El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) de la Universitat de Barcelona (UB) adquirirá y pondrá en marcha una de las primeras bioimpresoras 4D guiada por láser que hay en toda Europa —solo Marsella tiene una de las mismas características—. Se prevé que esté en pleno funcionamiento a mediados de 2022 y estará ubicada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
La nueva infraestructura permitirá posicionar a la UB como referente en la fabricación de tejidos y órganos y en el desarrollo de medicamentos para terapias avanzadas. La bioimpresión consiste en la fabricación artificial de tejidos humanos mediante la combinación de biomateriales y células, que pueden ser utilizados para sustituir o reparar a uno que esté dañado.
La bioimpresora de última generación que incorporará la universidad barcelonesa combina varias estrategias de bioimpresión convencionales, como la extrusión, con otras de innovadoras, como el uso del láser, que permite obtener una alta resolución sobre el posicionamiento exacto de las células. Esta combinación permite desarrollar tejidos artificiales de alta calidad y con mucha precisión.
Algunos de los usos que se le puede dar a la bioimpresión son las lesiones cartilaginosas y tendinosas, pero esta tecnología también permite desarrollar productos para patologías que a día de hoy no tienen un tratamiento eficaz, con la bioimpresión de piel artificial, de tejido hepático, de tejido vascular o de tejido óseo. Asimismo, Creatio está investigando el uso de la bioimpresión 4D para modelar enfermedades neurodegenerativas en minicerebros.
Para el director de Creatio, Josep M. Canals, la adquisición de esta bioimpresora supone un “importante salto estratégico”. “Actualmente, la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos está haciendo grandes avances para producir tejidos y órganos en el laboratorio, pero hay que dar un paso más hacia la clínica para que se puedan trasplantar en humanos. La nueva bioimpresora en las instalaciones de Creatio permitirá avanzar mucho en las aplicaciones de medicina regenerativa en muchas enfermedades, que van desde la regeneración de piel hasta las estrategias de regeneración del sistema nervioso”, expone.
Para poder poner en marcha esta nueva infraestructura, la UB ha recibido casi un millón de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recientemente, la universidad también recibió 8,9 millones de euros para incorporar el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de España, que se ubicará en el Parc Científic de Barcelona (PCB).