Pau Solanilla Ajuntament Barcelona
El comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, en la inauguración de Barcelona Talent-Ed Summit este martes. © Irene Vilà

“El talento es el nuevo petróleo, pero las emociones son la energía que nos mueve y Barcelona es emoción”

El comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, dibuja la receta de la ciudad para captar profesionales e inversiones en la inauguración de Barcelona Talent-Ed Summit, evento organizado por The New Barcelona Post y el Ayuntamiento de Barcelona para poner en valor todos los aspectos que hacen de la capital catalana un imán para los profesionales

Definir cuál es la fórmula de Barcelona para captar talento internacional y cuáles son las características que tiene que potenciar para seguir haciéndolo han sido algunas de las preguntas que se han querido responder en Barcelona Talent-Ed Summit, evento organizado por The New Barcelona Post y el Ayuntamiento de Barcelona para poner en valor los aspectos que hacen de la capital catalana un imán para los profesionales.

Para empezar, el comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, dibujando la receta que sigue la ciudad para atraer profesionales, uno de los principales factores para conseguir que las urbes sean competitivas. A pesar de no ser una ciudad demasiado grande, su diversidad y tolerancia juegan a su favor, como también la calidad de vida que ofrece. Uno de los otros factores claves para Solanilla es el liderazgo público que se promueve desde la administración local para impulsar cambios, como se visualiza ahora en la consolidación del [email protected] como distrito tecnológico: “Necesitamos un liderazgo público, que no significa monopolio público”, complementado con la inversión privada y una visión social.

Prueba de esta estrategia para captar talento internacional es que Barcelona cuenta con un 23% de residentes extranjeros, de los cuales muchos se nacionalizan, pasando a representar el 29% de los habitantes que viven en la ciudad. Precisamente, el último factor que potencia el arraigo de trabajadores en la capital catalana son las interacciones que se generan entre ellos. “El talento es el nuevo petróleo, pero las emociones son la energía que mueve el mundo y Barcelona es emoción”, ha remarcado Solanilla. Por eso, ha defendido como esencial la apuesta del Ayuntamiento para tejer relaciones entre el talento internacional que vive en la ciudad, a través de iniciativas como el nuevo Barcelona Welcome Desk.

Conocida la receta promovida desde el Ayuntamiento, la gerente sénior de la empresa de recursos humanos Michael Page, Gizem Baykal, ha ampliado las razones del éxito de Barcelona en la atracción de profesionales en la primera mesa redonda de la jornada. Para la compañía británica con sede en L’Hospitalet, la capital catalana es “uno de los motores económicos más potentes de Europa”, gracias a factores como la presencia de grandes multinacionales con capacidad de inversión y la efervescencia de las empresas emergentes para generar nuevos planteamientos. Con este entorno, la captación de talento se sustenta, principalmente, en cuestiones como las mencionadas por Solanilla, pero también en otras como la presencia de varias universidades de prestigio, permitiendo tanto la captación de trabajadores extranjeros en fases iniciales de su carrera como en fases intermedias gracias a la capacidad de retención del país.

Gizem Baykal, experta de Michael Page.

 

Si se mira desde el otro lado, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores que deciden instalarse en Barcelona, Michael Page ha detectado que se valoran factores como disponer de una buena conexión en transporte público, destinar un máximo 45 minutos a llegar al trabajo y ubicar las oficinas en el centro de la ciudad o en parques empresariales, así como dotarlas de complementos como proximidad a un gimnasio o variedad de opciones para comer. También es importante que los empleados visualicen de forma clara el recorrido que pueden tener en la compañía y dispongan de flexibilidad horaria y puedan combinar la presencialidad con el teletrabajo.

Una herramienta para potenciar esta atracción de talento desde la capital catalana serán los fondos europeos, explicados por el director general de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM), José M.Martínez-Sierra, en una de las mesas redondas de Barcelona Talent-ed Summit. La Comisión Europea ha puesto el foco en la transición energética y la digitalización como vías para superar la crisis provocada por la Covid-19, que supuso una contracción de su economía del 6,2% en 2020.

Este plan de recuperación, según Martínez-Sierra, puede beneficiar a sectores como la construcción, las energías renovables, la movilidad, la economía circular o el turismo. Especialmente, puede ser positivo para las pymes, que conforman la mayoría del tejido productivo de la economía catalana. Para conseguir beneficiarse, hace falta que las compañías busquen socios que les permitan conectar sus proyectos con las iniciativas europeas, así como entrenar talento, líneas maestras que se siguen desde la misma UPF-BSM.

La jornada se ha celebrado en el Cibernàrium del edificio Media-Tic.
Tags from the story