Seat quiere electrificar la movilidad en España, con la producción de coches eléctricos en Martorell, pero la automovilística no lo puede hacer sola y necesita que el Gobierno invierta para fomentar esta transformación de la industria. Este es el mensaje que el presidente de Seat, Wayne Griffiths, lleva repitiendo desde hace meses y ha vuelto a defender este viernes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Felipe VI, en una visita institucional con motivo del 70º cumpleaños de la compañía, a la que no ha asistido nadie del Govern.
“Hace 70 años pusimos este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden en que España tiene que desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España tiene que subirse al tren de la electrificación”, ha expuesto Griffiths. Lo ha dicho acompañado por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, que también se ha mostrado contundente: “España tiene un gran potencial para llegar a ser un hub de e-movilidad en Europa. Hasta ahora, no hay casi inversión en España en electrificación y, de hecho, la mayoría de los coches eléctricos se están produciendo en Alemania”.
La respuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez a las demandas de Seat llegó el día antes de este encuentro en Martorell, con el anuncio por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de la construcción de la primera fábrica de baterías en España, con la ayuda de los fondos europeos. “El grupo Volkswagen, Seat y el Gobierno español comparten una única visión: la transformación sostenible de la industria del automóvil”, ha valorado Diess. En este sentido, el presidente del grupo Volkswagen ha subrayado “la oportunidad histórica” que supone esta conjunción, trabajando “codo con codo” para transformar la segunda industria de producción de vehículos de Europa. Y, por si quedaba alguna duda, Diess ha añadido: “Pensamos producir coches eléctricos aquí, en Martorell”.
Por su parte, el rey también ha celebrado el apoyo público del Gobierno para impulsar una fábrica de baterías, “una señal inmejorable” del compromiso para garantizar la electrificación en España a fabricantes como Seat, que prevé invertir 5.000 millones de euros en nuevos modelos hasta el 2025. “España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios”, ha expuesto Felipe VI, que ha garantizado su apoyo absoluto a este fin.
A pesar de que la visita a Martorell, a la que también han asistido Maroto y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, no ha servido para aclarar cuáles serán los vehículos eléctricos que se producirán desde esta planta ni cuándo empezará esta fabricación, sí que ha permitido escenificar la buena sintonía entre el ejecutivo central y el grupo alemán para conseguir este objetivo compartido. Se ha producido una ausencia destacada en la visita y en el apoyo institucional a Seat, la de la Generalitat, que no ha enviado a ningún representante.