Los jóvenes artistas de Fama fueron seleccionados en un casting con mil aspirantes.

‘Fama’ completa la lluvia de musicales en la cartelera otoñal

Producida por Jorge Arqué y con la dirección artística de Coco Comín, la obra inspirada en una escuela de artes escénicas de Nueva York vuelve al Teatro Apolo el 19 de octubre, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un elenco de 27 bailarines

Lluvia de musicales en la cartelera otoñal. Los astros se han alineado para subir a los escenarios barceloneses cuatro espectáculos de bandera que han generado mucha expectación y que ya están vendiendo entradas a muy buen ritmo. Àngel Llàcer y Manu Guix  desafían a la climatología con la puesta en marcha de Cantando bajo la lluvia, que se estrena el 15 de septiembre en el Tívoli; el Teatro Victoria se rinde al sueño de un joven bailarín con Billy Elliot a partir del 9 de octubre; ese mismo día, arranca en el Teatre Poliorama la comedia musical T’estimo si he begut, escrita por Empar Moliner; y Coco Comín es la directora artística de Fama. El Musical, que llega al Teatro Apolo el 19 de octubre.

Barcelona vuelve a apostar por los musicales, un género que tuvo su esplendor hace unos años en la capital catalana, cuando incluso se inauguró el Barcelona Teatre Musical en lo que había sido el Palacio de los Deportes en la calle Guardia Urbana. En esta aventura se enrola Jorge Arqué, uno de los productores de Fama, que también gestiona el Teatro Apolo de Barcelona desde hace un año.  “Son tiempos de incertidumbre pero esperemos que a mediados de octubre se amplíe el aforo de los teatros a un ochenta por ciento de ocupación”,  confía Arqué, que pone en marcha, junto a tres productores más,  una maquinaria de un millón doscientos mil euros.

“Hemos sido muy cuidadosos con la inversión, somos cuatro inversores que gestionamos fondos propios. Yo también fui productor de Fama en 2004,  con un total 11.175 funciones y que duró hasta 2009 gracias a una gira muy amplia por España. En aquel espectáculo, Coco Comín era coreógrafa y codirectora artística. Fue un éxito total”. La sintonía entre Coco Comín y Arqué es palpable en la presentación ante la prensa. Coco comenta que no es normal que un productor se pase ocho horas al día con el equipo artístico y Arqué replica que se pasa muchas horas con ellos porque se emociona con los ensayos y cree que la producción tiene que formar parte del equipo: “Tenemos una materia prima fantástica. Hay veintisiete personas en el escenario pero en total estamos implicados noventa personas”, comenta.

Arqué es músico y productor de televisión. “Fama cuenta la historia de una escuela de artes escénicas de Nueva York y aunque está ambientado en los años ochenta creo que es un montaje atemporal y universal que ha invitado a muchos jóvenes a soñar con la fama”.  Como productor debe pensar en el público al que va dirigido. “Es para todas las edades, pero la gente mayor todavía tiene miedo de ir a los teatros porque son espacios cerrados y todavía sigue la pandemia…”, apunta.

El bailarín Raudel Raúl da vida a Tyron Jackson.

Les queda una semana de ensayos en el Teatro Apolo, las previas empiezan el 8 de octubre y el estreno oficial será el 19 de octubre. “El espectáculo es en español porque después vamos a Madrid, al Teatro Albéniz, ubicado detrás de la Puerta del Sol”, avanza.

Medio siglo de vida de la escuela de Coco Comín

Para Coco Comín Fama es el musical de los musicales, junto a West Side Story y Grease. “A lo largo del siglo XXI se ha creado un tsunami de producciones de musicales, pero tengo claro que Fama es uno de los grandes”. También sabe que los productores invierten por vocación, porque es muy difícil ganar dinero con este formato.

La prestigiosa academia de Coco Comín cumple medio siglo de vida y lo hace con la misma energía con la que arrancó. Su faceta docente le hace empatizar al cien por cien con este musical “La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor”. Esta es la frase que repetía en la serie la señorita Lidya Grant. “El espectador va a disfrutar volviendo a ser estudiante —añade  Comín—. La música es en directo, pero hay una parte grabada, la parte de los metales. Y la banda sonora se registrará en los estudios de Madrid de Teddy Bautista”, explica.

Mil solicitudes

Todos los montajes empiezan con la convocatoria de un casting. “Recibimos mil solicitudes  —aplaude Comín—. Ahora ya tenemos un equipo formado por artistas muy especiales y muy humildes, entre los que hay dieciséis catalanes y el resto de Córdoba, Murcia, Valencia, Argentina, Italia, Filipinas y Cuba. Lo primero que se busca es talento”.

La directora artística no se cansa de dar información sobre este gran proyecto: “Me han pedido que dure dos horas porque por la medidas Covid no se pueden hacer descansos en la función. Hay pop, rock, góspel, rap y la canción Fama está dentro del género disco. La más joven de todo el reparto es Diane Jacob, de nacionalidad filipina,  que da vida a Serena Katz y tiene veinte años”. Por último, presenta a Betty Akna, la señorita Sherman en escena, que hace el mismo papel que Coco en su academia.