Barcelona vuelve a ser un gran escenario audiovisual. Dejando atrás las limitaciones provocadas por la pandemia en 2020, muchos puntos de la ciudad han sido el escenario elegido para filmar escenas de 569 series y largometrajes nacionales e internacionales, durante 2021, un 15% más. La Barcelona Film Commission (BFC) ha informado que esta actividad ha tenido un impacto económico para la ciudad de 40 millones de euros.
Para destacar, por su repercusión internacional, la grabación de la superproducción Uncharted, protagonizada por Tom Holland, con otras destacadas figuras de la escena internacional como Mark Wahlberg y Antonio Banderas, y dirigida por Ruben Fleischer, que llega esta semana a los cines. La producción de la película se prolongó durante nueve semanas por distintos barrios de la ciudad, desde los distritos de Ciutat Vella a Horta-Guinardó y otras localizaciones del Eixample.
La dirección de este largometraje de acción eligió destacados puntos de la montaña de Montjuïc (el pabellón Victoria Eugenia, las exteriores del MNAC o la Plaza de las Cataratas). Y también registró escenas en la Sagrada Familia o en el interior de la Basílica de Santa Maria del Mar y el cercano Passeig del Born. La singular Plaça de Sant Felip Neri y L’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, son otras.
Según Barcelona Film Commission (BFC), el servicio del Ayuntamiento de Barcelona que facilita de forma gratuita la gestión de las filmaciones audiovisuales con finalidad cultural, el largometraje de Sony, producido por la productora española Frescofilm, reportó una inversión directa de 8 millones de euros a la ciudad y 4 millones en el resto de Catalunya.
La inversión en Barcelona se repartió entre contratación de personal artístico y técnico, escenografía y vestuario, localizaciones, alquiler de maquinaria y transporte, alojamiento y restauración y postproducción. En cuanto al equipo de rodaje, esta producción generó 214 puestos de trabajo y ocupó a cientos de figurantes, entre los que 456 eran residentes en Barcelona.
Pero en Barcelona se han ambientado también fotogramas de las películas nominadas a los Premios Gaudí 2022, como Las leyes de la frontera, de Daniel Mónzon; Sis dies corrents, de Neus Ballús; Libertad, de Clara Roquet; Tres, de Juanjo Giménez; o Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
En total, el servicio municipal gestionó los permisos para realizar 569 rodajes de películas y series, una cincuentena más que los que se habían registrado en 2019, unos 512. La mayor parte, unas 400 grabaciones, son de proyectos de Catalunya, y más de una veintena, corresponden a propuestas internacionales. El balance de 2021 también es superior a las 495 filmaciones de 2020, un año que pese a la pandemia las filmaciones no se detuvieron, o las 487 de 2018.