Las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible son áreas económicas que en un futuro no muy lejano generarán un sinfín de empleos. La Fundación Exit, dedicada a la inserción laboral de jóvenes vulnerables, ha apostado por poner el foco en el mundo energético, poco explotado hasta ahora como sector en el que encontrar trabajo para este colectivo, siendo consciente de las oportunidades que se generarán para operarios y técnicos.
La Fundación Exit, a través del programa Enchufados al empleo, ya ha beneficiado a 268 jóvenes, según explica su director, Nacho Sequeira. Concretamente, el programa se desarrolla a lo largo de tres años y tiene tres fases, proporcionando un acompañamiento integral. La primera consiste en que voluntarios de empresas energéticas hacen de coach para motivar a estudiantes de FP a que sigan estudiando y explicarles las salidas que hay si lo hacen. La segunda pasa por hacer prácticas en las compañías de las que les han hablado, mientras que la tercera es la de su inserción laboral, para la que se les prepara en cuestiones como superar una entrevista y se busca a empresas, grandes y pymes, que puedan estar interesadas en contratarles.
Con una experiencia acumulada durante 21 años, Sequeira define que su trabajo en programas como este consiste en “hacer de bisagra entre las ONG y las empresas”, poniendo en contacto a los colectivos más vulnerables de la sociedad con los agentes que les pueden ayudar a encontrar trabajo. Su principal misión: conseguir luchar contra el abandono escolar y reducir el paro entre aquellos que no tienen fácil llegar al mercado laboral, disminuyendo así la desigualdad.
Sequeira define que su trabajo en programas como este consiste en “hacer de bisagra entre las ONG y las empresas”, poniendo en contacto a los colectivos más vulnerables de la sociedad con los agentes que les pueden ayudar a encontrar trabajo
Una de las principales dificultades de este objetivo son las reticencias de las compañías a participar en proyectos como el de Enchufados al empleo, en los que lo único que tienen que hacer es aportar el potencial educativo que pueden ofrecer sus trabajadores. De momento, el programa ha conseguido sumar a 262 voluntarios, pero Sequeira insiste en la necesidad de que las empresas vean las virtudes de invertir en programas de formación a jóvenes, más cuando se trata de sectores incipientes que no encuentran la oferta de profesionales suficiente para seguir creciendo. También cuesta convencer a los jóvenes, con contextos socioeconómicos complejos, a los que Sequeira recuerda que el paro juvenil está alrededor del 40% en España, mientras que para los que han pasado por una FP se reduce hasta el 7%.
Probado originalmente en Madrid, en el curso del 2019, el programa de la Fundación Exit ya ha llegado a la capital catalana, a centros como la Escola del Treball, el Institut Miquel Martí i Pol, la Fundación Adsis, el Institut Agustí Serra i Fontanet, el Institut Tecnològic Barcelona y el PFI-PTT L’Hospitalet de Llobregat. Y el curso que viene se beneficiará a 245 estudiantes.
Este ha sido uno de los proyectos premiados por la Fundación Naturgy en la segunda edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, escogido entre unas 60 candidaturas. Estos premios buscan reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.
Asociación Norte Joven
La segunda edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético también ha premiado a la Asociación Norte Joven. Su programa Generando Futuro está centrado en la formación de jóvenes en el ámbito de la energía, con la misión de reducir el abandono temprano de los estudios y favorecer su inserción laboral, pero incluyendo la concienciación sobre la importancia de reducir el consumo energético aumentando la eficiencia de las instalaciones.
Su programa Generando Futuro está centrado en la formación de jóvenes en el ámbito de la energía, con la misión de reducir el abandono temprano de los estudios y favorecer su inserción laboral
Esta ONG de Madrid se dedica a ofrecer un itinerario formativo a jóvenes en riesgo de exclusión en áreas como la electricidad, la fontanería y la carpintería, en el que hay una parte teórica y una práctica. En esta última, se plantea que hagan intervenciones energéticas a familias vulnerables para asesorarles sobre cómo reducir su consumo y hagan charlas en centros educativos explicando las virtudes de este ahorro.
La directora de la Asociación Norte Joven, Mercedes Negueral, explica como de importantes son acciones como estas, teniendo en cuenta la falta autoestima de los jóvenes a los que forman. Y esta es una clave muy importante para su desarrollo personal, puesto que, dándoles seguridad, se ven más capaces de continuar con sus estudios, lo que aumenta sus posibilidades de acabar con un empleo. Hasta ahora, el programa Generando Futuro ha permitido formar a 241 jóvenes, que han realizado actuaciones energéticas en 62 viviendas, revisadas por 12 trabajadores que también han encontrado trabajo con este proyecto.