El Gran Teatre del Liceu, en La Rambla de Barcelona.

Los 35 años de Amics del Liceu

La entidad nació en 1987 con la voluntad de apoyar la actividad del Gran Teatre del Liceu y de ser una plataforma de divulgación de la ópera, y la música en general

Los aniversarios siempre son motivo de celebración, ya que permiten mirar hacia atrás, hacer inventario y al mismo tiempo tomar impulso para encarar el futuro con los bolsillos llenos de ilusiones. Como seguro saben todos los amantes y aficionados a la ópera, el Gran Teatre del Liceu está de celebración, ya que conmemora el 175 aniversario desde que levantó el telón aquel emblemático 4 de abril de 1847. Unos días después se representaba la primera ópera, Anna Bolena de Gaetano Donizetti, uno de los grandes maestros del belcanto italiano. Pero lo que a veces escapa incluso a los más melómanos es que existe otra entidad operística estrechamente vinculada al Liceu que también está de cumpleaños y celebra 35 años de vida: Amics del Liceu.

De hecho, Amics del Liceu está de doble celebración, ya que ha presentado en el Gran Teatre del Liceu la 30ª edición de su publicación más querida: el libro Temporada de Ópera. Esta publicación se presenta cada año coincidiendo con el inicio de la temporada operística del Gran Teatre del Liceu (que en la programación 2021-2022 cuenta con treinta y cuatro espectáculos: trece óperas, cuatro ballets, cinco recitales y doce conciertos), y tiene dos objetivos vitales: por un lado, poner al alcance del lector una información calificada de la mano de especialistas y, por otro, descubrir cómo los artistas plásticos se acercan al género lírico. Así pues, se trata de un material de referencia que sirve a todos los aficionados al género para prepararse previamente las óperas antes de disfrutarlas en el Gran Teatre del Liceu.

En el libro Temporada de Ópera aparecen los títulos de las representaciones de forma cronológica. Cada uno cuenta con artículos de naturaleza diversa: artículo de presentación, argumento, artículo de fondo, vocalidad y grabaciones. El artículo de presentación tiene como objetivo descubrirnos personalidades variadas de la sociedad (escritores, políticos, cantantes, deportistas, etc.) con el denominador común que son aficionados a la ópera y en su escrito desvelan alguna experiencia curiosa relacionada con uno de los títulos de la temporada operística. El resto de artículos se encarga a especialistas en la materia, a menudo del ámbito universitario, para adentrarse completamente en cada ópera.

Amics del Liceu llibre Temporada d'òpera
Portada del llibro ‘Temporada de Ópera 2021-2022’.

Así pues, a través de la historia de esta publicación, los lectores han descubierto la afición por la ópera de personalidades tan diversas como Pau Gasol, Gerard Quintana, Boris Izaguirre, Terenci Moix, Mario Vargas Llosa, Sílvia Bel o Concha Velasco, entre otros muchos. En la edición de la temporada 2021-2022, la publicación cuenta con artículos de Maria Barbal, Stefano Mancuso, Laura Farré Rozada, Jordi Lara y Nicoletta Mantovani que aportan con sus textos una voz personal, junto al análisis de académicos y especialistas nacionales e internacionales. El libro se edita en catalán-inglés y castellano-inglés.

Con la lectura de ‘Temporada de Ópera’ los lectores descubren la afición por la ópera de personalidades muy diversas

En la última edición, la 30ª, uno de los artículos más curiosos es el que se refiere a la presentación de Rigoletto, a cargo de Nicoletta Mantovani, presidenta de la Fondazione Luciano Pavarotti y viuda del prestigioso tenor. En su texto Mantovani expone que, aunque sólo existan siete notas entendidas como figuras rítmicas, la posibilidad de combinarlas entre ellas es infinita, puesto que el compositor de una ópera establece el ritmo y la entonación, pero no la interpretación ni la expresividad, que sigue siendo del intérprete. Mantovani ejemplifica su razonamiento con la interpretación del papel del Duque de Mantua de Pavarotti, de una potencia expresiva única y excepcional.

