La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves la creación de un consorcio público-privado para desarrollar la primera fábrica de baterías en España, de la mano de Seat-Volkswagen e Iberdrola. Este consorcio formará parte del primer programa estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) que el Estado articulará para gestionar los fondos europeos.
“El Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España. Esto permitirá que fabricantes como Seat, que como saben ha anunciado un proceso de transformación de la planta de Martorell hacia los vehículos eléctricos, cuenten con una planta de baterías cerca que les permita desarrollar un nuevo modelo de movilidad”, ha dicho Maroto en su intervención en el 28º Congreso Federal de UGT-FICA. Entre los asistentes, estaba el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, que se ha dirigido a Maroto después de su intervención para aclarar qué quería decir con “cerca” de Martorell, según ha explicado en declaraciones a The New Barcelona Post.
Según Carnero, Maroto ha matizado que “cerca” quiere decir que estará en España. Fuentes del Ministerio de Industria confirman que están trabajando para que la nueva fábrica de baterías esté en España y que la ubicación exacta todavía no está decidida.
El presidente del comité de empresa de Seat ha defendido que la construcción de una fábrica de baterías en España, fuera en la comunidad que fuera, ya sería una buena noticia, teniendo en cuenta que estaría más cerca que las que el grupo Volkswagen preveía hasta ahora para Europa, situadas en Alemania, Polonia o Hungría. Asimismo, Carnero ha remarcado la importancia de que se acabe concretando la producción de vehículos eléctricos en Martorell y se mantenga la marca Seat para evitar que la industria automovilística se quede atrás en el cambio de modelo.
El día antes de la visita de Sánchez a Seat
Maroto ha comunicado el lanzamiento de este proyecto el día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI visiten la planta de Seat en Martorell con motivo de su 70º cumpleaños. La cita no es casual. Hace una semana el presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, señaló que mantenían “discusiones bastante avanzadas” con el Gobierno para blindar que la planta de Martorell fabrique un coche eléctrico a partir del año 2025, y aseguró que se anunciarían concreciones sobre esta cuestión en las próximas semanas.
El directivo de Seat, que prevé invertir 5.000 millones en nuevos vehículos hasta el 2025, también aprovechó para remarcar que no pueden impulsar solos la transformación del sector y pidió al ejecutivo de Sánchez una apuesta clara por electrificar la industria, impulsando la venta de vehículos eléctricos y híbridos y habilitando la infraestructura necesaria para la carga. Además, el directivo de la automovilística reclamó la necesidad de tener una planta de baterías “cerca” de Martorell, en línea con las palabras que ha pronunciado este jueves Maroto.