centros de salud de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Girona, Sabadell, Terrassa, Igualada, Tarragona, Reus y Lleida.

Roger Escapa, Laura Rosel, Raquel Sans, Mònica Terribas y Jordi Basté.
Roger Escapa, Laura Rosel, Raquel Sans, Mònica Terribas y Jordi Basté.

Inicialmente, La Marató de este año se iba a dedicar a la salud mental, pero hubo pleno consenso en reorientarla rápidamente para buscar fondos destinados a apoyar proyectos de investigación vinculados a la covid-19.

Selección de proyectos de investigación

“Hemos adelantado la convocatoria de ayudas a este mismo año 2020 para que nuestro comité asesor científico pueda evaluar los proyectos lo antes posible y así hacerles llegar el dinero”, afirma Bernabé. “Incluso si tenemos la vacuna, necesitaremos mucha investigación en otras áreas vinculadas a la covid”, advierte el director de la fundación.

En este sentido, La Marató de esta Navidad planea financiar proyectos que ayuden a entender lo qué ha sucedido y a prevenir, por ejemplo, futuras pandemias. Otro enfoque clave será la investigación para ayudar a las personas que ahora sufren una enfermedad crónica como resultado de haber padecido el coronavirus.

Este año no se han podido celebrar los cientos de actividades populares de La Marató y se ha apostado por eventos digitales.
Este año no se han podido celebrar los cientos de actividades populares de La Marató y se ha apostado por eventos digitales.

Hace ya años que La Marató trasciende el programa televisivo y se convierte en un evento social que moviliza a miles de ciudadanos y voluntarios que organizan todo tipo de actividades solidarias para recaudar fondos en todo el territorio. Este año, estos actos populares han tenido que ser suspendidos y muchos de ellos se han digitalizado. “Hemos hecho un gran esfuerzo para impulsar las donaciones y las actividades digitales”, afirma Bernabé, quien admite que se le “encoge el corazón” todos los días cuando ve la gran cantidad de iniciativas que la gente promueve para que La Marató sea un éxito.

Hemos hecho un gran esfuerzo para promover donaciones y actividades digitales

“La Marató se hace con y para los ciudadanos; tenemos que ser conscientes del gran esfuerzo realizado por las personas que participan año tras año“, añade. Según el director de la Fundació La Marató, la donación media es de entre 20 y 40 euros, lo que demuestra la voluntad de las personas de contribuir incluso con una pequeña cantidad. “Esto tiene un valor increíble”, dice.

Bernabé no quiere hacer cábalas sobre la cifra que se pueda recaudar este año teniendo en cuenta el contexto de crisis económica. “Sería irrespetuoso hablar ahora de cifras u objetivos para el marcador; cada donación tiene más valor que nunca”, reflexiona.

Años de cifras récord

La Marató batió el récord de recaudación en 2018, con 15 millones de euros. El año pasado, en la edición dedicada a las enfermedades raras, el marcador alcanzó los 14,17 millones. De esta cifra, el 86% (12,19 millones) se destinó a becas de investigación, el 10,78% (1,5 millones) a actividades de difusión y sensibilización, y el 3,2% (453.631 euros) a gastos de administración. PriceWaterhouseCoopers audita y supervisa todo el proceso.

Lluís Bernabé, director de la Fundació La Marató.
Lluís Bernabé, director de la Fundació La Marató.

Este año también hemos tenido que digitalizar las charlas de sensibilización en las escuelas y está por ver qué pasará con los centros de recepción de llamadas telefónicas que funcionan durante el día de la emisión del programa y que reúnen hasta 4.000 voluntarios. “Tenemos diferentes escenarios sobre la mesa, pero será muy complicado, por razones de seguridad mantener el formato tradicional de las sedes telefónicas”, afirma Bernabé.

Según el directivo, se buscará la máxima territorialidad y se puede optar por establecer varias oficinas de recepción de llamadas más pequeñas o decidir que todos los voluntarios trabajen desde casa para responder a las llamadas. “Seremos muy escrupulosos en la formación de voluntarios virtuales y garantizaremos el máximo rigor, excelencia y confianza en todo el proceso”, subraya.

Seremos muy escrupulosos en la formación de voluntarios virtuales y garantizaremos el máximo rigor, excelencia y confianza en todo el proceso

En cuanto al programa de televisión, admite que este año “habrá menos horas en directo y más fragmentos grabados con antelación”, pero de nuevo la descentralización será clave. Este formato basado en hacer salir el programa de los estudios de TV3 comenzó con éxito el año pasado y ahora se repetirá con los cinco presentadores, que estarán en ruta y visitarán los hospitales ubicados en diferentes zonas de Catalunya.

Un himno coral con 24 artistas

Esta semana se ha presentado Serem més forts, el himno coral del anuncio de La Marató, interpretado colectivamente por 24 artistas y formaciones de estilos y géneros muy diferentes. El Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, fue el escenario elegido para grabar la canción de la campaña promocional que La Marató ha ideado este año junto con la agencia creativa Ogilvy y la productora Oxígeno.

La grabación del disco de La Marató se hizo en el Parque Audiovisual con todas las medidas de seguridad.
La grabación del disco de La Marató se hizo en el Parque Audiovisual con todas las medidas de seguridad.

Miki Núñez, Suu, Elena Gadel, Dyango, Antonio Orozco, Buhos, Las Migas, Doctor Prats, Els Catarres y Nina son sólo algunos de los artistas que han participado en el tema Serem més forts, compuesto por Jordi Cubino.

También se han dado a conocer las canciones que componen el otro gran fenómeno que año tras año protagoniza este programa solidario de TV3: el disco de La Marató, del que se venden más de 200.000 copias, lo que lo convierte en el álbum más vendido del mundo en un solo día. Saldrá a la venta el domingo 29 de noviembre, al precio de 10 euros. Incluye 19 canciones interpretadas por 54 artistas, incluyendo el himno colectivo, que ahora también será reconocido por Shazam. También se puede comprar digitalmente en iTunes. Este año, destaca una versión de Boig per tu interpretada por el cantante estadounidense Jackson Browne, acompañado por Judit Neddermann y Pep Sala. También hay temas de Mil Moliner, Sebastián Yatra y Rozalén, entre otros.

A partir del 19 de noviembre, la decimotercera edición del libro de La Marató también estará a la venta, en formato papel y digital, una obra básicamente de fotografías con las que se quiere dejar constancia de cómo se ha vivido la covid-19 a través de la visión de 17 fotógrafos de prestigio nacional e internacional.