El grupo bonÀrea Corporación prevé efectuar este año unas inversiones de 110 millones de euros para avanzar en su plan de crecimiento comercial y también dar un nuevo impulso al centro productivo que está construyendo en Aragón. Así lo ha anunciado este jueves la empresa durante la celebración de su junta general de accionistas, en la que también se ha aprobado destinar el 25% de los beneficios conseguidos en 2023 a la remuneración de los agricultores y ganaderos que se reparten la propiedad del grupo. El capital de bonÀrea está muy fragmentado, ya que está en manos de 4.100 accionistas, mayoritariamente también socios de bonÀrea Cooperativa, más conocida como la Cooperativa de Guissona.
Concretamente, según ha acordado la junta, los accionistas recibirán un dividendo de 24 euros por acción, un 14,3% más que el año anterior. En total, se repartirán 20,7 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de los 81,3 millones de beneficio neto con los que se ha cerrado el ejercicio 2023, un 17% más. Estas ganancias suponen una rentabilidad sobre ventas cercana al 3%, ya que, en total, bonÀrea Corporación facturó 2.720 millones de euros el pasado año.
El grupo leridano tiene una estructura de negocio totalmente verticalizada, lo que le permite controlar toda la cadena de valor, desde la granja al plato. La red de tiendas y supermercados bonÀrea es la parte más estratégica de la corporación, con un total de 574 establecimientos ubicados en Catalunya, Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andorra. El objetivo es abrir 23 nuevos puntos de venta este año y, en paralelo, trasladar o ampliar otros 14 establecimientos. A ese plan de aperturas, compra de nuevos locales y adecuación de los existentes se destinará una inversión de 35,5 millones de euros.
Otra partida importante de los 110 millones previstos en el plan de inversión serán absorbidos por el nuevo centro de producción que se está levantando en el municipio de Épila (Zaragoza) y en el que ya se han invertido hasta ahora 200 millones. Este nuevo complejo productivo multiplicará sensiblemente la capacidad de producción de las actuales instalaciones de Guissona y permitirá al grupo acelerar su expansión hacia el centro y el norte de España. Otras inversiones destacadas se destinarán al centro logístico de Gavà, a los mataderos, a la fábrica de elaborados de Guissona y al desarrollo de nuevos productos. Concretamente, se prevé aumentar en 30 referencias los productos con marca bonÀrea. Además, bonÀrea prevé abrir este año cinco nuevas gasolineras; actualmente tiene 62 estaciones de servicio.
“En un momento socioeconómico desafiante, seguimos haciendo un fuerte esfuerzo inversor para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado en el ámbito rural. Gracias a nuestra estrategia, seguimos demostrando un año más la solidez de la compañía, que nos permite crear valor y dinamizar la actividad económica generando oportunidades en el entorno”, ha asegurado durante la junta el presidente de bonÀrea Corporación, Jaume Alsina. Su hijo, Ramon Alsina, que es el consejero delegado del grupo, ha subrayado que en los últimos cinco años, la empresa ha efectuado unas inversiones de 600 millones, “una cifra récord en nuestra historia”. “De cara al futuro, tenemos la vocación de continuar consolidando nuestro modelo único sin intermediarios, creciendo en áreas estratégicas y reforzando nuestra red de establecimientos y todos los procesos productivos de la compañía, así como apostando por la innovación y la sostenibilidad”, ha añadido.