Barcelona Global ha hecho balance este martes del último curso, prácticamente coincidiendo con la proclamación del nuevo alcalde de la capital catalana. Durante la celebración de la asamblea general de socios, la presidenta de la entidad, Maite Barrera, ha pedido “más ambición” y ha dado a conocer la agenda que, próximamente, presentará al nuevo alcalde, Jaume Collboni, al que pedirá que forme un gobierno que apueste “por el rigor y la agilidad”.
Durante su intervención ante más de 300 socios, Barrera ha pedido “ambición” para posicionar a la ciudad en áreas estratégicas y “construir una Barcelona ganadora”. “Ante los retos actuales, las ciudades juegan un papel fundamental y tienen una potencia resolutiva extraordinaria. Debemos ser muy ambiciosos”, ha destacado. “Barcelona tiene un superpoder que la diferencia de otras ciudades, y que todas las ciudades con las que competimos envidian: una sociedad civil comprometida, emprendedora y orientada a colaborar y tejer alianzas público-privadas para convertir Barcelona en una ciudad atractiva para la inversión y el talento de impacto, una ciudad business friendly“, ha subrayado la directiva.
Según la presidenta de Barcelona Global, el nuevo gobierno municipal debe centrar sus esfuerzos en eliminar las barreras para el talento y la atracción de inversiones, definir un marco estable en urbanismo y vivienda, descongestionar la movilidad de la ciudad con medidas sostenibles y consensuadas, apostar por un turismo y comercio de calidad, y potenciar la diversidad cultural y proyectarla internacionalmente. Asimismo, Barrera ha anunciado que Barcelona Global prepara un documento que analiza las soluciones para que Barcelona pueda contar con un aeropuerto intercontinental, “necesario para atraer inversiones y talento internacional, y que respete el ecosistema de la zona”.
Durante la asamblea, celebrada en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), se ha hecho balance de los proyectos alcanzados y los retos de futuro con el objetivo de “impulsar Barcelona en áreas estratégicas de alto impacto transformador, desarrollar nuevos eventos, y atraer inversión y talento de impacto”. En este sentido, tras el éxito logrado con la atracción de la Copa América de Vela, la entidad ha destacado como actuación más reciente su implicación por conseguir que Barcelona tenga la primera planta de España dedicada al diseño y prototipaje de chips de materiales avanzados, un proyecto que se construiría en unos terrenos de Cerdanyola del Vallès, junto al sincrotrón Alba, y que “transformaría el ecosistema de semiconductores y nos situaría a la vanguardia del sur de Europa”. La memoria del proyecto para poner en marcha esta planta ya se ha presentado al Comisionado del Perte Chip, que debe decidir sobre la concesión de la inversión pública necesaria —alrededor de 350 millones de euros– para que sea una realidad en 2026.
Maite Barrera: “Barcelona tiene un superpoder que la diferencia de otras ciudades, y que todas las ciudades con las que competimos envidian: una sociedad civil comprometida”
A través de la agencia de atracción de inversiones Barcelona & Partners, dirigida por Montse Puig, Barcelona Global ha atraído este año a nueve empresas a la ciudad que han generado unos 1.300 puestos de trabajo cualificados. Se trata de empresas relacionadas con los sectores del gaming, industria avanzada, movilidad y ciencias de la vida. “Barcelona Global sigue trabajando para que Barcelona consolide grandes eventos deportivos, como es el caso de la Copa América de Vela; otros alarguen su compromiso, como el Gran Premio de España de F-1; y la ciudad sea protagonista de nuevos eventos, como la Ryder Cup, que hoy ha obtenido el apoyo del Gobierno central“, ha añadido la asociación dirigida por Mercè Conesa.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este martes su apoyo a la candidatura Costa Brava-Barcelona 2031, que prevé que la Ryder Cup se celebre en el complejo PGA Catalunya, ubicado en Caldes de Malavella. “Se trata de la competición de golf por equipos más importante del mundo, un torneo que genera un gran interés mediático y atrae a visitantes, lo que beneficia al país anfitrión en términos deportivos, turísticos y económicos”, señala el ejecutivo central, que se ha comprometido a garantizar la participación de los jugadores, a facilitar los visados y las autorizaciones necesarias, y a proporcionar “infraestructuras de transporte eficientes durante la celebración de la Ryder Cup 2031”. También se prevé declarar el torneo de golf como un evento de excepcional interés público.