El sector del cava deja atrás la crisis provocada por la pandemia y confirma su resiliencia para hacer frente a las adversidades. En 2021, las ventas en volumen de la denominación de origen han crecido un 17%, frente al descenso del 13,62% experimentado en 2020 como consecuencia de la pandemia y el cierre de la restauración. Ya en 2020, la DO Cava valoró positivamente que la caída de ventas no hubiera sido peor y ahora, tras la evolución registrada en 2021, ratifica su optimismo, ya que el número de botellas comercializadas es superior al volumen prepandemia.
Concretamente, las expediciones de cava han alcanzado en el último año los 252 millones de botellas, cifra que se sitúa por encima de los 249,5 millones de 2019 —supone un alza del 1%—, año que se consideró como el segundo mejor en la historia del cava. Según las estadísticas del consejo regulador que preside Javier Pagés, el récord histórico se marcó en 2017, con 252,51 millones de botellas. Por lo tanto, en 2021, a pesar de las dificultades de la covid, se ha empatado ese récord y se confirma como un gran año para el sector. “Tenemos una gran responsabilidad y una oportunidad única de dirigir el éxito incuestionable del Cava hacia cotas aún más altas”, según expuso Pagés este miércoles en el plenario de la denominación de origen.
El crecimiento de las ventas ha sido robusto tanto en el mercado nacional como en el internacional. Así, la comercialización en el mercado interior se ha incrementado un 19,04%, alcanzando los 68,76 millones de botellas. El canal que mayor tirón ha mostrado es el online, con un ascenso del +7,7% en valor y del 19,3% en volumen, mientras que en los supermercados se ha registrado un alza del 6,1% en valor y 5,1% en volumen. El canal offline y hostelería también evolucionan de manera positiva en valor, con un +5,9% y +5,3%, y en volumen, un 4,9% y 2,3%, respectivamente, según datos de NielsenIQ.
El cava se consolida como la DO española que más exporta, con un crecimiento de las ventas del 11%, de forma que la exportación ya absorbe el 71% de las ventas totales del sector. Alemania se mantiene como el principal mercado foráneo (+4,23%), pero el que más crece es Estados Unidos, con un alza del 40% y convirtiéndose en el segundo mayor país exportador para el cava, por delante de Bélgica (+11,56%), Reino Unido (-3,90%) y Japón (+7,94%). Destaca también el crecimiento en Austria (+65,54%), Brasil (+37,69%), y Polonia (+27,35%), con incrementos de doble dígito. En el global de la UE las exportaciones han avanzado un 3%, frente al crecimiento del 30% del global de terceros países.
Por tipología de productos, destacar el tirón de los cavas ecológicos, cuyas ventas han crecido un 65% en 2021 y ya rozan los 23 millones de botellas, una cifra todavía pequeña, equivalente a sólo el 9% del volumen total. La nueva normativa aprobada por el sector obliga a que en 2025 todos los cavas de la categoría de guarda superior (más de 18 meses de crianza) sean ecológicos.
Javier Pagés subraya la importancia del cava para el territorio, con más de 38.000 hectáreas de viña, 370 bodegas y más de 6.800 viticultores. En este sentido, critica las escisiones que ha sufrido el sector en los últimos años, como Corpinnat o Clàssic Penedès, que acaba de iniciar los trámites para convertirse en una nueva DO de vinos espumosos. “Que haya bodegas que vayan por libre u asociadas desmarcándose de la DO Cava para su propio beneficio no debe impedir que los que defendemos desde siempre el territorio y alcanzado semejante logro, aspiremos aún a más, a ocupar una posición aún mayor dentro del escogido mundo de los espumosos de gran calidad y sin perder de vista que los grandes retos solo se consiguen unidos y con la participación plena del territorio y la generosidad de todos”, ha expresado el presidente de los cavistas.