Sede corporativa del grupo Esteve, en Barcelona
Sede corporativa del grupo Esteve, en Barcelona.

Esteve introduce su primer fármaco de investigación propia en EEUU

La autoridad sanitaria estadounidense ha dado el visto bueno a la comercialización de Seglentis, un medicamento para el tratamiento del dolor agudo en adultos

La FDA ha autorizado la comercialización del medicamento Seglentis desarrollado por el grupo farmacéutico familiar Esteve para tratar el dolor agudo en adultos. Es el primer producto de investigación propia de esta compañía barcelonesa que se venderá en EEUU y se hará a través de Kowa Pharmaceuticals America, una farmacéutica japonesa.

Este medicamento es un analgésico innovador, compuesto por una forma de cocristall de celexoxib (antiinflamatorio) y tramadol (analgésico) y que está diseñado para el tratamiento del dolor agudo siguiendo un enfoque de tratamiento multimodal dirigido a cuatro mecanismos complementarios de alivio del dolor. Esteve asegura que el fármaco supone una nueva opción de tratamiento del dolor agudo alineada con la analgesia multimodal, actualmente considerada el estándar de atención para el control del dolor.

El director científico y médico de Esteve, Carlos Plata-Salaman, destaca que esta innovación “es el resultado de aplicar una tecnología de cristalización para mejorar las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de sus principios activos farmacéuticos”.

El grupo farmacéutico tiene previsto introducir el medicamento que ha desarrollado y patentado en los mercados europeos cuando obtenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, afirma que la compañía está “muy orgullosa” por este logro, ya que “supone el reconocimiento a nuestros esfuerzos diarios para satisfacer las necesidades de los pacientes y abordar los desafíos actuales del tratamiento del dolor agudo”, añadió.

La farmacéutica catalana tiene una larga trayectoria en la investigación sobre nuevos fármacos contra el dolor crónico, entre otros a través de la colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con una unidad mixta de investigación, ubicada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​en el campus del Mar de la UPF.