“Barcelona se encuentra en un momento definitivo y debemos ser ambiciosos y pensar que la ciudad puede conseguir lo que quiera”, defiende la nueva presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, elegida este lunes por la Asamblea General de la entidad, para un mandato de dos años.
La fundadora de la consultora del sector financiero Bluecap, afronta la nueva etapa rodeada de los 17 miembros —de los que once se incorporan por primera vez— de una comisión ejecutiva “joven, porque la mitad de ellos tienen menos de 50 años; valiente, diversa, transversal y poliédrica, que recoge todos los prismas que tiene la ciudad”, según Barrera.
Serán la mano derecha de la emprendedora y empresaria cuatro vicepresidentes; una responsabilidad que ha recaído en Josep Lluís Sanfeliu, socio director y fundador de Asabys Partners; Òscar Pierre, cofundador y consejero delegado de Glovo; Oriol Pinya, presidente de SpainCap y cofundador de Abac Capital; y Daniel Puig, gerente de Jorcani y miembro de los órganos de gobierno del Grupo Puig.
Maite Barrera destaca el papel de “liderazgo en sus respectivos ámbitos actuación” del equipo que le acompañará y que son “personas comprometidas con Barcelona”, como el resto de los miembros de la comisión ejecutiva. Emprendedores, empresarios, investigadores, financieros, deportistas, filántropos, científicos y académicos que “aman la ciudad, que quieren que sea una capital referente al mundo, y con quien nos arriesgaremos” para hacer de Barcelona un referente mundial en crecimiento sostenible y en talento de impacto, aseguró. “Si algo tiene de diferente Barcelona es que cuenta con una sociedad civil que nos une, que nos hace pensar en grande y que potencia la colaboración público-privada”.
Entre los componentes con una trayectoria más pública se encuentra el futbolista Gerard Piqué, fundador y presidente de Kosmos, que “quizás ha sido el que ha tenido más eco, y que está con nosotros porque es una persona muy comprometida, un Silicon Valley Boy que ha llevado la marca Barcelona muy lejos, con capacidad creadora en el mundo del entretenimiento”.
Pero destacan también los jóvenes emprendedores —“tenemos tres empresas que se han convertido en unicornios”— como Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox Chargers; Javier Pérez-Tenessa, socio fundador de 4Founders Capital y Edreams Odigeo; Jaume Oliu, fundador y consejero delegado de Raset Ventures; pero también representantes que han integrado con éxito sectores tradicionales en la nueva economía, como Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, y Sergi Ferrer-Salat, economista, empresario, filántropo y activista social y medioambiental, o Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial.
También está Francesca Lia, asesora de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para la nueva Bauhaus Europea; Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de CaixaBank; Teresa García-Milà, directora general de la Barcelona School of Economics; Ana Godó, editora de la Vanguardia Dossier en el Grupo Godó; Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria La Caixa; y Josep Tabernero, director de Vall d’Hebrón Instituto de Oncología.
Entre los objetivos “a largo plazo”, continuar trabajando para generar las condiciones y el entorno necesario para atraer y retener a los mejores profesionales y convertir Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo para el talento. “Pero no talento por talento, sino profesionales cuya labor tenga impacto positivo, sostenible e inclusivo, que promueve la economía de impacto, genera riqueza y aporta soluciones a los retos medioambientales y sociales de nuestra ciudad”..
Barrera centrará su mandato en hacer de Barcelona un referente en talento y la economía de impacto
Barrera ve prioritario trabajar para mejorar la fiscalidad y atraer más inversiones e infraestructuras a la capital catalana, con la ampliación del aeropuerto como propósito. “El acuerdo público-privado que ha hecho posible llevar a Barcelona a la Copa América de Vela demuestra que se puede conseguir mucho y compensar muchas deficiencias”, ha asegurado.
Barrera es también miembro del comité ejecutivo del grupo Globant, unicornio tecnológico cotizado en Nueva York, al que se incorporó Bluecap. Es licenciada en ADE por ESADE y MBA por esta misma escuela y Anderson School of Business (UCLA). En la actualidad forma parte del patronato de la Fundación Esade y es también patrona de la Fundación Princesa de Girona y de la junta directiva del Cercle d’Economia.
Relevo de Aurora Catà
La nueva presidenta de Barcelona Global considera que su opción es representativa del “ADN del cambio que tiene la entidad” con cerca de 1.100 socios, como ha demostrado la labor que ha llevado a cabo su predecesora Aurora Catà.
En este sentido, Catà ha destacado la creación de Barcelona & Partners, la agencia público-privada de atracción de grandes inversiones, que ha logrado que Barcelona sea la sede de la Copa América de Vela y ha anunciado que ha captado la implantación de cuatro grandes empresas internacionales consolidadas en sectores estratégicos para Barcelona, para su aterrizaje en la ciudad. Se trata de Veriff —proveedor de verificación de identidad mundial que a finales de 2021 confirmó que abría un hub tecnológico en la ciudad—, HelloFresh —grupo alemán de kits de comida fresca lista para cocinar—, ZF —un fabricante de piezas de automóvil alemán estadounidense— y GLG —empresa de servicios de información financiera y global con sede en la ciudad de Nueva York—, que generarán 600 puestos de trabajo. “Hemos contactado con un centenar de empresas internacionales que pueden aportar mucho en sectores estratégicos para que elijan Barcelona para afrontar el mercado europeo”, ha explicado Catà y ha concretado que tienen negociaciones avanzadas con una docena más de estas corporaciones.