El AVE de Renfe ya no será la única fórmula para viajar a Madrid en tren a partir del lunes, 10 de mayo. Tras muchos años de espera, y una vez desactivado el estado de alarma y el confinamiento perimetral, finalmente el operador público de alta velocidad tendrá competencia, ya que la compañía francesa de ferrocarril SNCF arranca su actividad en España a través de su marca low cost Ouigo, lanzada en Francia hace ocho años. “Nuestro objetivo es popularizar este medio de transporte con una oferta sencilla, flexible y de alta calidad a bajo precio“, explica la empresa.
Los billetes del corredor Barcelona-Madrid, con paradas en Tarragona y Zaragoza, ya pueden adquirirse a través de Internet a partir de 9 euros. Se desconoce hasta cuándo durará esta tarifa promocional, pero actualmente pueden encontrarse billetes a ese precio para viajar cualquier mes de este año, hasta el 11 de diciembre. Se trata de una tarifa dinámica, de forma que los pasajes son más baratos cuánto más lejana sea la fecha de salida. En los meses de mayo y junio, por ejemplo, las tarifas oscilan entre los 9, 15, 19 o 25 euros.
Ouigo, que utiliza 14 trenes de última generación y dos pisos fabricados por Alstom, ofrecerá hasta 30.000 plazas al día, con un total de 10 salidas diarias (cinco en cada sentido) que unirán Barcelona y Madrid en tan sólo 2 horas y 30 minutos. Los billetes permiten cambiar el nombre del pasajero hasta el día anterior al viaje. Si se pagan 9 euros más puede disfrutarse de la opción premium (Ouigo Plus), que incluye servicios adicionales de entretenimiento y confort. También existe la posibilidad, por 7 euros más, de contratar Ouigo Flex, una tarifa que permite a los pasajeros realizar cambios ilimitados en sus fechas de viaje hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Toda la gestión es 100% digital, a través de la web de la empresa o de su aplicación móvil.
El nuevo operador de alta velocidad asegura que creará 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos en España, entre conductores, tripulantes, proveedores de alimentos o personal de limpieza, entre otros.
Los planes de la empresa gala no se detienen aquí. Su intención es extenderse a otros corredores de alta velocidad y hacer llegar también sus trenes a las ciudades de Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga. En Francia, Ouigo funciona desde 2013, con una oferta de más de 40 destinos que ya suma más de 68 millones de pasajeros.
“Los españoles han demostrado que tienen ganas de viajar, y Ouigo ya está aquí para poner la alta velocidad al alcance de todos. También tenemos ganas de arrancar y hacer realidad nuestro modelo de movilidad más ecológico y digital, ofreciendo un medio de transporte alternativo a un precio muy asequible que animará a muchos ciudadanos a optar por esta solución menos contaminante que el coche, el autocar o el avión”, ha afirmado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, durante el acto de inauguración que se ha celebrado este viernes en la Estación de Sants de Barcelona.
Por su parte, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha considerado que estamos ante “un día histórico para Catalunya“. “Esta liberalización de la alta velocidad va a ayudarnos a luchar contra el cambio climático. El gran reto que afrontamos en este siglo. Más cuota de mercado para el ferrocarril es una buena noticia para el planeta”, apuntó Calvet.
Finalmente, la presidenta de Adif —la empresa pública propietaria de la infraestructura por donde circulan los trenes—, Isabel Pardo, ha enfatizado que con la liberalización “arranca la nueva Edad de Oro del ferrocarril”, ya que Ouigo no será el único competidor de Renfe, ya que “hay más que están por venir”.