Los textos del libro están acompañados por ilustraciones originales, que cada año se encargan a un artista plástico diferente, para enriquecer los títulos operísticos de la temporada del Liceu con el universo pictórico de cada creador. Los originales que ilustran el libro se exponen anualmente en una muestra que se realiza en colaboración con una galería de arte de la ciudad, para fortalecer los vínculos entre la ópera y el sector de las artes visuales.

Para esta temporada, la publicación está ilustrada por la artista plástica Victoria Civera (Valencia, 1955), que vive y trabaja entre Nueva York y Saro, Cantabria. Su obra, de contenido onírico y basada en el universo femenino, se ha movido entre las piezas de gran escala y las piezas de una poética medida y sugerente, incorporando a menudo objetos de la vida doméstica.

A la hora de expresarse como artista, Civera trabaja con disciplinas, medios y soportes diversos: fotomontaje, escultura, objetos… Para ilustrar Temporada de Ópera ha escogido el dibujo como lenguaje porque “la mente y la mano sintonizan mejor para transmitir expresión y representación”. Para conocer más a fondo la biografía y obra del artista, se puede consultar la entrevista que Amics del Liceu ha realizado con motivo de la publicación del libro. Los originales que Victoria Civera ha creado para este proyecto fueron también objeto de la exposición del Balcó Foyer del Gran Teatro del Liceu, que se realizó a finales del pasado año en colaboración con la Galería Joan Prats.

Amics del Liceu Temporada d'òpera 2021-2022
Ilustración de Victoria Civera que corresponde a la ópera ‘Ariadne auf Naxos’.

Además del libro Temporada de Ópera, Amics del Liceu hace una tarea mucho más amplia para acercar la ópera y la cultura a las personas y que la afición para este género no sea una experiencia individual sino un disfrute en todos los sentidos, una vivencia compartida con otras personas afines que forman parte del propio colectivo. Es por ello que esta asociación sin ánimo de lucro organiza regularmente conferencias específicas en torno a cada uno de los títulos del Liceu (que se pueden recuperar a través del canal youtube de la entidad), proyecciones operísticas donde se visualizan las mejores producciones históricas de los títulos de cada temporada, cursos virtuales y presenciales de historia de la ópera a cargo de especialistas y una amplia programación de visitas comentadas a exposiciones en museos, galerías de arte, casas singulares y equipamientos culturales.

Para mantener viva a la afición, Amics del Liceu también planifica viajes en grupo con la ópera como hilo conductor. Tras el paro forzoso por la pandemia, la institución ya ha visitado nueve festivales tan importantes como el Festival de Aix-en-Provence, el pasado mes de julio, o el Festival Verdi en Parma, en octubre. En noviembre, la Asociación viajó a Berlín para ver la Tetralogía que propone la Deutsche Oper y este mes de enero hará otro viaje a Hamburgo para conocer Elbphilharmonie, uno de los auditorios musicales más innovadores de los últimos tiempos, y en febrero tiene previsto una visita a Viena, a fin de disfrutar de la programación de la Wiener Staatsoper.

Amics del Liceu, con las donaciones de los socios mecenas, patrocinará en adelante los ciclos de cámara de la orquesta

En temporadas anteriores se han organizado conciertos en el Foyer, como L’Esclat de Cambra del Liceu, con miembros de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y con una programación a base de temas para grupos cambrísticos. Esto permite a los músicos sentirse más cerca del público que cuando tocan en el foso y, a los espectadores, disfrutar de la intimidad y la intensidad de este tipo de composiciones. Amics del Liceu, con las donaciones de los socios mecenas, patrocinará en adelante los ciclos de cámara de la orquesta, colaborando así en la mejora permanente de esta herramienta básica para cualquier teatro de ópera.

Temporada d'òpera 2021-2022
Ilustración de Victoria Civera para la ópera ‘Norma’.